Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bachilleres hacen primera práctica en el Observatorio Astronómico

Con esta experiencia, en la que pueden aplicar su creatividad y talento en un entorno diferente al del aula de clase, se busca mejorar el proceso formativo de los estudiantes.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Por medio del “Programa alternancia escuela-trabajo”, las estudiantes podrán tener una idea más clara de su futuro profesional. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Algunos colegios realizan una práctica empresarial, lo que les permite a los estudiantes cambiar su visión de la vida.

En países escandinavos es frecuente que los estudiantes de colegios se incorporen en centros de investigación y universidades.

El desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana para niños muestra experiencias exitosas.

La experiencia ha servido para que las estudiantes tengan un idea más certera de lo que significa estudiar carreras como Física o Astronomía.

Gracias a iniciativas como el “Programa alternancia escuela-trabajo”, las estudiantes podrán tener una idea más clara de su futuro profesional.

El proyecto, que forma parte del “Programa alternancia escuela-trabajo”, se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá del 18 de junio al 6 de julio, y comprende actividades como depurar el inventario de equipos y organizar y catalogar información asociada con las actividades que realiza el Observatorio Astronómico Nacional, para divulgarlas al público en general. 

“Realizar una práctica empresarial en instituciones académicas de alto nivel es, sin duda, algo que se debe potenciar como una extraordinaria manera de promover espacios de encuentro entre niños y jóvenes con investigadores y temáticas científicas”, explica el profesor Santiago Vargas Domínguez, Jefe de Extensión de la Sede Bogotá (DEB), y Coordinador de Laboratorios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). 

El programa contempla un promedio de 40 a 80 horas de trabajo, según el acuerdo con la institución educativa, y en algunos casos incluye la participación en eventos especiales como los Clubes de Ciencia Colombia 2018, en los que se contó con la asesoría de magísteres y doctores en física, química y matemáticas, entre otros. 

“Vemos carreras relacionadas con física y matemáticas como algo inalcanzable, por lo que ser parte de los Clubes de Ciencia fue una experiencia muy entretenida”, destaca la estudiante Ilona Gaitán, de décimo grado del Gimnasio Alessandro Volta, quien pensaba estudiar Lenguas, pero ahora no descarta seguir Física. 

El profesor Giovanni Pinzón precisa que la idea es que los estudiantes se familiaricen con el quehacer científico y los diversos equipos que se emplean en el Observatorio –como telescopios, cámaras, adaptadores, oculares, material de revelado y ampliadoras–, con el fin de estimular la formación en ciencia. 

Ver para aprender 

El programa cuenta con la participación permanente de docentes y estudiantes, quienes además de explicar las distintas actividades que se realizan en el Observatorio, amplían la información sobre la utilidad y la forma de usar los equipos. 

“Al comenzar a trabajar en el inventario del cuarto oscuro encontramos varias cámaras de rollo, muy viejas, cuyo funcionamiento desconocíamos; también encontramos un papel de 1960 que no nos pareció muy importante, pero que ahora identificamos como unas notas para revelar el color, escritas a mano por el profesor Jorge Arias de Greiff, quien fue director del Observatorio durante muchos años”, destaca Valentina Jamaica, otra alumna del Gimnasio Alessandro Volta. 

Acostumbrada a que entre sus amigas del colegio se hicieran comentarios respecto a que el estudio de las ciencias es una actividad que privilegia a los hombres, para la estudiante resulta evidente que soplan nuevos vientos para cambiar esa tendencia. 

Mariana Celis, estudiante del Colegio Andino, considera que la organización del archivo fotográfico ha sido una experiencia que le ha permitido conocer más sobre el trabajo de observación que se realiza en territorios como el Desierto de la Tatacoa y La Guajira, además de aspectos relacionados con las partes del telescopio y cómo armarlo, o las condiciones que se deben tener en cuenta para hacer un buen trabajo. 

“Prácticamente tengo decidido que quiero estudiar Física, y gracias a esta pasantía he podido conversar con profesores que me han recomendado algunos libros”, comenta la estudiante. 

Tener estas experiencias antes de iniciar una carrera resulta fundamental para que los jóvenes que cursan últimos años de educación media tengan una idea más clara sobre lo que será estudiar estas carreras y su futuro desempeño profesional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...