Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avatar, pretexto para analizar su ciencia y tecnología

La película Avatar es un fenómeno mundial que también llama la atención de los científicos. El neurólogo Roberto Amador dice que la cinta es un buen pretexto para hablar sobre ciencia y tecnología.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El cine puede ser una herramienta pedagógica para escuelas y colegios. Fotos: Víctor Manuel Holguín y A. Felipe Castaño - Unimedios

“Las neurociencias, que son la unión de las ciencias sociales y las naturales, permiten entender cualquier forma de expresión del ser humano, en este caso del cine. Avatar es un filme que se presta para analizar en detalle la narrativa, la parte técnica y la evolución que allí se muestran”, asegura el científico de la Universidad Nacional de Colombia.

Para Amador, uno de los aspectos más impactantes del filme es la conexión física que existe entre todos los seres del mundo ficticio del planeta ‘Pandora’. Los individuos racionales, los animales y las plantas se conectan mediante una especie de conducción electroquímica, asemejando la relación que existe entre las neuronas del cerebro. Esto permite una comunicación profunda y armónica en ese ecosistema.

“Se muestra una continuidad biológica muy interesante y simbólica. Es una comunicación que existía en las tribus antiguas reales de nuestro planeta, cuando, por ejemplo, los indígenas se cubrían con la piel del jaguar para trasladar, simbólicamente, todo el poder del felino”, dice el profesor del Departamento de Patología.

En su opinión, si bien en nuestro mundo real no hay una conexión tan explícita entre los seres humanos y su entorno, sí existen redes humanas y biológicas que nos atan indiscutiblemente con el ambiente que nos rodea. Agrega que la gente, sobre todo en las grandes ciudades, se olvida de que dependemos de esas redes, pues se considera que somos seres independientes de las demás entidades biológicas, que nos sustentamos por nosotros mismos.

Roberto Amador, quien lidera la cátedra de Arte y Cerebro de la Universidad Nacional, sostiene que sería muy valioso que los docentes de la educación primaria y bachillerato acudieran a herramientas como el cine para introducir a los niños y jóvenes en temas de ciencia, tecnología y artes, pues son muchos los caminos que se pueden explorar. El profesor Amador ha podido llevar a cabo esta clase de experiencias por el apoyo que ha brindado Maloka, centro interactivo, a los estudiantes de la Universidad Nacional.

“Cuando llevé a los estudiantes de la Universidad para analizar Avatar, hicimos lecturas también desde lo técnico. Debatimos sobre las posibilidades que ofrecen las estructuras matemáticas para representar emociones. Las expresiones faciales de los seres de ‘Pandora’, fabricadas virtualmente, son capaces de generar respuestas entre el público. Podemos leer el sistema parasimpático de esos seres, el beso, la dilatación de la pupila”.

El profesor Amador hizo el mismo ejercicio con la película de la BBC de Londres “Cuerpos”. Allí, médicos, filósofos, diseñadores, psicólogos, entre otros, trataron de encontrar un lenguaje común de interpretación frente a la forma como se presenta y representa el cuerpo humano en las imágenes.

Arte, ciencia y tecnología pueden conectarse de diversas formas. El propósito de cátedras como la de Arte y Cerebro es sensibilizar a las personas, abrir el espacio para que profesionales de diversas ramas puedan hacer conexiones inesperadas y, por qué no, contribuir al avance de las disciplinas.

“La misma realización de Avatar fue un avance tecnológico y de concepción del mundo, que contó con el apoyo de científicos de diversas áreas. Si alguien observa los créditos de la película, podrá advertir que el respaldo científico en la producción fue grande”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 767

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...