Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanzan en sistema para bloquear y rastrear bicicletas

El dispositivo está diseñado para darle una solución práctica y efectiva a la alta tasa de robos que se registra en ciudades como Bogotá, cuyas cifras en enero de este año reportaban 450 vehículos hurtados, con un incremento del 81 % respecto al año anterior.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Una vez que se produce el robo, basta con que la víctima ingrese a la aplicación para activar el sistema de bloqueo. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

El sistema fue desarrollado durante el Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería.

El prototipo desarrollado por los estudiantes tiene un valor estimado de 150.000 pesos.

El sistema emplea un protocolo de GSM, o de mensajes de texto, que puede usar toda la red de comunicaciones telefónicas locales.

Se espera que la carcasa de acrílico se pueda hacer en acero, con aleaciones de manganeso y tungsteno.

El sistema está diseñado para que su estado natural sea el de permanecer con el sistema de bloqueo activado.

El sistema está conectado al teléfono por un sistema de acceso Bluetooth que envía un mensaje de emergencia de bloqueo con un rango de 15 metros, y un protocolo de GSM o de mensajes de texto.

Además, durante el Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de ingeniería Electrónica, Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) también crearon un sistema para bloquear la rueda trasera de la bicicleta y evitar que el robo pueda completarse.

“Si por alguna razón la bicicleta llegara a ser movilizada a través de otro medio de transporte, el sistema de rastreo se activa automáticamente, de tal manera que su localización se produzca en el menor tiempo posible”, explica el estudiante Andrés Rengifo.

La idea es que el sistema sea una herramienta para que las autoridades desmantelen bandas dedicadas a cometer este delito.

El sistema de bloqueo está conformado por un mecanismo de herradura que se sitúa en la parte posterior del marco de la bicicleta, a la altura de los frenos, con eso, cuando se produce el evento, se activa y bloquea la llanta.

“Como el sistema se programa a partir del módulo de identificación de suscripción, o tarjeta SIM de cualquier teléfono celular, basta ingresar a una aplicación diseñada por nosotros para que se active el dispositivo de bloqueo”, explica el estudiante Felipe Villamil.

En caso de un robo simultáneo de bicicleta y celular, el sistema tiene previsto que la víctima pueda acceder a una plataforma de internet para bloquear el sistema e iniciar el rastreo automático.

El desarrollo tecnológico ha sido posible gracias a un módulo arduino y un sistema de GPS. Además cuenta con una batería que le ofrece suficiente autonomía para su funcionamiento.

Cuando comience la fase de comercialización del producto, se espera que la carcasa de acrílico se pueda hacer en acero, con aleaciones de manganeso y tungsteno, que eviten su manipulación.

“Queremos implementar un tipo de abrazaderas metálicas de un solo uso, con el fin de que la instalación del sistema de bloqueo se pueda hacer de manera sencilla”, precisa el estudiante Rengifo.

Aunque el desarrollo del prototipo tiene un costo estimado en 150.000 pesos, la miniaturización y producción a escala industrial permitiría que su valor comercial fuera de alrededor de 170.000 pesos.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...