Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros aspectos, son prioritarios para garantizar el bienestar y el buen desarrollo en la producción de gallinas ponedoras y pollos de engorde.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Con medidas de bienestar se puede mantener los animales en buen estado y optimizar la producción.

Es importante que los espacios tengan las condiciones adecuadas para tratar a los animales.

Las aves deben estar ubicadas en lugares con baja exposición a ruidos y evitar las condiciones climáticas adversas.

Si la gallina ponedora se encuentra en óptimas condiciones mejora su producción.

Estas variables fueron analizadas por estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes indagaron sobre las condiciones que se podrían optimizar en la producción de estas aves para mejorar su bienestar sin afectar su rendimiento. 

El estudiante Nicolás Andrés Victorino explicó que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los lugares de alta producción pueden presentar problemáticas en el mantenimiento de las aves. Por ejemplo en las jaulas convencionales las gallinas no pueden desarrollar comportamientos habituales importantes para ellas como anidar, posarse, buscar comida y tomar baños de polvo. 

En jaulas pequeñas amobladas se puede presentar picoteo de plumas y canibalismo por parte de animales sin pico recortado, mientras que las aves de pastoreo están expuestas a un alto riesgo de enfermedades parasitarias. 

A esto se suma que las jaulas que limitan el movimiento de las aves  pueden acelerar la osteoporosis, ya que se produce debilitamiento de los huesos y estas llegan a sufrir fracturas de sus patas y alas. 

En el proyecto se identificaron algunos aspectos a considerar para el bienestar de las aves de producción, como por ejemplo que el medio en el que se desarrollen los pollos debe contar con condiciones térmicas adecuadas, evitando niveles extremos de calor, frío y humedad; así mismo se deben exponer a un periodo apropiado de luz, es decir que esta sea suficiente y les permita encontrar su alimento y agua sin mayor dificultad. Además, cada 24 horas se les debe proveer un periodo adecuado de oscuridad, para facilitar su descanso y evitar el estrés. 

Y aunque los pollos de engorde pueden adaptarse a distintos niveles de ruido, lo mejor es minimizar su exposición a los más fuertes. Igualmente deben tener una dieta especial que satisfaga sus necesidades y contar con agua libre de contaminantes. 

Cuando los animales permanecen en lugares húmedos pueden presentar dermatitis de contacto, varias lesiones y color negro en ciertas regiones de la piel. “Esto llega a causarles dolor e incentivar la presencia de bacterias. Por eso las camas de las aves se deben mantener secas, cambiarse y desinfectarse correctamente”, explica la investigación. 

En el caso de los pollos de engorde que son criados en suelos elevados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) recomienda que los galpones se construyan y mantengan de manera que soporten adecuadamente a los animales, no les provoquen heridas y permitan retirar el estiércol. 

Para garantizar un bienestar constante también es importante hacer inspecciones diarias que permitan identificar los pollos enfermos o heridos y tratarlos o sacrificarlos humanitariamente según el caso; así  mismo, reconocer cualquier problema que se presente. 

En el trabajo también participaron los estudiantes Valeria Lugo, María Fernanda Lagos, Cristhian Alejandro Plazas y Juan Esteban Zuluaga.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...