Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza reprogramación de células para tratar enfermedades

La reprogramación de células adultas hasta revertirlas a células embriónicas –o madres– ha dado paso al tratamiento de enfermedades degenerativas, congénitas u oncológicas en seres humanos.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El IX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biología del Desarrollo tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Medellín.

Sir John Gurdon, premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012.

En el Congreso se presentarán los últimos avances celulares en la regeneración retinal.

Los conferencistas invitados darán a conocer estudios sobre los genes y las vías que regulan la formación de órganos en plantas.

El profesor Favio González del Instituto de Ciencias Naturales, es uno de los organizadores.

Los avances más recientes en este campo se darán a conocer en el IX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biología del Desarrollo que se realizará en Medellín entre el 9 y el 13 de octubre. El evento contará con 36 conferencias magistrales y más de 200 participantes de todo el mundo, quienes mostrarán los últimos hallazgos en biología del desarrollo. 

El invitado especial será Sir John Gurdon, referente en este campo de estudio y Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012. Este reconocido científico, en colaboración con el japonés Shinya Yamanaka, halló la manera exitosa de reprogramar células adultas hasta revertirlas a células embriónicas (células madre), descubrimiento fundamental en muchas áreas de la biología y que explicará en la conferencia magistral. 

El evento está organizado alrededor de cinco ejes: biología del desarrollo animal; biología del desarrollo en plantas; desarrollo y regeneración de embriones; biología evolutiva del desarrollo; y neurología, células madre y medicina. Los 36 investigadores provenientes de Europa, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica ofrecerán conferencias magistrales para revelar los hallazgos en sus diversas especialidades. 

Por primera vez, después de ocho celebraciones, el Congreso se realizará en Colombia y contará con un nivel sobresaliente en el grupo de investigadores que se congregarán para intercambiar su conocimiento. La comunidad científica colombiana será privilegiada, ya que a partir del evento se dará el impulso que necesita la biología del desarrollo en el país. 

Para el profesor Favio González, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los organizadores, “este Congreso es la oportunidad para evidenciar el avance que ha tenido la biología del desarrollo en el país y en general en Latinoamérica, y consolidar la colaboración internacional en esta disciplina”. 

Entre los conferencistas invitados figuran Maria Berna, de la Universidad de Stanford (USA), quien estudia la bioimagen y la comunicación celular durante el desarrollo embrionario, y Joachim Wittbrodt, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), quien presentará los últimos avances celulares en la regeneración retinal. 

Otros expertos participantes son Robert Sablowski, del renombrado John Innes Center (Reino Unido); Vivian Irish, de la Universidad de Yale (Estados Unidos); Cristina Ferrandiz, de la Universidad de Alicante (España), y Siobhan Brady, de la Universidad de California (Estados Unidos), quienes durante décadas se han dedicado a caracterizar los genes y las vías que regulan la formación de órganos en plantas. 

Brigitte Galliot, de la Universidad de Ginebra (Suiza), ha centrado sus investigaciones en entender los mecanismos moleculares de la regeneración de tejidos a partir de los estudios en hidra, un organismo considerado por muchos como “inmortal”. 

Además de los investigadores mencionados, se presentarán trabajos adelantados por estudiantes y profesores de esta disciplina, los cuales fueron evaluados por los miembros del Comité Científico del evento, un equipo de docentes de la U.N. compuesto por Fagua Álvarez, Edwin Acosta y María del Pilar Gómez Correa, del Departamento de Biología, y Favio González, del instituto de Ciencias Naturales. 

El Congreso está dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorados, principalmente en ciencias biológicas, ciencias de la salud y ciencias agrarias, además de todos los profesionales en biología evolutiva. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de octubre a las 6 p. m. Para más información consulte la página web del evento www.lasdb2017.com . 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...