Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Avicultura no se beneficiará del TLC con EE. UU.

Así lo dijo Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores. Y agregó que el sector no solo no va a salir beneficiado, sino que se va a perjudicar, de no recibir apoyo del Gobierno.

Palmira, 30 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

La avicultura no se beneficiará con el TLC de EE. UU., según el presidente de Fenavi. Fotos: Palmira/Unimedios.

Presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Moncada.

Moncada sostiene que, actualmente, se está organizando la administración del contingente de 27 mil toneladas de cuartos traseros de pollo que llegarán de EE. UU.

Durante el foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, que se desarrolló en la UN en Palmira, en el marco de los 78 años de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el máximo representante de los avicultores del país afirmó que su industria será la más afectada con este tratado. 

Según Moncada, si el Gobierno no toma rápidamente medidas para el fortalecimiento sanitario que permitan abrir mercados externos para poder exportar, el sector se va a perjudicar por las 27 mil toneladas de cuartos traseros de pollo que entrarán a Colombia. 

“Esas toneladas significan el 2,5% del total de la carne pollo que se produce a nivel nacional, pero también el 7% del mercado de cuartos traseros del país. Eso nos va a poner en una situación apretada, porque el mercado colombiano es cerrado y vulnerable a los excesos de oferta, y si ingresamos más, la situación se va a complicar para el productor”, señaló el experto.

Aunque resaltó la labor desarrollada por los avicultores del país en los campos de competitividad y calidad para la exportación, hizo un llamado al Gobierno para que haga un acompañamiento ágil del sector. 

“La industria avícola ha hecho una tarea muy juiciosa para tener granjas bioseguras. Hemos hecho inversiones, tenemos buenos rendimientos y hemos incorporado biotecnología. Pero el Gobierno no ha hecho la tarea de tener entidades serias y fuertes que nos permitan ser admitidos con la carne y el huevo en otros países”, aseguró Moncada.

Como respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, el asesor y jefe negociador del TLC con Estados Unidos, Darío Jaramillo, afirmó que “en los próximos días saldrá una delegación multisectorial del ministerio para apoyar al sector cárnico, avícola, frutícola y de verduras, a fin de solucionar las problemáticas concernientes a la admisibilidad en el mercado de los Estados Unidos”. 

El líder de la avicultura dijo que el Gobierno debe apoyarlos en el desarrollo de “un plan de acción para llevar a cabo todas las actividades y proyectos necesarios para la exportación de carne de pollo y huevo hacia a ese país”. 

Moncada sostuvo que actualmente se está organizando la administración del contingente de las 27 mil toneladas de pollo que llegarán de EE. UU., así como evaluando nuevas perspectivas para otros TLC. 

“Estados Unidos es una prioridad, pero también hay oportunidades en el Oriente Medio, en China, en Corea y en otros países en donde esperamos que los resultados de la ronda de negociación, culminada la semana pasada, sean favorables y que el movimiento avícola obtenga buenos niveles arancelarios para la exportación hacia otros países”, concluyó Moncada.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 111

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...