Escudo de la República de Colombia

Educación

Avanza nuevo programa en Ciencias de la Computación

El Consejo Académico avaló la creación del programa curricular en Ciencias de la Computación, en reunión celebrada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 01 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El Consejo Superior tomará la decisión final de crear el programa.

El rector Ignacio Mantilla Prada estuvo presente en el Consejo Académico.

El Consejo Académico se celebró en la biblioteca del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Grupo gestor del proyecto académico.

Una vez aprobado el nuevo programa por el Consejo Superior, cada Sede decidirá si lo incluye en su oferta académica.

De ser aprobado ahora por el Consejo Superior de la Universidad, este programa pasaría a formar parte de las ofertas académicas de las sedes que así lo requieran, teniendo la potestad de convocar admisiones y destinar cupos para los estudiantes interesados.

Así lo informó el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., al señalar que la decisión tomada en el Consejo Académico significa un paso muy importante porque el país está en mora de tener un programa que trascienda la simple aplicación de las ciencias computacionales a través de ingenieros de sistemas.

“En este programa, la investigación que se puede realizar va a la base misma de los lenguajes, a la lógica, el álgebra, a lo que subyace detrás de las teorías de la comunicación y la computación”, explicó el rector Mantilla.

El directivo señaló además que en un futuro va a ser indispensable, como es hoy, dominar una segunda lengua, tener competencias en computación para hacer un posgrado en áreas afines a ingeniería, economía, matemáticas y lo relacionado con investigación científica que use métodos computacionales”, sostuvo el profesor Mantilla.

El Rector manifestó que otro logro con el aval del Consejo es que desde hace 50 años no se crea una carrera en la Facultad de Ciencias de Bogotá.

Justamente, Giovanny Garavito, vicedecano académico de la Sede Bogotá, precisó que este proyecto traza su historia a más de 10 años desde su concepción inicial, aunque en los últimos tiempos se ha fortalecido con el apoyo de los decanos de la Facultad de Ciencias y el empeño del grupo gestor, conformado por profesores del Departamento de Matemáticas, Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá; la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, y el Departamento de Matemáticas de la Sede Manizales.

En la presentación del proyecto ante los miembros del Consejo Académico, Humberto Sarria, profesor del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Bogotá, describió que el desarrollo de las ciencias de la computación y su influencia en todas las esferas de la sociedad constituyen un elemento clave para comprender el progreso socioeconómico.

“Durante los últimos años esta disciplina ha permitido interpretar datos científicos y sociales, lo cual representa una gran contribución a la comprensión de nuestro mundo, incluyendo su diversidad biológica, el ser humano y la sociedad”, anotó el docente.

Así mismo, los profesores Mauricio Osorio, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, y Agustín Moreno Cañadas, director del Área Curricular de Matemáticas de la Sede Bogotá, destacaron que las Ciencias de la Computación han impulsando desarrollos sustanciales ampliando su presencia en las principales universidades del mundo moderno.

“Hasta ahora nuestro país no cuenta con un programa que forme capital humano en los aspectos científicos de la computación y en la aplicación de modelos matemáticos y computacionales a la solución de problemas científicos y tecnológicos”, manifestaron los gestores del proyecto.

En este contexto, los exponentes aseguraron que hoy en día, en el siglo XXI, es casi inconcebible una institución universitaria sólida sin un programa curricular de Ciencias de la Computación.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...