Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avatar, pretexto para analizar su ciencia y tecnología

La película Avatar es un fenómeno mundial que también llama la atención de los científicos. El neurólogo Roberto Amador dice que la cinta es un buen pretexto para hablar sobre ciencia y tecnología.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El cine puede ser una herramienta pedagógica para escuelas y colegios. Fotos: Víctor Manuel Holguín y A. Felipe Castaño - Unimedios

“Las neurociencias, que son la unión de las ciencias sociales y las naturales, permiten entender cualquier forma de expresión del ser humano, en este caso del cine. Avatar es un filme que se presta para analizar en detalle la narrativa, la parte técnica y la evolución que allí se muestran”, asegura el científico de la Universidad Nacional de Colombia.

Para Amador, uno de los aspectos más impactantes del filme es la conexión física que existe entre todos los seres del mundo ficticio del planeta ‘Pandora’. Los individuos racionales, los animales y las plantas se conectan mediante una especie de conducción electroquímica, asemejando la relación que existe entre las neuronas del cerebro. Esto permite una comunicación profunda y armónica en ese ecosistema.

“Se muestra una continuidad biológica muy interesante y simbólica. Es una comunicación que existía en las tribus antiguas reales de nuestro planeta, cuando, por ejemplo, los indígenas se cubrían con la piel del jaguar para trasladar, simbólicamente, todo el poder del felino”, dice el profesor del Departamento de Patología.

En su opinión, si bien en nuestro mundo real no hay una conexión tan explícita entre los seres humanos y su entorno, sí existen redes humanas y biológicas que nos atan indiscutiblemente con el ambiente que nos rodea. Agrega que la gente, sobre todo en las grandes ciudades, se olvida de que dependemos de esas redes, pues se considera que somos seres independientes de las demás entidades biológicas, que nos sustentamos por nosotros mismos.

Roberto Amador, quien lidera la cátedra de Arte y Cerebro de la Universidad Nacional, sostiene que sería muy valioso que los docentes de la educación primaria y bachillerato acudieran a herramientas como el cine para introducir a los niños y jóvenes en temas de ciencia, tecnología y artes, pues son muchos los caminos que se pueden explorar. El profesor Amador ha podido llevar a cabo esta clase de experiencias por el apoyo que ha brindado Maloka, centro interactivo, a los estudiantes de la Universidad Nacional.

“Cuando llevé a los estudiantes de la Universidad para analizar Avatar, hicimos lecturas también desde lo técnico. Debatimos sobre las posibilidades que ofrecen las estructuras matemáticas para representar emociones. Las expresiones faciales de los seres de ‘Pandora’, fabricadas virtualmente, son capaces de generar respuestas entre el público. Podemos leer el sistema parasimpático de esos seres, el beso, la dilatación de la pupila”.

El profesor Amador hizo el mismo ejercicio con la película de la BBC de Londres “Cuerpos”. Allí, médicos, filósofos, diseñadores, psicólogos, entre otros, trataron de encontrar un lenguaje común de interpretación frente a la forma como se presenta y representa el cuerpo humano en las imágenes.

Arte, ciencia y tecnología pueden conectarse de diversas formas. El propósito de cátedras como la de Arte y Cerebro es sensibilizar a las personas, abrir el espacio para que profesionales de diversas ramas puedan hacer conexiones inesperadas y, por qué no, contribuir al avance de las disciplinas.

“La misma realización de Avatar fue un avance tecnológico y de concepción del mundo, que contó con el apoyo de científicos de diversas áreas. Si alguien observa los créditos de la película, podrá advertir que el respaldo científico en la producción fue grande”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 767

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...