Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ayuda para Mocoa debe darse de forma progresiva

En los primeros días posteriores a la catástrofe, la ayuda humanitaria debe responder a las necesidades primordiales de la población afectada, como la atención de heridos, el abastecimiento de agua y la provisión de energía, entre otras, y aplazar las donaciones de objetos que puedan aumentar la presión de los albergues.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Por ahora se busca atender a los heridos y el abastecimiento de agua.

Los organismos están concentrados en las labores de rescate e identificación.

En principio, no es recomendable enviar donaciones en especie, ya que pueden obstaculizar el trabajo de los rescatistas.

La zona se caracteriza por las altas temperaturas, superiores a los 27 °C.

Los organismos de rescate están siguiendo protocolos establecidos para preservar la vida de la población.

Así lo explica Martha Bello, docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien agrega que en situaciones de emergencia provocadas por eventos naturales adversos es importante actuar con mucho cuidado, porque en ocasiones la pretensión de ayudar puede causar inconvenientes en las labores de rescate.

En este momento, las instituciones del Estado y los organismos humanitarios que atienden la emergencia siguen los protocolos establecidos. Eso significa que están concentrados en tres campos vitales: restablecer los servicios básicos como el agua, la luz y la atención en salud a los sobrevivientes; reconocer las personas fallecidas y entregar los cuerpos a sus familiares y evitar la aparición y propagación de epidemias.

Para atender la emergencia no se ha habilitado la recepción de donaciones en especie por parte de la Cruz Roja Colombiana, debido a que, actualmente, no se tienen las condiciones adecuadas para almacenarlas y organizarlas.

Según Olga Vásquez, docente del Departamento de Trabajo Social de la U.N. y de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz, por ahora no es apropiado enviar este tipo de donaciones, ya que esto obliga a los socorristas a hacer tareas de organización y recepción de ayudas, cuando deben concentrarse en tareas prioritarias de rescate.

“En ocasiones estas ayudas pueden distraer la labor inicial en labores logísticas. Los organismos están haciendo lo que los protocolos les exigen y lo están haciendo bien; lo siguiente es dar una atención cuidadosa según las características de cada grupo”.

Primero es lo urgente

Los colombianos han iniciado acciones solidarias a favor de la población de Mocoa; sin embargo, muchas veces esta colaboración desconoce aspectos elementales como las condiciones climáticas, las costumbres, las necesidades y los espacios disponibles.

Es importante que las donaciones se den según el contexto del lugar. La investigadora asegura que “las condiciones de Mocoa incluyen una población ribereña y amazónica; probablemente hay muchos indígenas que tienen requerimientos diferentes y deben ser tenidos en cuenta”.

Por ejemplo, por las condiciones climáticas, no sería adecuado que las personas de regiones de clima frío donen ropa que tal vez no podrá ser usada por los mocoanos.

Ahora, cuando se están buscando espacios para albergar a los habitantes de esta zona, no conviene generar mayores presiones con cosas que no sean urgentes. “Incluso hay personas que se sienten motivadas a enviar enseres y esto se convierte en un problema, porque la prioridad de los albergues es para las personas y no para objetos”, señala la docente Bello.

Acción sin daño

Estas reflexiones corresponden al enfoque de acción sin daño que hace referencia a pensar cómo se debe dar una ayuda que atienda la urgencia, que sea pertinente y que considere el contexto cultural y las demandas de la población.

Asimismo, se debe hacer claridad en que la ayuda tiene que ser escalonada y continuada, es decir, no es conveniente que todo el mundo envíe donaciones en un primer momento y que después olvide la situación.

“Hay cosas urgentes como las provisiones médicas para la atención de heridos, agua por el colapso del acueducto, pilas y artefactos tecnológicos que provean energía, pero hay auxilios que pueden esperar y ser muy útiles en dos o tres meses; en este momento pueden convertirse en obstáculos”.

También se requiere apoyo psicosocial en terreno, no obstante, esto debe consultarse con los organismos que están atendiendo la emergencia para asegurar las condiciones óptimas en la zona que permitan atender a las personas que lo requieran.

Es muy importante activar dispositivos de comunicación, pero estos tienen que estar validados para no difundir información falsa, ya que se han divulgado fotografías de niños presuntamente desaparecidos que en varios casos han sido desmentidos.

“Es importante pensar que esto es un proceso sostenido que va a requerir mucha ayuda en el corto, mediano y largo plazo. Se debe pensar esto para no volcar todo el apoyo en un solo momento y luego dejar desprovista la acción que tal vez se va a requerir”, concluye la docente Bello.

Este tema seguirá siendo analizado desde los trabajos de investigación de la Especialización Acción sin Daño y Construcción de Paz del Departamento de Trabajo Social de la U.N., en los que los profesionales del programa formulan nuevas rutas para la intervención en escenarios conflictivos.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 526

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...