Escudo de la República de Colombia

Educación

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI en 2018, como estrategia fomentadora de talento se plantea el plan de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para estudiantes de educación media (grado 11).

Manizales, 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Wilmer Andrés Andica Romero, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos.

El plan se expuso en la presentación de trabajos de grado de Administración de Sistemas Informáticos.

La U.N. Sede Manizales promueve que más ciudadanos se formen en TIC.

Los colegios deben inspirar a los estudiantes para crear herramientas digitales.

“Contar con competencias en TIC no es asunto solo de los profesiones afines con esta área, sino que también se está convirtiendo en una habilidad necesaria que deben adquirir las personas, sin importar su profesión u oficio”.

Así lo indicó Wilmer Andrés Andica Romero, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Agregó que es posible reducir esta brecha –estimada por el MinTIC, el Observatorio TI, y la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft)– promoviendo que un mayor número de ciudadanos ingresen a carreras relacionadas con las TIC.

Según el estudiante Andica, “la falta de información y formación de los bachilleres en los colegios en relación con las tecnologías y la informática hace necesario pensar en estrategias para ellos”.

Para él, los colegios no son conscientes de los beneficios y necesidades de inculcar un pensamiento computacional que vaya más allá del simple consumo y usabilidad de herramientas electrónicas. Estos también deben inspirar a los estudiantes para crear herramientas digitales, proporcionándoles unas bases sólidas con criterios de participación en la construcción de un futuro digital.

Plan curricular

El joven investigador, interesado en reducir esta problemática, estructuró un plan curricular para que los estudiantes de las instituciones educativas del país se apropien de las TIC, y además para que crezca el número de profesionales en estas áreas.

Para tal fin trabajó conjuntamente con la Institución Educativa Jorge Isaacs (El Cerrito, Valle del Cauca) en un plan integrable al currículo de grado 11 dentro de su asignatura de programación.

La primera temática es la programación orientada a objetos, que se dictará en los dos primeros periodos académicos; el diseño y desarrollo web es el segundo tema, que se implementará en el tercer periodo; y el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles para el cuarto.

Estas temáticas son una base que se podría aplicar en los demás colegios del país, con el objetivo de afianzar en los jóvenes el interés por las TIC.

La apuesta para dictar estos contenidos es de tres horas semanales, en las que siempre se tendrá un profesional de las TIC encargado de explicar las unidades de cada periodo, además de las competencias y actividades a desarrollar por los estudiantes, y las secciones prácticas, exposiciones y presentaciones lúdicas.

“La Institución Educativa Jorge Isaacs posee como modalidad media, técnico en informática, y dentro de su plan de formación tiene la asignatura de programación, que se ha fortalecido incorporando temáticas que respondan a las necesidades y los requerimientos del entorno”, precisó el estudiante.

Docentes e infraestructura

El investigador Andica aclaró que para incorporar los nuevos contenidos académicos y garantizar su buen funcionamiento se deben establecer unas condiciones mínimas, como un docente experto; infraestructura y equipos de cómputo; material bibliográfico y recursos o herramientas de aprendizaje que sean la base para acompañar las nuevas temáticas.

El plan de implementación es una guía para el docente en cada periodo académico, que le indica el orden y la fuente de las herramientas y los recursos bibliográficos requeridos, además de los materiales u otros recursos necesarios para instalar o utilizar estas herramientas académicas.

El plan está comprendido por cuatro evaluaciones periódicas que se aplican al finalizar cada unidad académica y servirán de insumo para la retroalimentación del curso.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...