Escudo de la República de Colombia

Educación

Humberto de la Calle colma auditorio en la U.N. Sede Manizales

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como invitado especial a la Cátedra de la Paz, el jefe de las negociaciones en La Habana destacó el trabajo adelantado por esta Institución durante el proceso para ponerle fin al conflicto.

Manizales, 21 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

En su visita a la U.N., Humberto de la Calle Lombana recalcó la importancia de respetar las diferencias y apoyar los acuerdos.

Reconocer responsabilidades permite tener una paz estable y duradera, señaló el jefe negociador del Acuerdo de Paz.

Cerca de 500 personas llegaron al auditorio principal de la U.N. Sede Manizales para escuchar la conferencia.

La cátedra de la paz se realiza para el conocimiento de los estudiantes.

La U.N. Sede Manizales condecoró a Humberto de la Calle por su labor como docente en esta Institución.

La U.N., comprometida con la paz del país.

De la Calle calificó de estupenda la labor adelantada por el grupo de estudio de la U.N. –encabezado por el docente Alejo Vargas– durante la escogencia de los 60 representantes de las víctimas que viajaron a La Habana para participar en este proceso.

“En Colombia existen ocho millones de víctimas, de las cuales solo escogimos 60. Esta es una tarea dramática, pero con el ánimo de evitar cualquier sospecha encargamos a la U.N. y a Naciones Unidas, bajo la auditoría de la Iglesia católica, lo que permitió tener un marco completo de todas las fuentes de victimización en Colombia”, recordó el exministro.

El invitado a la U.N. Sede Manizales, quien fue docente de Derecho Constitucional, Derecho Comercial e Instituciones en esta Institución entre 1969 y 1970, insistió en que Colombia afronta hoy el acuerdo como una oportunidad y no como un conjunto de normas con las que se busca tener una sociedad capaz de vivir y convivir con el otro.

Para el negociador de paz, el primer reto que tiene el país es tener respeto por lo pactado, porque Colombia no firmó un acuerdo para hacerle trampa. “No se puede engañar a una guerrilla después de desarmarla”, observó.

Desafío político

“La irrupción de las Farc como partido político sin armas va a significar un desafío, una política ideológicamente más aguda y dura. Sin duda, un reto para los partidos tradicionales, porque no van a bastar el clientelismo, los contratos ni los nombramientos. Su presencia, respetando siempre las leyes e ideas ajenas, dará un vuelco ideológico a la política”, enfatizó.

Destacó que después de 52 años de conflicto las Farc ingresarán o se reincorporarán a las zonas de normalización, y además vio con buenos ojos que este grupo haya reiterado el compromiso de dejar las armas en 180 días.

Invitó a que en Colombia se conforme una coalición ciudadana, no solo de partidos políticos sino de la ciudadanía independiente que se movilice para efectos de garantizar la continuidad de lo que se pactó, más que de corregir unos acuerdos, como lo señaló el Centro Democrático.

Media realidad

Otro de los retos del país tiene que ver con la inequidad, porque los ciudadanos no pueden seguir siendo insensibles frente a lo que pasa en el país. Es precisamente el punto número uno de lo pactado en La Habana y consiste en recuperar la dignidad de los campesinos para ponerlos en una situación equivalente con el desarrollo de las masas urbanas que en la última década han venido incorporando 11 millones de colombianos a la clase media.

“No se trata solo de aceptar las diferencias, sino también de aceptar responsabilidades. No podemos tener miopía selectiva o ver media realidad porque hay muchos responsables en un conflicto de más de 50 años con miles de víctimas. Por eso se deben condenar todas las formas de violencia, incluyendo la que usan para hacer política“, recalcó.

Humberto de la Calle también indicó que el sistema tributario actual no funciona porque no está cambiando los índices de inequidad, debido a que las condiciones de los más pobres siguen iguales. Además, que el esfuerzo tributario se queda en la corrupción o en la burocracia.

De otro lado, la U.N. Sede Manizales, en cabeza de su vicerrector Germán Albeiro Castaño Duque, condecoró al doctor De la Calle Lombana por su labor no solo como negociador de paz sino también como docente de la U.N.

“Para nuestra Institución es motivo de inmenso orgullo la visita que hoy hace a nuestra Sede para incentivar a la comunidad universitaria en la búsqueda de la construcción del país que todos queremos”, finalizó el profesor Castaño Duque.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 313

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...