Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bachilleres hacen primera práctica en el Observatorio Astronómico

Con esta experiencia, en la que pueden aplicar su creatividad y talento en un entorno diferente al del aula de clase, se busca mejorar el proceso formativo de los estudiantes.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Por medio del “Programa alternancia escuela-trabajo”, las estudiantes podrán tener una idea más clara de su futuro profesional. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Algunos colegios realizan una práctica empresarial, lo que les permite a los estudiantes cambiar su visión de la vida.

En países escandinavos es frecuente que los estudiantes de colegios se incorporen en centros de investigación y universidades.

El desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana para niños muestra experiencias exitosas.

La experiencia ha servido para que las estudiantes tengan un idea más certera de lo que significa estudiar carreras como Física o Astronomía.

Gracias a iniciativas como el “Programa alternancia escuela-trabajo”, las estudiantes podrán tener una idea más clara de su futuro profesional.

El proyecto, que forma parte del “Programa alternancia escuela-trabajo”, se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá del 18 de junio al 6 de julio, y comprende actividades como depurar el inventario de equipos y organizar y catalogar información asociada con las actividades que realiza el Observatorio Astronómico Nacional, para divulgarlas al público en general. 

“Realizar una práctica empresarial en instituciones académicas de alto nivel es, sin duda, algo que se debe potenciar como una extraordinaria manera de promover espacios de encuentro entre niños y jóvenes con investigadores y temáticas científicas”, explica el profesor Santiago Vargas Domínguez, Jefe de Extensión de la Sede Bogotá (DEB), y Coordinador de Laboratorios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). 

El programa contempla un promedio de 40 a 80 horas de trabajo, según el acuerdo con la institución educativa, y en algunos casos incluye la participación en eventos especiales como los Clubes de Ciencia Colombia 2018, en los que se contó con la asesoría de magísteres y doctores en física, química y matemáticas, entre otros. 

“Vemos carreras relacionadas con física y matemáticas como algo inalcanzable, por lo que ser parte de los Clubes de Ciencia fue una experiencia muy entretenida”, destaca la estudiante Ilona Gaitán, de décimo grado del Gimnasio Alessandro Volta, quien pensaba estudiar Lenguas, pero ahora no descarta seguir Física. 

El profesor Giovanni Pinzón precisa que la idea es que los estudiantes se familiaricen con el quehacer científico y los diversos equipos que se emplean en el Observatorio –como telescopios, cámaras, adaptadores, oculares, material de revelado y ampliadoras–, con el fin de estimular la formación en ciencia. 

Ver para aprender 

El programa cuenta con la participación permanente de docentes y estudiantes, quienes además de explicar las distintas actividades que se realizan en el Observatorio, amplían la información sobre la utilidad y la forma de usar los equipos. 

“Al comenzar a trabajar en el inventario del cuarto oscuro encontramos varias cámaras de rollo, muy viejas, cuyo funcionamiento desconocíamos; también encontramos un papel de 1960 que no nos pareció muy importante, pero que ahora identificamos como unas notas para revelar el color, escritas a mano por el profesor Jorge Arias de Greiff, quien fue director del Observatorio durante muchos años”, destaca Valentina Jamaica, otra alumna del Gimnasio Alessandro Volta. 

Acostumbrada a que entre sus amigas del colegio se hicieran comentarios respecto a que el estudio de las ciencias es una actividad que privilegia a los hombres, para la estudiante resulta evidente que soplan nuevos vientos para cambiar esa tendencia. 

Mariana Celis, estudiante del Colegio Andino, considera que la organización del archivo fotográfico ha sido una experiencia que le ha permitido conocer más sobre el trabajo de observación que se realiza en territorios como el Desierto de la Tatacoa y La Guajira, además de aspectos relacionados con las partes del telescopio y cómo armarlo, o las condiciones que se deben tener en cuenta para hacer un buen trabajo. 

“Prácticamente tengo decidido que quiero estudiar Física, y gracias a esta pasantía he podido conversar con profesores que me han recomendado algunos libros”, comenta la estudiante. 

Tener estas experiencias antes de iniciar una carrera resulta fundamental para que los jóvenes que cursan últimos años de educación media tengan una idea más clara sobre lo que será estudiar estas carreras y su futuro desempeño profesional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...