Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aves del campus en Bogotá portan parásitos de malaria

Así lo evidencia una investigación realizada por estudiantes de la UN, que en un año colectaron y analizaron la sangre de 102 individuos cuyo hábitat es el campus.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Toma de muestras - Fotos Archivo Particular

Los hemoparásitos (encontrados en la sangre), causantes de lo que comúnmente se llama malaria aviar, se han encontrado en una prevalencia de: Plasmodium 16%, seguido de Haemoproteus 7% y Leucocytozoon 1%. Otros parásitos también hallados son Microfilaria 1% y Trypanosoma 1%.

El grupo de investigación Relación Parásito Hospedero: Modelo Hemoparásitos Aviares, liderado por Sebastián Mantilla y bajo la dirección de las profesoras Nubia Matta y Ligia Moncada, realizó el estudio en aves que se capturan con redes de niebla instaladas y que son parecidas a las mallas de voleibol pero con un tejido más fino.

“Las aves no las ven, se enredan y es ahí donde procedemos a capturarlas y muestrearlas. Se han capturado copetones, palomas, mirlas y colibríes, entre otros”, dijo la profesora Matta, directora de la investigación.

Rafael Gutiérrez, miembro del grupo, explicó que una vez se capturan las aves se relacionan los datos espaciales y temporales como la nubosidad, la lluvia, el sol y el tiempo de duración de las mallas abiertas. “Para el caso se instalaron 10 mallas en diferentes sitios del campus, las cuales se recogen terminada la tarde”.

En el laboratorio

Una vez capturadas las llevan al laboratorio para la toma de muestra, que es realizada por corte distal de uña, previa limpieza y desinfección. Después de realizado el corte, aparecen algunas gotas de sangre que son extendidas en láminas de vidrio. Esta técnica es poco invasiva y el ave regenera rápidamente la uña cortada (estas son irrigadas, es decir que llevan sangre, a diferencia de las de los humanos).

“Se procede a tomar registro fotográfico del ave, se comprueba que haya coagulado la sangre, se anilla (con el fin de analizar recapturas) y finalmente se libera”, explicó Sebastián Mantilla, quien agregó que lo más importante es que el procedimiento debe hacerse en el menor tiempo para evitar que el ave se estrese o se maltrate, siguiendo el protocolo para muestreo y manipulación del ave que tiene la aprobación del comité de ética de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Esas láminas son fijadas con un reactivo llamado metanol, que permite que la sangre se adhiera al vidrio para su posterior coloración, y después son analizadas a través del microscopio para emitir el diagnóstico. “Se analizan parámetros como frecuencia y distribución de los parásitos”, enfatizó la profesora Matta.

Esta clase de trabajo es nuevo en el campus, muy pocos hay a nivel mundial realizados a esta altura (2.600 msnm), y en un sistema intervenido, es decir, donde hay construcciones, edificios y vías. “Es un buen contraste con otros estudios que hemos realizado en sistemas poco intervenidos como los Parques Nacionales Naturales de Chingaza, La Macarena y Los Nevados”, manifestó la docente.

Mantilla dice que no existen evidencias ni en este estudio ni en otros realizados en otros lugares del mundo, que demuestren que la enfermedad por estos hemoparásitos lleve invariablemente a la muerte del ave.

“Lo que generalmente se ha observado y demostrado es que las aves tienen decaimiento, pérdida del apetito y disminución de periodos de canto. Y específicamente en este estudio se ha asociado con bajo peso y apariencia de plumas desordenadas”, puntualizó el estudiante Mantilla.

“Se esperaría que estas aves tengan síntomas parecidos a los que tiene una persona con malaria, aunque debe aclararse que estos parásitos no infectan a los humanos”, aseguró la docente Matta.

Los estudios continúan aún en el campus y el siguiente paso, afirman los investigadores, es encontrar a los artrópodos posibles vectores de los parásitos.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 822

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...