Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Avicultura no se beneficiará del TLC con EE. UU.

Así lo dijo Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores. Y agregó que el sector no solo no va a salir beneficiado, sino que se va a perjudicar, de no recibir apoyo del Gobierno.

Palmira, 30 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

La avicultura no se beneficiará con el TLC de EE. UU., según el presidente de Fenavi. Fotos: Palmira/Unimedios.

Presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Moncada.

Moncada sostiene que, actualmente, se está organizando la administración del contingente de 27 mil toneladas de cuartos traseros de pollo que llegarán de EE. UU.

Durante el foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, que se desarrolló en la UN en Palmira, en el marco de los 78 años de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el máximo representante de los avicultores del país afirmó que su industria será la más afectada con este tratado. 

Según Moncada, si el Gobierno no toma rápidamente medidas para el fortalecimiento sanitario que permitan abrir mercados externos para poder exportar, el sector se va a perjudicar por las 27 mil toneladas de cuartos traseros de pollo que entrarán a Colombia. 

“Esas toneladas significan el 2,5% del total de la carne pollo que se produce a nivel nacional, pero también el 7% del mercado de cuartos traseros del país. Eso nos va a poner en una situación apretada, porque el mercado colombiano es cerrado y vulnerable a los excesos de oferta, y si ingresamos más, la situación se va a complicar para el productor”, señaló el experto.

Aunque resaltó la labor desarrollada por los avicultores del país en los campos de competitividad y calidad para la exportación, hizo un llamado al Gobierno para que haga un acompañamiento ágil del sector. 

“La industria avícola ha hecho una tarea muy juiciosa para tener granjas bioseguras. Hemos hecho inversiones, tenemos buenos rendimientos y hemos incorporado biotecnología. Pero el Gobierno no ha hecho la tarea de tener entidades serias y fuertes que nos permitan ser admitidos con la carne y el huevo en otros países”, aseguró Moncada.

Como respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, el asesor y jefe negociador del TLC con Estados Unidos, Darío Jaramillo, afirmó que “en los próximos días saldrá una delegación multisectorial del ministerio para apoyar al sector cárnico, avícola, frutícola y de verduras, a fin de solucionar las problemáticas concernientes a la admisibilidad en el mercado de los Estados Unidos”. 

El líder de la avicultura dijo que el Gobierno debe apoyarlos en el desarrollo de “un plan de acción para llevar a cabo todas las actividades y proyectos necesarios para la exportación de carne de pollo y huevo hacia a ese país”. 

Moncada sostuvo que actualmente se está organizando la administración del contingente de las 27 mil toneladas de pollo que llegarán de EE. UU., así como evaluando nuevas perspectivas para otros TLC. 

“Estados Unidos es una prioridad, pero también hay oportunidades en el Oriente Medio, en China, en Corea y en otros países en donde esperamos que los resultados de la ronda de negociación, culminada la semana pasada, sean favorables y que el movimiento avícola obtenga buenos niveles arancelarios para la exportación hacia otros países”, concluyó Moncada.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 111

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...