Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Avanza semillero de energía solar fotovoltáica en Arauca

Desde el taller “Introducción a las celdas solares y los sistemas fotovoltáicos”, enmarcado en el ejercicio del “Semillero en nuevos materiales y energía solar fotovoltáica”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, los estudiantes de diversos programas académicos abordaron esta tecnología a partir de conceptos básicos.

Orinoquia, 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Arturo Morales Acevedo, Ph. D. en Ingeniería Eléctrica, investigador y docente. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Los sistemas fotovoltáicos permiten generar energía eléctrica para cualquier necesidad doméstica o masiva.

En Arauca la instalación de estos sistemas traería consigo una reducción considerable en los costos de energía.

Esta investigación es fundamental para reducir costos, señala el profesor Morales.

Para el profesor Arturo Morales Acevedo –Ph. D. en Ingeniería Eléctrica e investigador y docente del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México)–, invitado al taller, “esta es una oportunidad de profundizar en la construcción de sistemas fotovoltáicos, desde los costos hasta su utilización final”. 

Los sistemas fotovoltáicos permiten generar energía eléctrica para cualquier necesidad doméstica o masiva conectada en red, sin importar su ubicación geográfica; sin embargo, para que estos sistemas funcionen deben contar con la instalación de módulos fotovoltáicos, que a su vez tienen celdas solares, las cuales convierten la radiación solar en energía eléctrica de manera directa. 

La investigación es fundamental para reducir costos, señala el profesor Morales: “las celdas solares que se usan hoy para hacer los módulos fotovoltáicos están hechas a base de silicio; sin embargo la reducción de costos implica buscar nuevos materiales que permitan producir la misma cantidad de energía que una celda de silicio. Esto también implica diseñar celdas solares más eficientes o que se fabriquen a menor costo, lo que se traduciría en que la energía solar fotovoltáica se convierta a futuro en la fuente de energía más importante y segura del mundo”, detalla. 

Cada vez más barato 

En los años setenta el costo del vatio era de alrededor de 100 dólares, hoy es de 23 centavos de dólar, es decir que se ha reducido en un 400 %, lo que hace competitivo el mercado energético. 

“En una sola planta se tienen instalados cerca de 700 u 800 megavatios”, explica el profesor Morales. “En México, por ejemplo, ya se han instalado miles de megavatios en menos de cuatro años, lo que quiere decir que ha habido una explosión de instalación de sistemas fotovoltáicos como consecuencia de la reducción de esos costos”, continúa el profesor. 

Sin embargo esta es una sola alternativa de utilización de energía limpia, por lo cual es necesario investigar permanentemente para desarrollar mecanismos de sostenibilidad y rentabilidad que compitan con generación de energía eólica o geotérmica, entre otras. 

“En Arauca, donde está ubicada la Sede Orinoquia de la U.N., la instalación de estos sistemas traería consigo una reducción considerable en los costos de energía, ya que recibe una radiación de 5 kilovatios/hora/m2 durante el día, lo que significa que la instalación de sistemas fotvoltáicos en esta región costaría la mitad de lo que vale en países como Alemania”, resalta el profesor Morales Acevedo.

(Por: FIN/LMPO/MLA/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...