Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Avanza Plan Integral de Movilidad Sostenible para Medellín

La formulación de este plan, a cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, definió cuáles son los corredores estructurantes del transporte público y qué ancho deben tener las vías y sus andenes, además de la necesidad de construir parqueaderos satélites.

Medellín, 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto inició en 2016 cuando los investigadores observaron si se estaba cumpliendo el Plan de Ordenamiento Territorial. Foto: Creative commons.

En el PIMS participan 20 contratistas, 8 profesores y 10 estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Creative commons.

Desde 1995 el Metro de Medellín forma parte del transporte público de la capital antioqueña. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios.

De los 2.500 kilómetros viales que tienen la ciudad, 133 serán intervenidos. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios.

Los peatones y las bicicletas se ubican en la parte superior de la pirámide invertida de la movilidad. Foto: Creative commons.

El propósito del Plan Integral de Movilidad Sostenible para Medellín (PIMS) es que la ciudad tenga una movilidad sostenible en términos ambientales, socioeconómicos, urbanísticos y de seguridad, afirma el profesor Iván Sarmiento, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas y director del PIMS.

La fase inicial de diagnóstico empezó en 2016, cuando los investigadores observaron si se estaba cumpliendo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014 para una franja de la ciudad comprendida por el Centro y las transversalidades de Santa Elena y La Iguaná.

En el POT se proponía una “pirámide invertida de la movilidad”, en cuya parte superior están ubicados los peatones y las bicicletas, en la mitad el trasporte público, luego el de carga, y en la base los automóviles y las motos particulares.

“Aunque este discurso suena muy bonito en el papel, es difícil de llevar a la práctica porque Medellín se construyó pensando en los vehículos, la red peatonal no va de la mano con la vial”, expresa el profesor Sarmiento.

Para esa primera parte, el equipo de investigación buscó información en planos entregados por entidades como el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Movilidad, la Empresa de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio y el Área Metropolitana; con esta se ubicó en un mapa y se analizó el estado de la planificación para la franja central de la ciudad.

Se amplió el diagnóstico

En 2017 se hizo un segundo estudio, en el que “el diagnóstico se amplió a toda la ciudad, pero esta vez se analizó información primaria de aforos vehiculares y de más de diez talleres participativos con los actores de la movilidad, como usuarios, instituciones públicas y privadas, y transportadores”, comenta el profesor Sarmiento.

Además se revisaron más de 200 documentos de planificación de la ciudad en escalas macro (nacional y regional), meso (municipal) y micro (zonas o ámbitos en específico).

El diagnóstico evidenció que existen problemas de coordinación institucional, de cultura ciudadana y de topografía, y de allí surgió una serie de decisiones de planeación y comportamientos de los actores que llevan al uso discriminado de soluciones individuales de movilidad.

Lo anterior, explica el director del PIMS, “conlleva a un modelo barrio-centro para el transporte público, a las carencias en infraestructura, al incumplimiento de las normas de conducción, congestión, a la accidentalidad y a la contaminación, que disminuyen la calidad de vida”.

Para la fase de formulación, en 2018 se hizo un recorrido por los 133 kilómetros escogidos para intervenir.

Los corredores estructurantes se definieron a partir de las propuestas del POT; la red de transporte masivo existente y las propuestas del metro de Medellín; las sugerencias de los transportadores y usuarios, y el análisis de los deseos de movilidad que resultaron de la encuesta de 2017.

Las secciones viales de esos corredores y de sus andenes se definieron con base en el POT y en los recorridos de campo, en los que se analizaron las posibilidades reales del municipio. Se busca que las aceras sean más amplias y amigables para personas con movilidad reducida, que tengan mobiliario urbano, sombra y ciclorrutas.

Para los parqueaderos satélite se están buscando lugares que se conecten con ciertas rutas de los corredores estructurantes y que el uso del suelo y las restricciones ambientales lo permitan.

El profesor Sarmiento expresa que se siente satisfecho con los resultados obtenidos en estos tres años y afirma que “la Universidad va por buen camino porque le está apostando a una movilidad muy diferente a la de hace 20 años”.

El PIMS se presentará a la comunidad en abril próximo, después de que el Área Metropolitana termine unas simulaciones de las propuestas y que sean avaladas por la U.N. y el Departamento Administrativo de Planeación.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 998

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...