Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Avanza proyecto bovino liderado por la U.N. en Arauca

La base de datos que contiene la información de los ganaderos de la región, así como la caracterización de las fincas donde se realizarán las inseminaciones para mejorar las razas, son algunas de las actividades realizadas en desarrollo de esta iniciativa.

Orinoquia, 21 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En el primer encuentro se evaluaron los objetivos alcanzados y pendientes, además se definieron las pautas para la continuidad del proyecto. (Foto: Departamento de comunicaciones Gobernación de Arauca)

El Comité Técnico es el máximo órgano del convenio, y el encargado de las evaluaciones y tomas de decisiones en la ejecutoría del proyecto. (Foto: Departamento de comunicaciones Gobernación de Arauca)

La construcción y adecuación de la Sede del Proyecto en la U.N. Sede Orinoquia significó el mayor atraso evaluado del proyecto a la fecha. (Foto: Unimedios Sede Orinoquia)

Los resultados presentados por la interventoría del proyecto se centra en el 11 % aproximado de retrasos en el cumplimiento de los objetivos. (Foto: Departamento de comunicaciones Gobernación de Arauca)

De igual manera, en cada nodo de los siete municipios del departamento, se viene actualizando la información sobre producción ganadera, calidad de las pasturas y estado del terreno, para su evaluación permanente.

La presentación del estado actual del “Programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina en los llanos colombianos”, o Proyecto Bovino de Arauca, se hizo ante el gobernador, Ricardo Alvarado Bestene, ganaderos de la región, secretarios de despacho y dirigentes políticos.

El óptimo cumplimiento de los objetivos en los tiempos establecidos permitirá que esta iniciativa tenga repercusión en los procesos de ganadería que se adelanten a futuro en la Orinoquia, en relación con procesos de mejoramiento de razas y el mantenimiento de especies que otorguen valores agregados en productividad para los mercados nacionales e internacionales de la leche y la carne.

Los objetivos traducidos en el 37,8 % de ejecución representan el 75,6 % de la primera fase del proyecto. Esto se traduce en el edificio donde funcionará el centro tecnológico y las estadísticas representadas en las bases de datos con información de los 650 productores de la región.

El director del proyecto en representación de la U.N., como operadora del proyecto, profesor Henry Grajales, manifestó que la Institución ha respetado los tiempos estipulados para el desarrollo de las fases previstas.

Para los ganaderos, la evaluación de los objetivos se mide desde la intervención del proyecto en sus procesos productivos, ya que ellos tienen la materia prima con la que se mostrarán los primeros resultados de la aplicación de la tecnología propuesta.

En ese sentido, el inicio de la intervención en campo se hará luego de que las instalaciones del proyecto estén listas para su uso, con una dotación completa de laboratorios, en los que se analizará la nueva producción de ganado bovino para el mejoramiento de la raza en la región.

La discusión de las obras previstas se centró en la infraestructura donde funcionaría el centro tecnológico y la intervención en campo que ha tenido el proyecto a lo largo de los primeros dos años.

Las metas del proyecto

El proyecto tiene seis objetivos en los cuales están estipulados 57 productos.

El primer objetivo, de 11 productos y un avance hasta marzo del 64 %, plantea la implementación de una trazabilidad en los sistemas de producción cárnica y láctea.

En el segundo objetivo del proyecto se plantea desarrollar un plan de mejoramiento genético y reproductivo en sistemas de producción cárnica y láctea para su competitividad y productividad. Esta meta tiene el conjunto de productos más amplios del convenio, con 15 agregados y a la fecha está ejecutado en un 30,1 %.

Los objetivos tres, cinco y seis pretenden identificar recursos alimenticios, características relacionadas con la producción y calidad de la carne y la leche en el departamento de Arauca. El avance en estos frentes es del 51,9 %, 25,5 % y 20,4 %, respectivamente.

Para el objetivo cuatro, que busca implementar un programa de manejo y control sanitario para lograr mayor penetración en mercados nacionales e internacionales, se registra un avance del 34,6 %.

Los primeros pasos

Este proyecto, liderado por la U.N., es financiado por el Sistema General de Regalías y cuenta con la participación, entre otros, de la gobernación de Arauca y Vichada, además del apoyo de los comités de ganaderos del departamento.

Las fases pendientes del Proyecto Bovino de Arauca, que inició en el año 2014, seguirán siendo evaluadas con informes mensuales a la gobernación y trimestrales a la interventoría.

“La importancia del buen término del proyecto es fundamental para los años futuros y los resultados que se obtengan del mismo”, señaló el profesor Grajales, director del proyecto.

(Por: Fin/LMPO/MLA/APBL
)
N.° 566

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...