Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones

El águila pescadora, el azulejillo norteño, la fragata y el Jamaican Oriole son algunas de las aves más representativas de la isla que serán dibujadas y expuestas para que habitantes y turistas aprecien la diversidad de la fauna de esta región.

Caribe, 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Ilustración del ave Man O’ War, o también conocida como fragata, realizando vuelo sobre el mar. (Fotos: Nicolás Bojacá)

La isla de San Andrés tiene identificadas cerca de 120 especies de aves.

Estaban Salazar, artista plástico y visual de la U.N.

Ilustración del Chinchery (nombre nativo), especie endémica de la isla de San Andrés.

Al artista, Estaban Salazar, le toma cerca de 30 horas la realización de una ilustración de aves.

Muchos habitantes de la isla desconocen qué tipo de aves los rodean.

Hasta el momento en el archipiélago se han identificado 150 especies de aves, mientras que en la isla se registran cerca de 120, de las cuales Esteban Salazar, artista plástico y visual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), seleccionó 20 para ilustrar.

Lápices suaves de punta negra, elementales a la hora de realizar bosquejos, acrílicos que ayudarán a darle forma a la imagen, bolígrafos y colores hacen parte de los instrumentos del joven artista.

Su trabajo tiene como objetivo que, a través del dibujo, se propicie un acercamiento a la diversidad de aves en una región que, según el ilustrador, es “en un territorio pequeño, pero tan especial y con unas características únicas”.

El enfoque de estas ilustraciones vincula técnicas tanto de las artes plásticas aves como del dibujo, que harán que los espectadores se acerquen a la muestra y se sientan identificados.

“El otro compromiso de mi trabajo es con los habitantes de esta isla del Caribe colombiano; más allá de lo científico, espero darles a conocer la variedad de aves que tiene la región y que las identifiquen”, agregó el artista de la U.N.

Igualmente, desde la Sede Caribe de la Universidad, se busca que mediante este trabajo se puedan mostrar las 20 especies de aves más representativas, en pro de adelantar un inventario gráfico de los especímenes, que será expuesto en el Banco de la República de San Andrés el próximo 17 de noviembre. “Hicimos una decantación de especies que parecen representativas, separadas en tres categorías: migratorias de bosque, residentes y aves acuáticas”.

Creatividad e investigación

Gran parte del desarrollo que pueda tener la ilustración es un acto investigativo, explicó Esteban Salazar, quien antes de trazar una línea se cerciora de cuál es el tipo de ave que dibujará o si es macho o hembra.

“Hay que ser muy cuidadoso, el tiempo para indagar sobre la especie varía porque existen unas aves muy comunes, de las cuales se tiene mucha información, y otras de las cuales no se tienen mayores datos, por lo que se debe ser muy electivo a la hora de comparar y no llegar a equivocaciones científicas”, aseguró el ilustrador de la U.N.

Afirma que aunque sea artista, con la ilustración científica es necesario tener claro ciertas morfologías de las especies. “Se debe investigar mucho en fuentes oficiales como Avifauna, realizar trabajo de campo en fotografía para no equivocar los tipos de aves con morfologías similares con otros ojos y colores, y buscar en bancos de imágenes” expresó.

Tras investigar y consolidar las imágenes en diversos formatos, este artista pasa a construir una nueva versión del ave de acuerdo con sus rasgos característicos, por ejemplo, se guía por el sexo o los patrones específicos de vuelo o comportamiento. Posteriormente, hace el diseño de la ilustración, dándole forma a los pigmentos y trabajando con acrílicos y lápices de colores, que le permitirán tener una gama cromática amplia y exacta para retratar las aves. El proceso de creación puede llevarle al artista de la U.N. entre 20 y 30 horas.

“Las aves representan un reto mayor. Los colibríes, por ejemplo, tienen iridiscencias en las alas y tonos muy complejos de determinar, además de sus particulares patrones de vuelo. Hay ilustraciones en las que se incluyen los hábitats, como el caso de la fragata variedad de ave _, que crece en los manglares y en los cayos”, aclaró.

Finalmente, el artista espera que la muestra sea todo un éxito, porque así se le pueden abrir las alas a este proyecto para que se extienda a la totalidad de aves que tiene la isla, y que, en el vuelo, encuentre puerto en una posible financiación para producir un libro.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 629

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...