Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones

El águila pescadora, el azulejillo norteño, la fragata y el Jamaican Oriole son algunas de las aves más representativas de la isla que serán dibujadas y expuestas para que habitantes y turistas aprecien la diversidad de la fauna de esta región.

Caribe, 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Ilustración del ave Man O’ War, o también conocida como fragata, realizando vuelo sobre el mar. (Fotos: Nicolás Bojacá)

La isla de San Andrés tiene identificadas cerca de 120 especies de aves.

Estaban Salazar, artista plástico y visual de la U.N.

Ilustración del Chinchery (nombre nativo), especie endémica de la isla de San Andrés.

Al artista, Estaban Salazar, le toma cerca de 30 horas la realización de una ilustración de aves.

Muchos habitantes de la isla desconocen qué tipo de aves los rodean.

Hasta el momento en el archipiélago se han identificado 150 especies de aves, mientras que en la isla se registran cerca de 120, de las cuales Esteban Salazar, artista plástico y visual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), seleccionó 20 para ilustrar.

Lápices suaves de punta negra, elementales a la hora de realizar bosquejos, acrílicos que ayudarán a darle forma a la imagen, bolígrafos y colores hacen parte de los instrumentos del joven artista.

Su trabajo tiene como objetivo que, a través del dibujo, se propicie un acercamiento a la diversidad de aves en una región que, según el ilustrador, es “en un territorio pequeño, pero tan especial y con unas características únicas”.

El enfoque de estas ilustraciones vincula técnicas tanto de las artes plásticas aves como del dibujo, que harán que los espectadores se acerquen a la muestra y se sientan identificados.

“El otro compromiso de mi trabajo es con los habitantes de esta isla del Caribe colombiano; más allá de lo científico, espero darles a conocer la variedad de aves que tiene la región y que las identifiquen”, agregó el artista de la U.N.

Igualmente, desde la Sede Caribe de la Universidad, se busca que mediante este trabajo se puedan mostrar las 20 especies de aves más representativas, en pro de adelantar un inventario gráfico de los especímenes, que será expuesto en el Banco de la República de San Andrés el próximo 17 de noviembre. “Hicimos una decantación de especies que parecen representativas, separadas en tres categorías: migratorias de bosque, residentes y aves acuáticas”.

Creatividad e investigación

Gran parte del desarrollo que pueda tener la ilustración es un acto investigativo, explicó Esteban Salazar, quien antes de trazar una línea se cerciora de cuál es el tipo de ave que dibujará o si es macho o hembra.

“Hay que ser muy cuidadoso, el tiempo para indagar sobre la especie varía porque existen unas aves muy comunes, de las cuales se tiene mucha información, y otras de las cuales no se tienen mayores datos, por lo que se debe ser muy electivo a la hora de comparar y no llegar a equivocaciones científicas”, aseguró el ilustrador de la U.N.

Afirma que aunque sea artista, con la ilustración científica es necesario tener claro ciertas morfologías de las especies. “Se debe investigar mucho en fuentes oficiales como Avifauna, realizar trabajo de campo en fotografía para no equivocar los tipos de aves con morfologías similares con otros ojos y colores, y buscar en bancos de imágenes” expresó.

Tras investigar y consolidar las imágenes en diversos formatos, este artista pasa a construir una nueva versión del ave de acuerdo con sus rasgos característicos, por ejemplo, se guía por el sexo o los patrones específicos de vuelo o comportamiento. Posteriormente, hace el diseño de la ilustración, dándole forma a los pigmentos y trabajando con acrílicos y lápices de colores, que le permitirán tener una gama cromática amplia y exacta para retratar las aves. El proceso de creación puede llevarle al artista de la U.N. entre 20 y 30 horas.

“Las aves representan un reto mayor. Los colibríes, por ejemplo, tienen iridiscencias en las alas y tonos muy complejos de determinar, además de sus particulares patrones de vuelo. Hay ilustraciones en las que se incluyen los hábitats, como el caso de la fragata variedad de ave _, que crece en los manglares y en los cayos”, aclaró.

Finalmente, el artista espera que la muestra sea todo un éxito, porque así se le pueden abrir las alas a este proyecto para que se extienda a la totalidad de aves que tiene la isla, y que, en el vuelo, encuentre puerto en una posible financiación para producir un libro.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 629

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...