Escudo de la República de Colombia

Educación

Bachilleres de la Amazonia se preparan para ingresar a la U.N.

En los municipios de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas) comenzaron los talleres de nivelación dirigidos a jóvenes bachilleres, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Amazonia, 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Jóvenes de grado 11 de Leticia refuerzan sus conocimientos en la U.N. Sede Amazonia.

Más de 100 jóvenes participan en Leticia de las clases en la Sede Amazonia de la U.N.

Auditorio Victoria Amazónica, de la U.N. Sede Amazonia.

Aprender y reforzar conocimientos es una tarea prioritaria para los jóvenes que quieren ingresar a la U.N.

La capacitación también se realizó en el municipio de Puerto Nariño.

Jóvenes indígenas de Puerto Nariño asisten a clases.

Estos talleres, que próximamente se realizarán en La Chorrera, La Pedrera, Tarapacá y El Encanto –áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas–, buscan fortalecer las competencias de los jóvenes para su ingreso a la U.N. 

Como bien es conocido, según los indicadores de educación en el país, el departamento del Amazonas, y en general esta región, figuran en los últimos lugares en el ámbito nacional. 

La Amazonia colombiana, región con la mayor área del territorio nacional, posee una gran biodiversidad y riqueza cultural, pero registra una significativa disparidad en sus condiciones de capital humano, ciencia y tecnología, salud, educación y competitividad. 

En 2016 el Amazonas registró una tasa de cobertura en la educación media de 6,15 %, la más baja del país; en educación superior este índice fue de 6,53 %, cifra que apenas supera al Vaupés, frente a un promedio nacional que llega al 49,42 % de cobertura, y de Bogotá, que está cerca del 100 %. 

Conscientes de esta preocupante situación, la U.N. Sede Amazonia y el MEN suscribieron el proyecto “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica)” en este departamento, como estrategia para la construcción de paz. 

Laura Camila Flórez, una joven leticiana de 19 años, ve esta iniciativa como una oportunidad para reforzar los conocimientos y poder ingresar a alguno de los programas que ofrece la U.N. en Leticia. 

“Sabemos que en los colegios de Leticia la educación no es igual a la que se imparte en el interior del país; por este motivo, muchos jóvenes como yo no podemos ingresar a la universidad, porque no pasamos el examen de admisión; pero ahora, con este esfuerzo de la U.N. para capacitarnos, podemos presentar las pruebas y entrar a la mejor universidad del país”, afirmó Laura Camila. 

Este fin de semana, al iniciar a los talleres de nivelación, se congregaron más de 100 jóvenes de grado 11, tanto en Leticia (Auditorio de la Universidad) como en Puerto Nariño (Colegio internado de las Vicentinas), donde recibieron clases de física, química, biología, matemáticas y contexto amazónico. 

La próxima semana se iniciará el registro y taller en La Chorrera y así progresivamente hasta llegar a estos territorios no municipalizados y alejados del centro del país en los que es evidente que la presencia estatal y de la Universidad son urgentes. 

“Con esto estamos capacitando a los jóvenes vulnerables y de las comunidades indígenas que merecen una oportunidad”, comentó el profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonas y quien acompañó el taller realizado en Puerto Nariño. 

Además de los módulos de nivelación, se adelantará el proceso de inscripción de los aspirantes a la Universidad, jornadas de orientación socioocupacional, desarrollo de talleres de emprendimiento y realización de exámenes de admisión en los municipios seleccionados. 

Para el profesor Donato, este proyecto contribuirá a disminuir las diferencias abismales en educación y coadyuvará con oportunidades en el aprendizaje y la formación en educación superior, especialmente de grupos desfavorecidos como los jóvenes de la Región Amazónica. “La U.N. debe cumplir un papel decisivo y proactivo para avanzar en la paz”, concluyó el profesor Donato.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...