Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales invertebrados o vertebrados inferiores en la escala filogenética, como ratas y ratones, además de alternativas audiovisuales o programas computaciones para la docencia.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

El comité institucional también cumpliría una labor pedagógica.

El Reino Unido y los Estados Unidos son los países que mayores exigencias presentan para el uso y cuidado de animales de laboratorio.

La normativa europea prohíbe el uso de cosméticos que requieran pruebas en animales.

Para la doctora Rosenkranz, las investigaciones preclínicas en Latinoamérica tienen más de una limitante.

Instituciones como la U.N. deberán decidir si seguir la normativa estadounidense o la europea.

Así mismo se debe hacer todo lo posible para que los procedimientos empleados causen el menor daño físico o psicológico a los animales, y tratar de reducir su uso.

Estos lineamientos forman parte de los “Principios rectores internacionales para la investigación biomédica con animales” basados en la aplicación de lo que se conoce como las tres Rs: reemplazo, refinamiento y reducción, actualizados en 2012 por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y el Consejo Internacional para las Ciencias del Animal de Laboratorio (ICLAS).

Según Adela Rosenkranz, experta internacional en Ciencia de Animales de Laboratorio, la protección de animales vertebrados usados con fines científicos no es un asunto prioritario y existen posiciones radicales que dificultan cualquier tipo de acuerdo que permita agilizar los trámites ante los órganos legislativos de los distintos países de la región.

Este escenario plantea la conveniencia de que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cuente con un comité de expertos capaz de garantizar que las múltiples investigaciones con animales que se llevan a cabo en la Institución realicen estos procesos en forma adecuada.

Para la experta, quien además forma parte del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el comité propuesto para la U.N. se podría organizar dentro de los parámetros exigidos por la legislación estadounidense o la europea.

Mientras que en el primero de los casos los comités institucionales se encargan, entre otras funciones, de aprobar los protocolos de investigación, dentro de la legislación de la Unión Europea esta responsabilidad está a cargo de una “autoridad competente” externa.

Comité institucional

Aunque se han dado ciertos avances, como la conformación de comités de ética en algunas de las facultades de la U.N., la profesora Rosenkranz llama la atención sobre la importancia de que el comité institucional abarque toda la Institución.

De seguir la normativa estadounidense, dicho comité deberá estar conformado, como mínimo, por un científico en actividad con amplia experiencia en el uso de animales de laboratorio; un veterinario experto en medicina de animales de laboratorio; un representante de la sociedad civil sin ninguna relación de compromiso con la Institución, y un miembro lego sin formación científica que puede o no pertenecer a la Universidad.

“Aunque ese sería el grupo base, también se recomienda contar, entre otros perfiles, con científicos de varias orientaciones, expertos en bioestadística y en información científica, e incluso con alguien que ponga al tanto al comité sobre lo que se comenta dentro y fuera de la academia respecto al uso y manejo de animales”, precisa la docente.

Las funciones del Comité serían: redactar y supervisar un programa para el cuidado y uso de animales, que incluya, entre otras actividades, la elaboración de un programa de educación continua de todas las personas relacionadas, y evaluar y aprobar los protocolos de investigación y la inspección de las instalaciones en las que se llevan a cabo este tipo de experiencias.

De acogerse la normatividad europea, se podría contar con un modelo mixto en el que tengan presencia tanto los comités de facultad como el de la Universidad, actuando este último como órgano de segunda instancia y que además contemple labores educativas y normativas que contribuyan a formular políticas públicas en la materia.

Durante su visita a la U.N. la doctora Rosenkranz dictó los cursos “Ciencia y tecnología de animales de laboratorio” y “Fortalecimiento de comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio (Cicuales)”, con asistencia de investigadores de la U.N. y de otras universidades públicas y privadas, además de otros centros científicos y tecnológicos como el Instituto Nacional de Salud, el ICA y Vecol.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...