Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aves nativas se alimentan de plantas exóticas

Una red de interacción definió que nueve especies arbóreas exóticas, es decir que no son originarias de Colombia, son las que más frutos ofrecen a pájaros nativos.

Medellín, 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Azulejo (Thraupis episcopus) en una palma areca (Dypsis lutescens) originaria de Madagascar.

Red de interacción entre especies arbóreas y de aves. Los círculos más grandes corresponden a las plantas más importantes.

Verdulejo (Thraupis palmarum) en un frutillo (Acnistus arborescens), especie nativa.

Los colores de los frutos de las especies arbóreas exóticas llaman la atención de las aves.

Perico (Brotogeris jugularis) en una ceiba (Psudobobax septenetum).

Juan Fernando Acevedo Quintero, estudiante del Doctorado en Ecología de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El resultado corresponde a un estudio realizado en el campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, donde cerca del 49 % de las plantas sembradas son exóticas.

En este sitio, gran parte de las interacciones de aves nativas y comunes –como el azulejo (Thraupis episcopus), la mirla (Turdus ignobilis) o el carpintero (Melanerpes rubricapillus)– se dan con plantas exóticas como la palma areca de Madagascar y el falso pimiento, árbol originario de Brasil.

El investigador Juan Fernando Acevedo Quintero, estudiante del Doctorado en Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, expone que “aunque la abundancia de la plantas exóticas explica en parte su importancia, el hecho de que estas especies produzcan gran cantidad de frutos durante casi todo el año las hace mucho más relevantes”.

Según el investigador, otro aspecto que puede atraer a los pájaros es la coloración de los frutos; los del falso pimiento, por ejemplo, son rojos, tonalidades que llaman la atención de las aves.

Las conclusiones permiten entender los nuevos procesos ecológicos que se dan en ambientes modificados como la ciudad, y es un indicio de la alteración del comportamiento normal de las especies a causa de las actividades humanas, algo que no es nuevo dado que la urbe crece continuamente.

Redes de interacción

Para estudiar las relaciones entre las especies arbóreas y de aves se usó el método del análisis de redes de interacción que utiliza información básica de observación en campo. Esta metodología, ampliamente utilizada en las ciencias sociales y la informática, se ha trasladado a la ecología.

“Lo que hacemos es definir cuál animal se alimenta de determinada planta. Con eso armamos una red de interacciones, muy parecido a lo que es Facebook, pero en la naturaleza. En esas relaciones se puede identificar cuáles son las especies que más aportan o las más importantes para que la red mantenga una estructura”, asegura el investigador Acevedo Quintero.

A partir de ahí se puede categorizar y caracterizar otros aspectos de las especies, que además de ser exóticas se vuelven importantes para las aves.

Riesgo de invasión

El doctorando explica que en ambientes naturales la dispersión de semillas de especies exóticas que realizan los pájaros podría ser peligrosa, pues se aumentaría el riesgo de que especies potencialmente invasoras se puedan establecer.

Ejemplo de una situación como esa es el riesgo de invasión del jazmín australiano (Pittosporum undulatum), una especie exótica originaria del sureste de Australia, cuyos árboles se consideran como los más invasores del mundo pues tienen una copa muy densa que impide el crecimiento de especies nativas; además sus frutos son amarillos con semillas naranja, muy llamativos para las aves.

Aunque el estudio aplicado en la U.N. Sede Medellín permite conocer posibles consecuencias en ecosistemas naturales, el investigador explica que no es factible que se dé en el campus, dado que es un sitio que cuenta con manejo y mantenimiento periódico.

La prevalencia de las plantas exóticas en la ciudad generalmente obedece a criterios ornamentales, por lo que una recomendación de la investigación es aprovechar la información obtenida como insumo para planificar las siembras, con el fin de plantar especies que puedan servir de alimento para las aves.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 75

Otras noticias

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...