Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Avanza socialización del Centro de Bioinformática en Manizales

Un análisis primario sobre los aportes que traería para la región y que la región podría dar se hicieron frente a la propuesta de creación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional en Caldas.

Manizales, 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La capital caldense fue elegida para ser la sede del proyecto, gracias a las universidades existentes, la posibilidad de trabajar en equipo y la opción de entablar una relación mixta entre empresa privada, universidades y Estado. Fotos: Manizales/Unimedios

Este espacio, en el que participaron investigadores del departamento y que fue liderado por el vicerrector de la Sede Manizales de la UN, William Ariel Sarache Castro, tuvo lugar luego de que Mauricio Rodríguez Rodríguez, gestor del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias, anunciara ante las autoridades nacionales y departamentales y representantes de las instituciones de educación e investigación de la región la creación del primer centro que sobre bioinformática se construirá en el país y en América Latina, y cuya puesta en marcha se dará a comienzos de diciembre.

“Es un proyecto muy interesante, muy importante que viene siendo impulsado por Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Microsoft, y que según nos han informado se ha pensado en Manizales como ciudad para montar ese centro”, aseguró el Vicerrector de Sede, quien destacó que “aunque es una iniciativa de alcance nacional y venta de servicios nacionales e internacionales, el hecho de que opere en Manizales ya implica que a las universidades, no solo a la Universidad Nacional sino a las universidades de la región, se nos abra una expectativa bien interesante para poder participar en ese tipo de proyectos”.

El Eje Cafetero, específicamente la capital caldense fue elegida para ser la sede del proyecto, según afirmó Katherine Garzón Bedoya, coordinadora de esta iniciativa y gerente de la empresa Biotechnova, en virtud del conglomerado de universidades existentes, la posibilidad de trabajar en equipo y la opción de entablar una relación mixta entre empresa privada, universidades y Estado, y así impulsar un empleo técnico y un mejor aprovechamiento de la biodiversidad en el área.

“Es importante que todos sepan que esto no va a funcionar dentro de las universidades como tal, va a ser un centro aparte donde todas se van a articular, y allí ese es el punto desde el cual vamos a empezar a construir lo que se llama la ciudad de la biociencia, y digamos que ya estamos ad portas. Lo que queremos es que quienes hemos trabajado desde Bogotá en Colciencias, los ministerios, la Fundación Generación Bio, es ya dar a la luz a este hijo y que todos trabajen con nosotros y podamos llevarlo adelante”, enfatizó Garzón Bedoya.

Durante el anuncio, Mauricio Rodríguez Rodríguez explicó que en el transcurso de este año se invertirán 4.600 millones de pesos de los 10 mil millones que el Gobierno nacional piensa ejecutar.

Aún falta especificar cómo se invertirá el dinero, pero entre las prioridades se encuentra la contratación del director y la compra de equipos y adecuación del espacio donde finalmente decidan instalar el centro.

“Aunque no conocemos todavía la propuesta organizativa en concreto y la dinámica en torno a las universidades, sí hemos avanzado en conocer la propuesta y en poner a disposición del director del proyecto la capacidad científica y tecnológica en estas áreas que tiene la Universidad Nacional, y en este caso la Sede Manizales, dado que la informática y las comunicaciones son uno de los ejes estratégicos del desarrollo de esta sede y en donde se tienen fortalezas grandes en las tres facultades, tanto en pregrados como en posgrados y grupos de investigación”, aseguró Sarache Castro.

En este sentido, la socialización con los investigadores de la UN en Manizales buscaba revisar el inventario de capacidades humanas y tecnológicas, y así comenzar a preparar lo necesario para que cuando el centro se ponga en marcha en la ciudad la UN pueda participar de manera activa.

Para el docente investigador de la UN en Manizales Carlos Ariel Cardona Alzate, “la primera impresión que me da la apertura de dicho Centro es que fue una decisión sin haber realizado todas las consultas respectivas de nuestras capacidades y fortalezas en la región y específicamente de la Universidad Nacional; sin embargo, como toda propuesta innovadora, es bienvenida, no obstante su ejecución o realización tiene que estar muy bien diseñada desde un comienzo para evitar que fácilmente unas inversiones tan grandes se conviertan en un fracaso. Pero en general es una buena idea”.

Así mismo, explicó: “Muchas veces los investigadores que trabajan con estos temas los tienen que suplir contratando servicios con gente externa al país, incluso de la región, de Suiza o de Asia, y pues mantener una posibilidad de que nosotros mismos podamos manejar el procesamiento de datos y todo lo que se relaciona es muy interesante, lo que sí es muy importante es no confundir la propuesta de este centro con otros temas de biotecnología, por ejemplo industrial, que no tienen nada que ver en forma directa con dicha iniciativa”.

(Por: Fin/ccl/csm/vbr
)
N.° 242

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...