Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que afectan los cultivos de caña de azúcar, varía según la altitud y la región donde se encuentren, entre los 500 y 1.200 msnm.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las avispas de la especie Cotesia flavipes resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

El desempeño como biocontroladoras de estas avispas se podría alterar con los cambios de altura.

La investigación adelantada en el ICN permitirá conocer las posibles causas para que un biocontrolador cambie su desempeño.

Las avispas de la especie Cotesia flavipes son originarias de Pakistán.

Los cultivadores de caña panelera son usuarios frecuentes de esta especie de avispas.

Se espera que en una siguiente fase de la investigación se estudien con mayor detalle las venas que conforman las alas de las avispas.

Las investigaciones realizadas en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en asocio con colegas de Agrosavia y de la U.N. Sede Palmira, han logrado determinar que así como le ocurre cualquier persona, los cambios de altura afectan el comportamiento de las avispas, alterando su función como biocontroladoras.

Aunque posiblemente cualquier productor de caña use estas avispas para controlar plagas en sus cultivos, el hecho de liberarlas en lugares con alturas superiores a los 2.000 m no tendría los mismos resultados, sostiene el profesor Carlos Sarmiento, quien lidera la investigación.

La estudiante Lina Vanesa Lozano, del pregrado en Biología, agrega que ha identificado que los órganos asociados con su capacidad de volar –alas y músculos– tienden a ser más desarrollados en ambos casos.

“Invertir más recursos en desarrollar estas estructuras de vuelo conduciría a sacrificar parte de su capacidad reproductiva, es decir que la posibilidad de parasitar una gran cantidad de larvas del herbívoro también resulta afectada”, destaca el profesor Sarmiento.

Sin embargo se ha observado que los cambios asociados con la altitud también dependen de la región en que se ubiquen las avispas, pues mientras las de la cordillera Central tienden a disminuir su tamaño, las de la Oriental lo aumentan.

Esta especie, introducida desde Pakistán en los años setenta, ahora forma parte de la fauna que acompaña los cultivos para la producción de panela, y es posible que sus poblaciones se estén diferenciando en nuestra geografía, o que se tenga material de más de una introducción en el país.

¿Especies distintas?

Después de identificar los dos patrones en el desarrollo de estas avispas, asociados con la altitud y la ubicación, la siguiente fase de la investigación será descartar que se trata de especies distintas, o si existe alguna relación con variaciones en el clima.

Precisar el análisis en el cambio de tamaño, junto con los que se registran en la forma y disposición de las venas que dan soporte a las alas, permitiría establecer las características de estas diferencias.

“Aunque estudios genéticos realizados por la estudiante de doctorado Leidy Salamanca, de la U.N. Sede Palmira, han demostrado que se trata de la misma especie, no sabemos si son poblaciones que reaccionan en forma distinta o si algún factor actúa diferente en estas regiones que todavía no conocemos”, subraya el profesor Sarmiento.

La investigación sería un aporte significativo para establecer las razones que podrían determinar la efectividad de diversos biocontroladores, ya que en algunas ocasiones la efectividad de la especie varía según la zona en que se use.

En el campo de control biológico se han identificado varios casos muy exitosos en una región, pero que no logran los mismos resultados en otras zonas, a pesar de tratarse de la misma especie de controlador y del herbívoro.

Esta investigación se desarrolla en conjunto con la doctora Nancy Barreto, de Agrosavia, pues existe gran interés en continuar con el uso intensivo de agentes de control biológico en la caña panelera, cultivo que está muy desarrollado en ese aspecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...