Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanzan estudios sobre cáncer de cérvix

El Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia identificó una lista de proteínas que podrían estar implicadas en la metástasis del cáncer de cérvix.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

El cáncer de cérvix comúnmente se asocia a países en vías de desarrollo, donde se presentan el 80% de los casos registrados en el mundo. - Unimedios

“La proteómica, es decir, el estudio colectivo de las proteínas conlleva un análisis más detallado de lo que realmente ocurre en una célula, bien sea animal, vegetal o de un microorganismo. La información que se obtiene puede aprovecharse para realizar modificaciones en esas células y desembocar en grandes beneficios en el campo de la salud”, asegura la química Myriam Sánchez, directora del Grupo de Investigación en Hormonas (GIH), del Departamento de Química de la UN, pionero en el país en implementar esta técnica para el estudio de enfermedades como el cáncer de cérvix, también llamado cáncer de cuello uterino.

Este cáncer es considerado como el más frecuente en mujeres y está fuertemente ligado a los países llamados en vías de desarrollo, donde se presenta el 80% de los casos registrados en el mundo, según el Instituto Nacional de Cancerología.

Lo paradójico es que la principal causa de muerte de las pacientes afectadas ocurre por la metástasis o diseminación del cáncer a otros órganos, característica especial de este tumor maligno que ha suscitado su estudio a partir de la proteómica, herramienta científica contundente para conocer en profundidad los aspectos moleculares de la enfermedad.

Durante la última década, con apoyo del Instituto Nacional de Cancerología, el GIH ha estudiado líneas celulares derivadas de tumores provenientes de mujeres con cáncer de cérvix, y gracias a la aplicación de la proteómica, en los últimos tres años logró identificar 22 proteínas relacionadas con el proceso de migración e invasión celular. De éstas, seis no habían sido identificadas previamente y podrían ser blancos farmacológicos, es decir, útiles para la creación de medicamentos que controlen la metástasis.

Para analizar las muestras, los investigadores tuvieron que enviarlas a las universidades de Estocolmo (Suecia) y Federal de Río de Janeiro (Brasil), con las que el GIH ha establecido convenios de colaboración debido a la carencia de equipos especializados en el país para este tipo de estudios.

“En Colombia, a pesar de que se cuenta con profesionales idóneos para este tipo de análisis, no existen laboratorios con los equipos necesarios para realizar un estudio proteómico completo”, advierte la profesora Sánchez.

En Latinoamérica, algunos países tienen laboratorios dotados de la infraestructura necesaria para estas labores: Venezuela, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Uruguay, en el Instituto Pasteur en Montevideo, y Chile, en el Laboratorio de Proteómica en la Universidad Católica.

Cuba, por ejemplo, se ha convertido en líder mundial de la aplicación de tecnologías en esta materia. Actualmente, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana cuenta con uno de los pocos grupos de investigación en el mundo capaz de identificar cerca del 100% de proteínas en un microorganismo simple.

Como en los humanos, cada proteína cuenta con una huella digital que le permite ser distinguida de las demás. Esto evidencia la complejidad de la proteómica que, si bien requiere de técnicas sofisticadas para su estudio, también demanda un gran esfuerzo pedagógico para vencer en los científicos la falta de información acerca del tema, en una región donde, por ejemplo, las altas cifras de cáncer de cérvix deberían ser cuestión del pasado, concluye la profesora Myriam Sánchez.

(Por: Fin/lmp/feb/dss
)
N.° 957

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...