Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ayuda para Mocoa debe darse de forma progresiva

En los primeros días posteriores a la catástrofe, la ayuda humanitaria debe responder a las necesidades primordiales de la población afectada, como la atención de heridos, el abastecimiento de agua y la provisión de energía, entre otras, y aplazar las donaciones de objetos que puedan aumentar la presión de los albergues.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Por ahora se busca atender a los heridos y el abastecimiento de agua.

Los organismos están concentrados en las labores de rescate e identificación.

En principio, no es recomendable enviar donaciones en especie, ya que pueden obstaculizar el trabajo de los rescatistas.

La zona se caracteriza por las altas temperaturas, superiores a los 27 °C.

Los organismos de rescate están siguiendo protocolos establecidos para preservar la vida de la población.

Así lo explica Martha Bello, docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien agrega que en situaciones de emergencia provocadas por eventos naturales adversos es importante actuar con mucho cuidado, porque en ocasiones la pretensión de ayudar puede causar inconvenientes en las labores de rescate.

En este momento, las instituciones del Estado y los organismos humanitarios que atienden la emergencia siguen los protocolos establecidos. Eso significa que están concentrados en tres campos vitales: restablecer los servicios básicos como el agua, la luz y la atención en salud a los sobrevivientes; reconocer las personas fallecidas y entregar los cuerpos a sus familiares y evitar la aparición y propagación de epidemias.

Para atender la emergencia no se ha habilitado la recepción de donaciones en especie por parte de la Cruz Roja Colombiana, debido a que, actualmente, no se tienen las condiciones adecuadas para almacenarlas y organizarlas.

Según Olga Vásquez, docente del Departamento de Trabajo Social de la U.N. y de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz, por ahora no es apropiado enviar este tipo de donaciones, ya que esto obliga a los socorristas a hacer tareas de organización y recepción de ayudas, cuando deben concentrarse en tareas prioritarias de rescate.

“En ocasiones estas ayudas pueden distraer la labor inicial en labores logísticas. Los organismos están haciendo lo que los protocolos les exigen y lo están haciendo bien; lo siguiente es dar una atención cuidadosa según las características de cada grupo”.

Primero es lo urgente

Los colombianos han iniciado acciones solidarias a favor de la población de Mocoa; sin embargo, muchas veces esta colaboración desconoce aspectos elementales como las condiciones climáticas, las costumbres, las necesidades y los espacios disponibles.

Es importante que las donaciones se den según el contexto del lugar. La investigadora asegura que “las condiciones de Mocoa incluyen una población ribereña y amazónica; probablemente hay muchos indígenas que tienen requerimientos diferentes y deben ser tenidos en cuenta”.

Por ejemplo, por las condiciones climáticas, no sería adecuado que las personas de regiones de clima frío donen ropa que tal vez no podrá ser usada por los mocoanos.

Ahora, cuando se están buscando espacios para albergar a los habitantes de esta zona, no conviene generar mayores presiones con cosas que no sean urgentes. “Incluso hay personas que se sienten motivadas a enviar enseres y esto se convierte en un problema, porque la prioridad de los albergues es para las personas y no para objetos”, señala la docente Bello.

Acción sin daño

Estas reflexiones corresponden al enfoque de acción sin daño que hace referencia a pensar cómo se debe dar una ayuda que atienda la urgencia, que sea pertinente y que considere el contexto cultural y las demandas de la población.

Asimismo, se debe hacer claridad en que la ayuda tiene que ser escalonada y continuada, es decir, no es conveniente que todo el mundo envíe donaciones en un primer momento y que después olvide la situación.

“Hay cosas urgentes como las provisiones médicas para la atención de heridos, agua por el colapso del acueducto, pilas y artefactos tecnológicos que provean energía, pero hay auxilios que pueden esperar y ser muy útiles en dos o tres meses; en este momento pueden convertirse en obstáculos”.

También se requiere apoyo psicosocial en terreno, no obstante, esto debe consultarse con los organismos que están atendiendo la emergencia para asegurar las condiciones óptimas en la zona que permitan atender a las personas que lo requieran.

Es muy importante activar dispositivos de comunicación, pero estos tienen que estar validados para no difundir información falsa, ya que se han divulgado fotografías de niños presuntamente desaparecidos que en varios casos han sido desmentidos.

“Es importante pensar que esto es un proceso sostenido que va a requerir mucha ayuda en el corto, mediano y largo plazo. Se debe pensar esto para no volcar todo el apoyo en un solo momento y luego dejar desprovista la acción que tal vez se va a requerir”, concluye la docente Bello.

Este tema seguirá siendo analizado desde los trabajos de investigación de la Especialización Acción sin Daño y Construcción de Paz del Departamento de Trabajo Social de la U.N., en los que los profesionales del programa formulan nuevas rutas para la intervención en escenarios conflictivos.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 526

Otras noticias

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...

Más de 1.200 estudiantes fueron admitidos a 27 programas de pregrado de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 13 de 2018

En Medellín también se crece la familia U.N.

Para el segundo semestre de este año ingresaron a la Universidad Nacional de...

La aplicación desarrollada en la U.N. busca promover el desarrollo de pequeños y medianos productores.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2018

App acerca a compradores y productores de zonas apartadas

Por medio de esta plataforma, una persona que vive en Bogotá puede comprar...

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2018

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron...

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

Salud

agosto 13 de 2018

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar...