Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Avispones gigantes ponen en riesgo ecosistemas

Los Vespa mandarinia, o avispones gigantes en Estados Unidos, pueden generar un alto riesgo para los ecosistemas, la economía de la apicultura de ese país y la seguridad alimentaria global.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La especie Vespa mandarinia es considerada como una depredadora de abejas, por lo que puede afectar la economía de la apicultura. Fotos: archivo Unimedios.

Esta especie de avispa no tiene enemigos naturales.

Los Vespa mandarinia tienen un umbral de respuesta muy sensible, lo que produce una rápida acción de ataque.

Una colonia de 250 avispones gigantes puede matar toda una colmena de abejas Apis en una tarde.

Aún no se registran métodos eficientes para el control de los Vespa mandarinia.

El nivel de alarma que se tiene ante estas enormes avispas es fruto del potencial impacto que hay por la apicultura en Estados Unidos y Canadá, ya que, por ser una especie depredadora de abejas, puede afectar las colmenas y la economía apícola.

Para Jorge Tello, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la presencia de estos avispones gigantes –de 5 cm de largo– desencadenaría algunos problemas en los ecosistemas.

El primero de ellos es el riesgo de ataque a personas, debido a las neurotoxinas suministradas en la picadura y a que una de ellas puede picar varias veces, ya que no pierde el aguijón (en forma de sable) después de hacerlo.

“Los animales no atacan, ellos se defienden, pero cuando se rompe su espacio vital, la persona o el animal corre el peligro de ser atacado”, señala el profesor Tello.

Sin embargo, se debe tener presente que los efectos de la picadura dependen de la reacción de la persona a las neurotoxinas de la avispa. Es posible que una sola picadura cause afectaciones letales, pero también puede ocurrir que 10 avispas piquen a una persona y no desencadene complicaciones graves.

Por otro lado, por ser una especie que no tiene enemigos naturales, causaría un desequilibrio en el ecosistema, convirtiéndose en una amenaza para muchos otros.

Debido a que los Vespa mandarinia tienen mandíbulas muy poderosas y mayor capacidad de vuelo que una abeja, pueden acabar con colmenas enteras. Mientras que una abeja Apis puede desplazarse a 24 km/h,  este avispón gigante puede volar a 32 km/h.

Para el profesor Tello es posible que los Vespa mandarinia lleguen a Colombia, ya que esta especie reduce su población en invierno, por lo que, en zonas templadas, donde el clima es más ameno y hay mayor disponibilidad de alimentos, podrían hacer su estadía permanente.

Riesgo en apicultura y la seguridad alimentaria

Carlos Eduardo Sarmiento Monroy, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL y director del Museo de Historia Natural, asegura que esto representaría un problema importante para la apicultura en Estados Unidos, debido a que las abejas están asociadas con la producción de cultivos de frutales y aportan millones de dólares a la agricultura.

En EE. UU., para 1960 había más de 6 millones de colmenas de abejas, pero a finales de 2019 se reportaron solo 2,6 millones, es decir que la población se ha reducido en más del 60 %, hecho que infiere directamente en la seguridad alimentaria.

Según el profesor Jorge Tello, para cerca del 70 % de 2/3 partes de los que comemos existe la necesidad de que haya abejas polinizando ese producto, entonces, la desaparición de colmenas va a afectaría la seguridad alimentaria de todo el planeta.

Aunque todavía no se registran métodos eficientes para el control los Vespa mandarinia, en Europa existen programas que las reúnen en bosques para después incinerarlos. Aún así se siguen propagando con mayor resistencia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...