Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bachilleres hacen primera práctica en el Observatorio Astronómico

Con esta experiencia, en la que pueden aplicar su creatividad y talento en un entorno diferente al del aula de clase, se busca mejorar el proceso formativo de los estudiantes.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Por medio del “Programa alternancia escuela-trabajo”, las estudiantes podrán tener una idea más clara de su futuro profesional. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Algunos colegios realizan una práctica empresarial, lo que les permite a los estudiantes cambiar su visión de la vida.

En países escandinavos es frecuente que los estudiantes de colegios se incorporen en centros de investigación y universidades.

El desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana para niños muestra experiencias exitosas.

La experiencia ha servido para que las estudiantes tengan un idea más certera de lo que significa estudiar carreras como Física o Astronomía.

Gracias a iniciativas como el “Programa alternancia escuela-trabajo”, las estudiantes podrán tener una idea más clara de su futuro profesional.

El proyecto, que forma parte del “Programa alternancia escuela-trabajo”, se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá del 18 de junio al 6 de julio, y comprende actividades como depurar el inventario de equipos y organizar y catalogar información asociada con las actividades que realiza el Observatorio Astronómico Nacional, para divulgarlas al público en general. 

“Realizar una práctica empresarial en instituciones académicas de alto nivel es, sin duda, algo que se debe potenciar como una extraordinaria manera de promover espacios de encuentro entre niños y jóvenes con investigadores y temáticas científicas”, explica el profesor Santiago Vargas Domínguez, Jefe de Extensión de la Sede Bogotá (DEB), y Coordinador de Laboratorios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). 

El programa contempla un promedio de 40 a 80 horas de trabajo, según el acuerdo con la institución educativa, y en algunos casos incluye la participación en eventos especiales como los Clubes de Ciencia Colombia 2018, en los que se contó con la asesoría de magísteres y doctores en física, química y matemáticas, entre otros. 

“Vemos carreras relacionadas con física y matemáticas como algo inalcanzable, por lo que ser parte de los Clubes de Ciencia fue una experiencia muy entretenida”, destaca la estudiante Ilona Gaitán, de décimo grado del Gimnasio Alessandro Volta, quien pensaba estudiar Lenguas, pero ahora no descarta seguir Física. 

El profesor Giovanni Pinzón precisa que la idea es que los estudiantes se familiaricen con el quehacer científico y los diversos equipos que se emplean en el Observatorio –como telescopios, cámaras, adaptadores, oculares, material de revelado y ampliadoras–, con el fin de estimular la formación en ciencia. 

Ver para aprender 

El programa cuenta con la participación permanente de docentes y estudiantes, quienes además de explicar las distintas actividades que se realizan en el Observatorio, amplían la información sobre la utilidad y la forma de usar los equipos. 

“Al comenzar a trabajar en el inventario del cuarto oscuro encontramos varias cámaras de rollo, muy viejas, cuyo funcionamiento desconocíamos; también encontramos un papel de 1960 que no nos pareció muy importante, pero que ahora identificamos como unas notas para revelar el color, escritas a mano por el profesor Jorge Arias de Greiff, quien fue director del Observatorio durante muchos años”, destaca Valentina Jamaica, otra alumna del Gimnasio Alessandro Volta. 

Acostumbrada a que entre sus amigas del colegio se hicieran comentarios respecto a que el estudio de las ciencias es una actividad que privilegia a los hombres, para la estudiante resulta evidente que soplan nuevos vientos para cambiar esa tendencia. 

Mariana Celis, estudiante del Colegio Andino, considera que la organización del archivo fotográfico ha sido una experiencia que le ha permitido conocer más sobre el trabajo de observación que se realiza en territorios como el Desierto de la Tatacoa y La Guajira, además de aspectos relacionados con las partes del telescopio y cómo armarlo, o las condiciones que se deben tener en cuenta para hacer un buen trabajo. 

“Prácticamente tengo decidido que quiero estudiar Física, y gracias a esta pasantía he podido conversar con profesores que me han recomendado algunos libros”, comenta la estudiante. 

Tener estas experiencias antes de iniciar una carrera resulta fundamental para que los jóvenes que cursan últimos años de educación media tengan una idea más clara sobre lo que será estudiar estas carreras y su futuro desempeño profesional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...