Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avatar, pretexto para analizar su ciencia y tecnología

La película Avatar es un fenómeno mundial que también llama la atención de los científicos. El neurólogo Roberto Amador dice que la cinta es un buen pretexto para hablar sobre ciencia y tecnología.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El cine puede ser una herramienta pedagógica para escuelas y colegios. Fotos: Víctor Manuel Holguín y A. Felipe Castaño - Unimedios

“Las neurociencias, que son la unión de las ciencias sociales y las naturales, permiten entender cualquier forma de expresión del ser humano, en este caso del cine. Avatar es un filme que se presta para analizar en detalle la narrativa, la parte técnica y la evolución que allí se muestran”, asegura el científico de la Universidad Nacional de Colombia.

Para Amador, uno de los aspectos más impactantes del filme es la conexión física que existe entre todos los seres del mundo ficticio del planeta ‘Pandora’. Los individuos racionales, los animales y las plantas se conectan mediante una especie de conducción electroquímica, asemejando la relación que existe entre las neuronas del cerebro. Esto permite una comunicación profunda y armónica en ese ecosistema.

“Se muestra una continuidad biológica muy interesante y simbólica. Es una comunicación que existía en las tribus antiguas reales de nuestro planeta, cuando, por ejemplo, los indígenas se cubrían con la piel del jaguar para trasladar, simbólicamente, todo el poder del felino”, dice el profesor del Departamento de Patología.

En su opinión, si bien en nuestro mundo real no hay una conexión tan explícita entre los seres humanos y su entorno, sí existen redes humanas y biológicas que nos atan indiscutiblemente con el ambiente que nos rodea. Agrega que la gente, sobre todo en las grandes ciudades, se olvida de que dependemos de esas redes, pues se considera que somos seres independientes de las demás entidades biológicas, que nos sustentamos por nosotros mismos.

Roberto Amador, quien lidera la cátedra de Arte y Cerebro de la Universidad Nacional, sostiene que sería muy valioso que los docentes de la educación primaria y bachillerato acudieran a herramientas como el cine para introducir a los niños y jóvenes en temas de ciencia, tecnología y artes, pues son muchos los caminos que se pueden explorar. El profesor Amador ha podido llevar a cabo esta clase de experiencias por el apoyo que ha brindado Maloka, centro interactivo, a los estudiantes de la Universidad Nacional.

“Cuando llevé a los estudiantes de la Universidad para analizar Avatar, hicimos lecturas también desde lo técnico. Debatimos sobre las posibilidades que ofrecen las estructuras matemáticas para representar emociones. Las expresiones faciales de los seres de ‘Pandora’, fabricadas virtualmente, son capaces de generar respuestas entre el público. Podemos leer el sistema parasimpático de esos seres, el beso, la dilatación de la pupila”.

El profesor Amador hizo el mismo ejercicio con la película de la BBC de Londres “Cuerpos”. Allí, médicos, filósofos, diseñadores, psicólogos, entre otros, trataron de encontrar un lenguaje común de interpretación frente a la forma como se presenta y representa el cuerpo humano en las imágenes.

Arte, ciencia y tecnología pueden conectarse de diversas formas. El propósito de cátedras como la de Arte y Cerebro es sensibilizar a las personas, abrir el espacio para que profesionales de diversas ramas puedan hacer conexiones inesperadas y, por qué no, contribuir al avance de las disciplinas.

“La misma realización de Avatar fue un avance tecnológico y de concepción del mundo, que contó con el apoyo de científicos de diversas áreas. Si alguien observa los créditos de la película, podrá advertir que el respaldo científico en la producción fue grande”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 767

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...