Escudo de la República de Colombia

Educación

Bachilleres de la Amazonia se preparan para ingresar a la U.N.

En los municipios de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas) comenzaron los talleres de nivelación dirigidos a jóvenes bachilleres, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Amazonia, 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Jóvenes de grado 11 de Leticia refuerzan sus conocimientos en la U.N. Sede Amazonia.

Más de 100 jóvenes participan en Leticia de las clases en la Sede Amazonia de la U.N.

Auditorio Victoria Amazónica, de la U.N. Sede Amazonia.

Aprender y reforzar conocimientos es una tarea prioritaria para los jóvenes que quieren ingresar a la U.N.

La capacitación también se realizó en el municipio de Puerto Nariño.

Jóvenes indígenas de Puerto Nariño asisten a clases.

Estos talleres, que próximamente se realizarán en La Chorrera, La Pedrera, Tarapacá y El Encanto –áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas–, buscan fortalecer las competencias de los jóvenes para su ingreso a la U.N. 

Como bien es conocido, según los indicadores de educación en el país, el departamento del Amazonas, y en general esta región, figuran en los últimos lugares en el ámbito nacional. 

La Amazonia colombiana, región con la mayor área del territorio nacional, posee una gran biodiversidad y riqueza cultural, pero registra una significativa disparidad en sus condiciones de capital humano, ciencia y tecnología, salud, educación y competitividad. 

En 2016 el Amazonas registró una tasa de cobertura en la educación media de 6,15 %, la más baja del país; en educación superior este índice fue de 6,53 %, cifra que apenas supera al Vaupés, frente a un promedio nacional que llega al 49,42 % de cobertura, y de Bogotá, que está cerca del 100 %. 

Conscientes de esta preocupante situación, la U.N. Sede Amazonia y el MEN suscribieron el proyecto “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica)” en este departamento, como estrategia para la construcción de paz. 

Laura Camila Flórez, una joven leticiana de 19 años, ve esta iniciativa como una oportunidad para reforzar los conocimientos y poder ingresar a alguno de los programas que ofrece la U.N. en Leticia. 

“Sabemos que en los colegios de Leticia la educación no es igual a la que se imparte en el interior del país; por este motivo, muchos jóvenes como yo no podemos ingresar a la universidad, porque no pasamos el examen de admisión; pero ahora, con este esfuerzo de la U.N. para capacitarnos, podemos presentar las pruebas y entrar a la mejor universidad del país”, afirmó Laura Camila. 

Este fin de semana, al iniciar a los talleres de nivelación, se congregaron más de 100 jóvenes de grado 11, tanto en Leticia (Auditorio de la Universidad) como en Puerto Nariño (Colegio internado de las Vicentinas), donde recibieron clases de física, química, biología, matemáticas y contexto amazónico. 

La próxima semana se iniciará el registro y taller en La Chorrera y así progresivamente hasta llegar a estos territorios no municipalizados y alejados del centro del país en los que es evidente que la presencia estatal y de la Universidad son urgentes. 

“Con esto estamos capacitando a los jóvenes vulnerables y de las comunidades indígenas que merecen una oportunidad”, comentó el profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonas y quien acompañó el taller realizado en Puerto Nariño. 

Además de los módulos de nivelación, se adelantará el proceso de inscripción de los aspirantes a la Universidad, jornadas de orientación socioocupacional, desarrollo de talleres de emprendimiento y realización de exámenes de admisión en los municipios seleccionados. 

Para el profesor Donato, este proyecto contribuirá a disminuir las diferencias abismales en educación y coadyuvará con oportunidades en el aprendizaje y la formación en educación superior, especialmente de grupos desfavorecidos como los jóvenes de la Región Amazónica. “La U.N. debe cumplir un papel decisivo y proactivo para avanzar en la paz”, concluyó el profesor Donato.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...