Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanzan 4 proyectos de la UNAL financiados por Mincienciatón

Después de una exigente y minuciosa revisión de los proyectos que se presentaron a la convocatoria del Minciencias para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, 9 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fueron catalogados como elegibles, y finalmente 4 recibieron aprobación, es decir el 16 % de los 25 trabajos financiados en el país.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los grupos de investigación demostraron su madurez científica en esta convocatoria. Fotos: archivo Unimedios.

Las camillas, un dispositivo esencial, también forman parte de las propuestas avaladas.

Los equipos del área de salud figuraron entre los más elegidos por la Mincienciatón, debido a la emergencia sanitaria mundial.

Dos de los proyectos presentados se harán en alianza con otras instituciones, la prioridad es la coyuntura y se promueve el apoyo interinstitucional.

Mediante estas convocatorias, Minciencias demuestra su voluntad y autoridad en su área.

“El éxito de los proyectos que alcanzaron la nueva fase radica en la madurez de los grupos de investigación que se presentaron y del avance que ya tenían con sus trabajos; también influyó la labor institucional y administrativa, que trasciende una firma y el aval, y que demuestra coordinación y apoyo con los grupos”, resalta el profesor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

En el proceso de selección los trabajos pasaron por 100 pares evaluadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al cerrar la convocatoria se habían postulado 531 proyectos en el país, el 11 % de los cuales pertenecían a la UNAL.

En la Fase I Minciencias evaluó 157 propuestas postuladas, 15 % de la UNAL, que lograron avanzar a la Fase II.

Aunque otros grupos de investigación no alcanzaron la financiación, 9 de ellos fueron catalogados como “elegibles” y se buscará su continuidad, ya que siguen siendo propuestas viables e innovadoras para el Ministerio y para la atención de la emergencia por la COVID-19.

De la UNAL Sede Bogotá avanzó a la Fase II de la Mincienciatón el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS), adscrito a la Facultad de Medicina, con el proyecto “Efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico para el SARS-COVID-19, Colombia. Estudio controlado, aleatorizado, pragmático”.

Por su parte, de la Sede Manizales el equipo de investigación Percepción y Control Inteligente logró la aprobación del trabajo titulado: “Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento de una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19”, proyecto que se realizará en alianza con la Universidad de Caldas.

De la UNAL Sede Medellín avanzaron a la segunda fase dos propuestas: el equipo Design of Advanced Composites con el proyecto “Diseño, manufactura y validación de una cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el COVID-19 y la protección del personal de salud”, y los grupos Ciencia de materiales avanzados y Química de los productos naturales y los alimentos, con el trabajo “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país”, en alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

Los proyectos presentados por la UNAL se orientan a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyen a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Los 4 proyectos aprobados por el Minciencias corresponden a las áreas de estudio clínico y diseño de equipos y sistemas.

Para iniciar las labores propias de cada proyecto, los grupos de investigadores deben contar con el aval del Comité de Ética, pasar por una revisión detallada del presupuesto y diseñar y enviar un plan de trabajo con acciones puntuales, con el fin de llevar a cabo un seguimiento apropiado de cada uno de los procesos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...