Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales invertebrados o vertebrados inferiores en la escala filogenética, como ratas y ratones, además de alternativas audiovisuales o programas computaciones para la docencia.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

El comité institucional también cumpliría una labor pedagógica.

El Reino Unido y los Estados Unidos son los países que mayores exigencias presentan para el uso y cuidado de animales de laboratorio.

La normativa europea prohíbe el uso de cosméticos que requieran pruebas en animales.

Para la doctora Rosenkranz, las investigaciones preclínicas en Latinoamérica tienen más de una limitante.

Instituciones como la U.N. deberán decidir si seguir la normativa estadounidense o la europea.

Así mismo se debe hacer todo lo posible para que los procedimientos empleados causen el menor daño físico o psicológico a los animales, y tratar de reducir su uso.

Estos lineamientos forman parte de los “Principios rectores internacionales para la investigación biomédica con animales” basados en la aplicación de lo que se conoce como las tres Rs: reemplazo, refinamiento y reducción, actualizados en 2012 por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y el Consejo Internacional para las Ciencias del Animal de Laboratorio (ICLAS).

Según Adela Rosenkranz, experta internacional en Ciencia de Animales de Laboratorio, la protección de animales vertebrados usados con fines científicos no es un asunto prioritario y existen posiciones radicales que dificultan cualquier tipo de acuerdo que permita agilizar los trámites ante los órganos legislativos de los distintos países de la región.

Este escenario plantea la conveniencia de que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cuente con un comité de expertos capaz de garantizar que las múltiples investigaciones con animales que se llevan a cabo en la Institución realicen estos procesos en forma adecuada.

Para la experta, quien además forma parte del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el comité propuesto para la U.N. se podría organizar dentro de los parámetros exigidos por la legislación estadounidense o la europea.

Mientras que en el primero de los casos los comités institucionales se encargan, entre otras funciones, de aprobar los protocolos de investigación, dentro de la legislación de la Unión Europea esta responsabilidad está a cargo de una “autoridad competente” externa.

Comité institucional

Aunque se han dado ciertos avances, como la conformación de comités de ética en algunas de las facultades de la U.N., la profesora Rosenkranz llama la atención sobre la importancia de que el comité institucional abarque toda la Institución.

De seguir la normativa estadounidense, dicho comité deberá estar conformado, como mínimo, por un científico en actividad con amplia experiencia en el uso de animales de laboratorio; un veterinario experto en medicina de animales de laboratorio; un representante de la sociedad civil sin ninguna relación de compromiso con la Institución, y un miembro lego sin formación científica que puede o no pertenecer a la Universidad.

“Aunque ese sería el grupo base, también se recomienda contar, entre otros perfiles, con científicos de varias orientaciones, expertos en bioestadística y en información científica, e incluso con alguien que ponga al tanto al comité sobre lo que se comenta dentro y fuera de la academia respecto al uso y manejo de animales”, precisa la docente.

Las funciones del Comité serían: redactar y supervisar un programa para el cuidado y uso de animales, que incluya, entre otras actividades, la elaboración de un programa de educación continua de todas las personas relacionadas, y evaluar y aprobar los protocolos de investigación y la inspección de las instalaciones en las que se llevan a cabo este tipo de experiencias.

De acogerse la normatividad europea, se podría contar con un modelo mixto en el que tengan presencia tanto los comités de facultad como el de la Universidad, actuando este último como órgano de segunda instancia y que además contemple labores educativas y normativas que contribuyan a formular políticas públicas en la materia.

Durante su visita a la U.N. la doctora Rosenkranz dictó los cursos “Ciencia y tecnología de animales de laboratorio” y “Fortalecimiento de comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio (Cicuales)”, con asistencia de investigadores de la U.N. y de otras universidades públicas y privadas, además de otros centros científicos y tecnológicos como el Instituto Nacional de Salud, el ICA y Vecol.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...