Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aves nativas se alimentan de plantas exóticas

Una red de interacción definió que nueve especies arbóreas exóticas, es decir que no son originarias de Colombia, son las que más frutos ofrecen a pájaros nativos.

Medellín, 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Azulejo (Thraupis episcopus) en una palma areca (Dypsis lutescens) originaria de Madagascar.

Red de interacción entre especies arbóreas y de aves. Los círculos más grandes corresponden a las plantas más importantes.

Verdulejo (Thraupis palmarum) en un frutillo (Acnistus arborescens), especie nativa.

Los colores de los frutos de las especies arbóreas exóticas llaman la atención de las aves.

Perico (Brotogeris jugularis) en una ceiba (Psudobobax septenetum).

Juan Fernando Acevedo Quintero, estudiante del Doctorado en Ecología de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El resultado corresponde a un estudio realizado en el campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, donde cerca del 49 % de las plantas sembradas son exóticas.

En este sitio, gran parte de las interacciones de aves nativas y comunes –como el azulejo (Thraupis episcopus), la mirla (Turdus ignobilis) o el carpintero (Melanerpes rubricapillus)– se dan con plantas exóticas como la palma areca de Madagascar y el falso pimiento, árbol originario de Brasil.

El investigador Juan Fernando Acevedo Quintero, estudiante del Doctorado en Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, expone que “aunque la abundancia de la plantas exóticas explica en parte su importancia, el hecho de que estas especies produzcan gran cantidad de frutos durante casi todo el año las hace mucho más relevantes”.

Según el investigador, otro aspecto que puede atraer a los pájaros es la coloración de los frutos; los del falso pimiento, por ejemplo, son rojos, tonalidades que llaman la atención de las aves.

Las conclusiones permiten entender los nuevos procesos ecológicos que se dan en ambientes modificados como la ciudad, y es un indicio de la alteración del comportamiento normal de las especies a causa de las actividades humanas, algo que no es nuevo dado que la urbe crece continuamente.

Redes de interacción

Para estudiar las relaciones entre las especies arbóreas y de aves se usó el método del análisis de redes de interacción que utiliza información básica de observación en campo. Esta metodología, ampliamente utilizada en las ciencias sociales y la informática, se ha trasladado a la ecología.

“Lo que hacemos es definir cuál animal se alimenta de determinada planta. Con eso armamos una red de interacciones, muy parecido a lo que es Facebook, pero en la naturaleza. En esas relaciones se puede identificar cuáles son las especies que más aportan o las más importantes para que la red mantenga una estructura”, asegura el investigador Acevedo Quintero.

A partir de ahí se puede categorizar y caracterizar otros aspectos de las especies, que además de ser exóticas se vuelven importantes para las aves.

Riesgo de invasión

El doctorando explica que en ambientes naturales la dispersión de semillas de especies exóticas que realizan los pájaros podría ser peligrosa, pues se aumentaría el riesgo de que especies potencialmente invasoras se puedan establecer.

Ejemplo de una situación como esa es el riesgo de invasión del jazmín australiano (Pittosporum undulatum), una especie exótica originaria del sureste de Australia, cuyos árboles se consideran como los más invasores del mundo pues tienen una copa muy densa que impide el crecimiento de especies nativas; además sus frutos son amarillos con semillas naranja, muy llamativos para las aves.

Aunque el estudio aplicado en la U.N. Sede Medellín permite conocer posibles consecuencias en ecosistemas naturales, el investigador explica que no es factible que se dé en el campus, dado que es un sitio que cuenta con manejo y mantenimiento periódico.

La prevalencia de las plantas exóticas en la ciudad generalmente obedece a criterios ornamentales, por lo que una recomendación de la investigación es aprovechar la información obtenida como insumo para planificar las siembras, con el fin de plantar especies que puedan servir de alimento para las aves.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 75

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...