Escudo de la República de Colombia

Educación

Avanza nuevo programa en Ciencias de la Computación

El Consejo Académico avaló la creación del programa curricular en Ciencias de la Computación, en reunión celebrada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 01 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El Consejo Superior tomará la decisión final de crear el programa.

El rector Ignacio Mantilla Prada estuvo presente en el Consejo Académico.

El Consejo Académico se celebró en la biblioteca del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Grupo gestor del proyecto académico.

Una vez aprobado el nuevo programa por el Consejo Superior, cada Sede decidirá si lo incluye en su oferta académica.

De ser aprobado ahora por el Consejo Superior de la Universidad, este programa pasaría a formar parte de las ofertas académicas de las sedes que así lo requieran, teniendo la potestad de convocar admisiones y destinar cupos para los estudiantes interesados.

Así lo informó el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., al señalar que la decisión tomada en el Consejo Académico significa un paso muy importante porque el país está en mora de tener un programa que trascienda la simple aplicación de las ciencias computacionales a través de ingenieros de sistemas.

“En este programa, la investigación que se puede realizar va a la base misma de los lenguajes, a la lógica, el álgebra, a lo que subyace detrás de las teorías de la comunicación y la computación”, explicó el rector Mantilla.

El directivo señaló además que en un futuro va a ser indispensable, como es hoy, dominar una segunda lengua, tener competencias en computación para hacer un posgrado en áreas afines a ingeniería, economía, matemáticas y lo relacionado con investigación científica que use métodos computacionales”, sostuvo el profesor Mantilla.

El Rector manifestó que otro logro con el aval del Consejo es que desde hace 50 años no se crea una carrera en la Facultad de Ciencias de Bogotá.

Justamente, Giovanny Garavito, vicedecano académico de la Sede Bogotá, precisó que este proyecto traza su historia a más de 10 años desde su concepción inicial, aunque en los últimos tiempos se ha fortalecido con el apoyo de los decanos de la Facultad de Ciencias y el empeño del grupo gestor, conformado por profesores del Departamento de Matemáticas, Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá; la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, y el Departamento de Matemáticas de la Sede Manizales.

En la presentación del proyecto ante los miembros del Consejo Académico, Humberto Sarria, profesor del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Bogotá, describió que el desarrollo de las ciencias de la computación y su influencia en todas las esferas de la sociedad constituyen un elemento clave para comprender el progreso socioeconómico.

“Durante los últimos años esta disciplina ha permitido interpretar datos científicos y sociales, lo cual representa una gran contribución a la comprensión de nuestro mundo, incluyendo su diversidad biológica, el ser humano y la sociedad”, anotó el docente.

Así mismo, los profesores Mauricio Osorio, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, y Agustín Moreno Cañadas, director del Área Curricular de Matemáticas de la Sede Bogotá, destacaron que las Ciencias de la Computación han impulsando desarrollos sustanciales ampliando su presencia en las principales universidades del mundo moderno.

“Hasta ahora nuestro país no cuenta con un programa que forme capital humano en los aspectos científicos de la computación y en la aplicación de modelos matemáticos y computacionales a la solución de problemas científicos y tecnológicos”, manifestaron los gestores del proyecto.

En este contexto, los exponentes aseguraron que hoy en día, en el siglo XXI, es casi inconcebible una institución universitaria sólida sin un programa curricular de Ciencias de la Computación.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...