Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros aspectos, son prioritarios para garantizar el bienestar y el buen desarrollo en la producción de gallinas ponedoras y pollos de engorde.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Con medidas de bienestar se puede mantener los animales en buen estado y optimizar la producción.

Es importante que los espacios tengan las condiciones adecuadas para tratar a los animales.

Las aves deben estar ubicadas en lugares con baja exposición a ruidos y evitar las condiciones climáticas adversas.

Si la gallina ponedora se encuentra en óptimas condiciones mejora su producción.

Estas variables fueron analizadas por estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes indagaron sobre las condiciones que se podrían optimizar en la producción de estas aves para mejorar su bienestar sin afectar su rendimiento. 

El estudiante Nicolás Andrés Victorino explicó que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los lugares de alta producción pueden presentar problemáticas en el mantenimiento de las aves. Por ejemplo en las jaulas convencionales las gallinas no pueden desarrollar comportamientos habituales importantes para ellas como anidar, posarse, buscar comida y tomar baños de polvo. 

En jaulas pequeñas amobladas se puede presentar picoteo de plumas y canibalismo por parte de animales sin pico recortado, mientras que las aves de pastoreo están expuestas a un alto riesgo de enfermedades parasitarias. 

A esto se suma que las jaulas que limitan el movimiento de las aves  pueden acelerar la osteoporosis, ya que se produce debilitamiento de los huesos y estas llegan a sufrir fracturas de sus patas y alas. 

En el proyecto se identificaron algunos aspectos a considerar para el bienestar de las aves de producción, como por ejemplo que el medio en el que se desarrollen los pollos debe contar con condiciones térmicas adecuadas, evitando niveles extremos de calor, frío y humedad; así mismo se deben exponer a un periodo apropiado de luz, es decir que esta sea suficiente y les permita encontrar su alimento y agua sin mayor dificultad. Además, cada 24 horas se les debe proveer un periodo adecuado de oscuridad, para facilitar su descanso y evitar el estrés. 

Y aunque los pollos de engorde pueden adaptarse a distintos niveles de ruido, lo mejor es minimizar su exposición a los más fuertes. Igualmente deben tener una dieta especial que satisfaga sus necesidades y contar con agua libre de contaminantes. 

Cuando los animales permanecen en lugares húmedos pueden presentar dermatitis de contacto, varias lesiones y color negro en ciertas regiones de la piel. “Esto llega a causarles dolor e incentivar la presencia de bacterias. Por eso las camas de las aves se deben mantener secas, cambiarse y desinfectarse correctamente”, explica la investigación. 

En el caso de los pollos de engorde que son criados en suelos elevados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) recomienda que los galpones se construyan y mantengan de manera que soporten adecuadamente a los animales, no les provoquen heridas y permitan retirar el estiércol. 

Para garantizar un bienestar constante también es importante hacer inspecciones diarias que permitan identificar los pollos enfermos o heridos y tratarlos o sacrificarlos humanitariamente según el caso; así  mismo, reconocer cualquier problema que se presente. 

En el trabajo también participaron los estudiantes Valeria Lugo, María Fernanda Lagos, Cristhian Alejandro Plazas y Juan Esteban Zuluaga.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...