Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Avanza proyecto de cierre de minas ilegales en Amagá

El Grupo Gemma de la UN en Medellín adelanta los estudios sobre el cierre técnico, ambiental, social y comunitario de las minas Los Alticos, Santa Ana, El Mango, La Ilusión y El Puente.

Medellín, 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

En Amagá la gran mayoría de la explotación minera es de carbón.

Aunque estas minas de carbón, ubicadas en el Distrito Minero de Amagá, Suroeste antioqueño, ya están cerradas desde hace un año, el grupo de investigadores de la UN verifica, entre otros aspectos, las afectaciones, los riesgos y los impactos que puede haber en la comunidad y en los trabajadores.

Jorge León Pérez, consultor del Parque de la Minería y la Energía del Grupo Georrecursos, Minería y Medioambiente y coordinador del Proyecto de Cierre de Minas, explicó que se trata de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y Empresas Públicas de Medellín, esta última, propietaria de los terrenos donde están las minas.

“El manejo integral del problema debe llegar hasta la parte humana, el trabajador, familia, comunidad, entorno y llegar a una solución integral”, agregó Pérez.

Para lograr el propósito de este proyecto, durante este año el Grupo Gemma adelanta el diagnóstico sobre cuál es la verdadera dimensión del problema y dará las pautas de los diseños para la contratación de obras para el manejo.

Según explicó una funcionaria de EPM, se trata “de dar una solución de tipo productivo al municipio de Amagá, (…) lo que tratamos de hacer es que dentro de la filosfia de responsabilidad social de la empresa, se realice un cierre adecuado, así no estemos obligados a hacerlo”.

Este plan de cierre técnico de las minas es considerado por sus características como pionero en el país.

Jorge Martín Molina, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, explicó que “en el país hay entre 5 y 6 mil actividades de pequeña minería o artesanal, el 90% de ellas ilegales. Lo que significa que no están registradas ante el Ministerio de Minas y Energía, no tienen permisos o licencias de las corporaciones autónomas y no trabajan en condiciones de salud y ambientales adecuadas, sobre todo en la parte de  seguridad, evaden el aporte a seguridad social y riesgos profesionales”.

Según el docente, en el caso concreto de Amagá, hay alrededor de 300 actividades mineras que se consideran ilegales, todas ellas de carbón.

En palabras de Jorge León Pérez, la UN se convierte en pionera en este tipo de temas. “Para que Colombia empiece a trajinar en este proceso y no tengamos más minas abandonadas con el deterioro de los ambientes, a la comunidad versus recursos deteriorados, y realmente creemos que se puede romper en dos la historia y que el país empiece a tener experiencias asimilables”, expresó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 600

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...