Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza producción local de insumos para la detección de COVID-19

En el marco de un proceso de cooperación científica, se logró la donación, por parte de centros de investigación de Canadá, de sistemas de expresión o plásmidos necesarios para adelantar la producción local de las enzimas principales empleadas en la detección de COVID-19.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El éxito de Corea del Sur en la contención del nuevo coronavirus se basó en la identificación oportuna de casos positivos. Fotos: Nathalia Angarita.

Con la producción local de las enzimas principales empleadas en la detección de COVID-19 se aumentarían las pruebas de diagnóstico.

Los reactivos producidos en la UNAL estarán listos en un lapso de 2 a 3 semanas.

La masificación de testeos está haciendo escasear los reactivos necesarios para revelar las muestras.

Fabio Aristizábal, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Con los sistemas de expresión que ya llegaron al país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya inició la producción de reactivos y en un lapso de dos a tres semanas estarán listos para su utilización, según lo anunció el profesor Fabio Aristizábal, de la Facultad de Ciencias de la Institución, quien junto con John Rivera, profesor de la Universidad de la Salle, gestionaron ante los centros de investigación canadienses la importante donación.

Este insumo fundamental estará disponible para implementarse en los kits de detección de COVID-19 que se realicen en el país mediante la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR en inglés).

La experiencia de países como Corea del Sur ha demostrado que parte del éxito en la contención del nuevo coronavirus está determinado por la posibilidad de identificar de forma rápida los casos positivos para aislarlos y así evitar que continúen siendo un vector de transmisión.

La estrategia, en todo el mundo, de masificar los testeos o pruebas ha hecho escasear los reactivos necesarios para revelar las muestras y ha llevado a un vertiginoso incremento en los precios de los kits para detección.

Por esto, superar la escasez de reactivos se convierte en una prioridad dentro de la estrategia para enfrentar el coronavirus. En Colombia, desde el inicio de la pandemia se han realizado cerca de 75.000 muestras en total, mientras que el Reino Unido se ha propuesto llegar a la meta de practicar 100.000 muestras diarias.

La técnica de PCR, tecnología de mayor sensibilidad disponible en nuestro país, consiste en la aplicación de los reactivos que se producirán, los cuales son proteínas con actividad enzimática que permiten la detección del virus mediante la estabilización del material genético viral y su conversión en material detectable, a partir de su amplificación.

Por otra parte, los docentes también se encuentran adelantando gestiones con instituciones en Rusia e Inglaterra, con las que se busca introducir al país la tecnología PCR-isotérmica, que además de alta sensibilidad, también implica menores requerimientos de infraestructura. Así mismo se logra el procesamiento de cada muestra en un menor periodo, entre 15 y 30 minutos.

Este tipo de pruebas estarán en evaluación en la UNAL para inicios del mes de mayo, según lo anunció el profesor Aristizábal.

(Por: fin/AFS/MLA/MG
)
N.° 369

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...