Escudo de la República de Colombia

Educación

Bachilleres de la Amazonia se preparan para ingresar a la U.N.

En los municipios de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas) comenzaron los talleres de nivelación dirigidos a jóvenes bachilleres, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Amazonia, 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Jóvenes de grado 11 de Leticia refuerzan sus conocimientos en la U.N. Sede Amazonia.

Más de 100 jóvenes participan en Leticia de las clases en la Sede Amazonia de la U.N.

Auditorio Victoria Amazónica, de la U.N. Sede Amazonia.

Aprender y reforzar conocimientos es una tarea prioritaria para los jóvenes que quieren ingresar a la U.N.

La capacitación también se realizó en el municipio de Puerto Nariño.

Jóvenes indígenas de Puerto Nariño asisten a clases.

Estos talleres, que próximamente se realizarán en La Chorrera, La Pedrera, Tarapacá y El Encanto –áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas–, buscan fortalecer las competencias de los jóvenes para su ingreso a la U.N. 

Como bien es conocido, según los indicadores de educación en el país, el departamento del Amazonas, y en general esta región, figuran en los últimos lugares en el ámbito nacional. 

La Amazonia colombiana, región con la mayor área del territorio nacional, posee una gran biodiversidad y riqueza cultural, pero registra una significativa disparidad en sus condiciones de capital humano, ciencia y tecnología, salud, educación y competitividad. 

En 2016 el Amazonas registró una tasa de cobertura en la educación media de 6,15 %, la más baja del país; en educación superior este índice fue de 6,53 %, cifra que apenas supera al Vaupés, frente a un promedio nacional que llega al 49,42 % de cobertura, y de Bogotá, que está cerca del 100 %. 

Conscientes de esta preocupante situación, la U.N. Sede Amazonia y el MEN suscribieron el proyecto “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica)” en este departamento, como estrategia para la construcción de paz. 

Laura Camila Flórez, una joven leticiana de 19 años, ve esta iniciativa como una oportunidad para reforzar los conocimientos y poder ingresar a alguno de los programas que ofrece la U.N. en Leticia. 

“Sabemos que en los colegios de Leticia la educación no es igual a la que se imparte en el interior del país; por este motivo, muchos jóvenes como yo no podemos ingresar a la universidad, porque no pasamos el examen de admisión; pero ahora, con este esfuerzo de la U.N. para capacitarnos, podemos presentar las pruebas y entrar a la mejor universidad del país”, afirmó Laura Camila. 

Este fin de semana, al iniciar a los talleres de nivelación, se congregaron más de 100 jóvenes de grado 11, tanto en Leticia (Auditorio de la Universidad) como en Puerto Nariño (Colegio internado de las Vicentinas), donde recibieron clases de física, química, biología, matemáticas y contexto amazónico. 

La próxima semana se iniciará el registro y taller en La Chorrera y así progresivamente hasta llegar a estos territorios no municipalizados y alejados del centro del país en los que es evidente que la presencia estatal y de la Universidad son urgentes. 

“Con esto estamos capacitando a los jóvenes vulnerables y de las comunidades indígenas que merecen una oportunidad”, comentó el profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonas y quien acompañó el taller realizado en Puerto Nariño. 

Además de los módulos de nivelación, se adelantará el proceso de inscripción de los aspirantes a la Universidad, jornadas de orientación socioocupacional, desarrollo de talleres de emprendimiento y realización de exámenes de admisión en los municipios seleccionados. 

Para el profesor Donato, este proyecto contribuirá a disminuir las diferencias abismales en educación y coadyuvará con oportunidades en el aprendizaje y la formación en educación superior, especialmente de grupos desfavorecidos como los jóvenes de la Región Amazónica. “La U.N. debe cumplir un papel decisivo y proactivo para avanzar en la paz”, concluyó el profesor Donato.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...