Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales invertebrados o vertebrados inferiores en la escala filogenética, como ratas y ratones, además de alternativas audiovisuales o programas computaciones para la docencia.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

El comité institucional también cumpliría una labor pedagógica.

El Reino Unido y los Estados Unidos son los países que mayores exigencias presentan para el uso y cuidado de animales de laboratorio.

La normativa europea prohíbe el uso de cosméticos que requieran pruebas en animales.

Para la doctora Rosenkranz, las investigaciones preclínicas en Latinoamérica tienen más de una limitante.

Instituciones como la U.N. deberán decidir si seguir la normativa estadounidense o la europea.

Así mismo se debe hacer todo lo posible para que los procedimientos empleados causen el menor daño físico o psicológico a los animales, y tratar de reducir su uso.

Estos lineamientos forman parte de los “Principios rectores internacionales para la investigación biomédica con animales” basados en la aplicación de lo que se conoce como las tres Rs: reemplazo, refinamiento y reducción, actualizados en 2012 por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y el Consejo Internacional para las Ciencias del Animal de Laboratorio (ICLAS).

Según Adela Rosenkranz, experta internacional en Ciencia de Animales de Laboratorio, la protección de animales vertebrados usados con fines científicos no es un asunto prioritario y existen posiciones radicales que dificultan cualquier tipo de acuerdo que permita agilizar los trámites ante los órganos legislativos de los distintos países de la región.

Este escenario plantea la conveniencia de que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cuente con un comité de expertos capaz de garantizar que las múltiples investigaciones con animales que se llevan a cabo en la Institución realicen estos procesos en forma adecuada.

Para la experta, quien además forma parte del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el comité propuesto para la U.N. se podría organizar dentro de los parámetros exigidos por la legislación estadounidense o la europea.

Mientras que en el primero de los casos los comités institucionales se encargan, entre otras funciones, de aprobar los protocolos de investigación, dentro de la legislación de la Unión Europea esta responsabilidad está a cargo de una “autoridad competente” externa.

Comité institucional

Aunque se han dado ciertos avances, como la conformación de comités de ética en algunas de las facultades de la U.N., la profesora Rosenkranz llama la atención sobre la importancia de que el comité institucional abarque toda la Institución.

De seguir la normativa estadounidense, dicho comité deberá estar conformado, como mínimo, por un científico en actividad con amplia experiencia en el uso de animales de laboratorio; un veterinario experto en medicina de animales de laboratorio; un representante de la sociedad civil sin ninguna relación de compromiso con la Institución, y un miembro lego sin formación científica que puede o no pertenecer a la Universidad.

“Aunque ese sería el grupo base, también se recomienda contar, entre otros perfiles, con científicos de varias orientaciones, expertos en bioestadística y en información científica, e incluso con alguien que ponga al tanto al comité sobre lo que se comenta dentro y fuera de la academia respecto al uso y manejo de animales”, precisa la docente.

Las funciones del Comité serían: redactar y supervisar un programa para el cuidado y uso de animales, que incluya, entre otras actividades, la elaboración de un programa de educación continua de todas las personas relacionadas, y evaluar y aprobar los protocolos de investigación y la inspección de las instalaciones en las que se llevan a cabo este tipo de experiencias.

De acogerse la normatividad europea, se podría contar con un modelo mixto en el que tengan presencia tanto los comités de facultad como el de la Universidad, actuando este último como órgano de segunda instancia y que además contemple labores educativas y normativas que contribuyan a formular políticas públicas en la materia.

Durante su visita a la U.N. la doctora Rosenkranz dictó los cursos “Ciencia y tecnología de animales de laboratorio” y “Fortalecimiento de comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio (Cicuales)”, con asistencia de investigadores de la U.N. y de otras universidades públicas y privadas, además de otros centros científicos y tecnológicos como el Instituto Nacional de Salud, el ICA y Vecol.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...