Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ayuda para Mocoa debe darse de forma progresiva

En los primeros días posteriores a la catástrofe, la ayuda humanitaria debe responder a las necesidades primordiales de la población afectada, como la atención de heridos, el abastecimiento de agua y la provisión de energía, entre otras, y aplazar las donaciones de objetos que puedan aumentar la presión de los albergues.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Por ahora se busca atender a los heridos y el abastecimiento de agua.

Los organismos están concentrados en las labores de rescate e identificación.

En principio, no es recomendable enviar donaciones en especie, ya que pueden obstaculizar el trabajo de los rescatistas.

La zona se caracteriza por las altas temperaturas, superiores a los 27 °C.

Los organismos de rescate están siguiendo protocolos establecidos para preservar la vida de la población.

Así lo explica Martha Bello, docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien agrega que en situaciones de emergencia provocadas por eventos naturales adversos es importante actuar con mucho cuidado, porque en ocasiones la pretensión de ayudar puede causar inconvenientes en las labores de rescate.

En este momento, las instituciones del Estado y los organismos humanitarios que atienden la emergencia siguen los protocolos establecidos. Eso significa que están concentrados en tres campos vitales: restablecer los servicios básicos como el agua, la luz y la atención en salud a los sobrevivientes; reconocer las personas fallecidas y entregar los cuerpos a sus familiares y evitar la aparición y propagación de epidemias.

Para atender la emergencia no se ha habilitado la recepción de donaciones en especie por parte de la Cruz Roja Colombiana, debido a que, actualmente, no se tienen las condiciones adecuadas para almacenarlas y organizarlas.

Según Olga Vásquez, docente del Departamento de Trabajo Social de la U.N. y de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz, por ahora no es apropiado enviar este tipo de donaciones, ya que esto obliga a los socorristas a hacer tareas de organización y recepción de ayudas, cuando deben concentrarse en tareas prioritarias de rescate.

“En ocasiones estas ayudas pueden distraer la labor inicial en labores logísticas. Los organismos están haciendo lo que los protocolos les exigen y lo están haciendo bien; lo siguiente es dar una atención cuidadosa según las características de cada grupo”.

Primero es lo urgente

Los colombianos han iniciado acciones solidarias a favor de la población de Mocoa; sin embargo, muchas veces esta colaboración desconoce aspectos elementales como las condiciones climáticas, las costumbres, las necesidades y los espacios disponibles.

Es importante que las donaciones se den según el contexto del lugar. La investigadora asegura que “las condiciones de Mocoa incluyen una población ribereña y amazónica; probablemente hay muchos indígenas que tienen requerimientos diferentes y deben ser tenidos en cuenta”.

Por ejemplo, por las condiciones climáticas, no sería adecuado que las personas de regiones de clima frío donen ropa que tal vez no podrá ser usada por los mocoanos.

Ahora, cuando se están buscando espacios para albergar a los habitantes de esta zona, no conviene generar mayores presiones con cosas que no sean urgentes. “Incluso hay personas que se sienten motivadas a enviar enseres y esto se convierte en un problema, porque la prioridad de los albergues es para las personas y no para objetos”, señala la docente Bello.

Acción sin daño

Estas reflexiones corresponden al enfoque de acción sin daño que hace referencia a pensar cómo se debe dar una ayuda que atienda la urgencia, que sea pertinente y que considere el contexto cultural y las demandas de la población.

Asimismo, se debe hacer claridad en que la ayuda tiene que ser escalonada y continuada, es decir, no es conveniente que todo el mundo envíe donaciones en un primer momento y que después olvide la situación.

“Hay cosas urgentes como las provisiones médicas para la atención de heridos, agua por el colapso del acueducto, pilas y artefactos tecnológicos que provean energía, pero hay auxilios que pueden esperar y ser muy útiles en dos o tres meses; en este momento pueden convertirse en obstáculos”.

También se requiere apoyo psicosocial en terreno, no obstante, esto debe consultarse con los organismos que están atendiendo la emergencia para asegurar las condiciones óptimas en la zona que permitan atender a las personas que lo requieran.

Es muy importante activar dispositivos de comunicación, pero estos tienen que estar validados para no difundir información falsa, ya que se han divulgado fotografías de niños presuntamente desaparecidos que en varios casos han sido desmentidos.

“Es importante pensar que esto es un proceso sostenido que va a requerir mucha ayuda en el corto, mediano y largo plazo. Se debe pensar esto para no volcar todo el apoyo en un solo momento y luego dejar desprovista la acción que tal vez se va a requerir”, concluye la docente Bello.

Este tema seguirá siendo analizado desde los trabajos de investigación de la Especialización Acción sin Daño y Construcción de Paz del Departamento de Trabajo Social de la U.N., en los que los profesionales del programa formulan nuevas rutas para la intervención en escenarios conflictivos.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 526

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...