Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza reprogramación de células para tratar enfermedades

La reprogramación de células adultas hasta revertirlas a células embriónicas –o madres– ha dado paso al tratamiento de enfermedades degenerativas, congénitas u oncológicas en seres humanos.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El IX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biología del Desarrollo tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Medellín.

Sir John Gurdon, premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012.

En el Congreso se presentarán los últimos avances celulares en la regeneración retinal.

Los conferencistas invitados darán a conocer estudios sobre los genes y las vías que regulan la formación de órganos en plantas.

El profesor Favio González del Instituto de Ciencias Naturales, es uno de los organizadores.

Los avances más recientes en este campo se darán a conocer en el IX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biología del Desarrollo que se realizará en Medellín entre el 9 y el 13 de octubre. El evento contará con 36 conferencias magistrales y más de 200 participantes de todo el mundo, quienes mostrarán los últimos hallazgos en biología del desarrollo. 

El invitado especial será Sir John Gurdon, referente en este campo de estudio y Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012. Este reconocido científico, en colaboración con el japonés Shinya Yamanaka, halló la manera exitosa de reprogramar células adultas hasta revertirlas a células embriónicas (células madre), descubrimiento fundamental en muchas áreas de la biología y que explicará en la conferencia magistral. 

El evento está organizado alrededor de cinco ejes: biología del desarrollo animal; biología del desarrollo en plantas; desarrollo y regeneración de embriones; biología evolutiva del desarrollo; y neurología, células madre y medicina. Los 36 investigadores provenientes de Europa, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica ofrecerán conferencias magistrales para revelar los hallazgos en sus diversas especialidades. 

Por primera vez, después de ocho celebraciones, el Congreso se realizará en Colombia y contará con un nivel sobresaliente en el grupo de investigadores que se congregarán para intercambiar su conocimiento. La comunidad científica colombiana será privilegiada, ya que a partir del evento se dará el impulso que necesita la biología del desarrollo en el país. 

Para el profesor Favio González, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los organizadores, “este Congreso es la oportunidad para evidenciar el avance que ha tenido la biología del desarrollo en el país y en general en Latinoamérica, y consolidar la colaboración internacional en esta disciplina”. 

Entre los conferencistas invitados figuran Maria Berna, de la Universidad de Stanford (USA), quien estudia la bioimagen y la comunicación celular durante el desarrollo embrionario, y Joachim Wittbrodt, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), quien presentará los últimos avances celulares en la regeneración retinal. 

Otros expertos participantes son Robert Sablowski, del renombrado John Innes Center (Reino Unido); Vivian Irish, de la Universidad de Yale (Estados Unidos); Cristina Ferrandiz, de la Universidad de Alicante (España), y Siobhan Brady, de la Universidad de California (Estados Unidos), quienes durante décadas se han dedicado a caracterizar los genes y las vías que regulan la formación de órganos en plantas. 

Brigitte Galliot, de la Universidad de Ginebra (Suiza), ha centrado sus investigaciones en entender los mecanismos moleculares de la regeneración de tejidos a partir de los estudios en hidra, un organismo considerado por muchos como “inmortal”. 

Además de los investigadores mencionados, se presentarán trabajos adelantados por estudiantes y profesores de esta disciplina, los cuales fueron evaluados por los miembros del Comité Científico del evento, un equipo de docentes de la U.N. compuesto por Fagua Álvarez, Edwin Acosta y María del Pilar Gómez Correa, del Departamento de Biología, y Favio González, del instituto de Ciencias Naturales. 

El Congreso está dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorados, principalmente en ciencias biológicas, ciencias de la salud y ciencias agrarias, además de todos los profesionales en biología evolutiva. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de octubre a las 6 p. m. Para más información consulte la página web del evento www.lasdb2017.com . 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...