Escudo de la República de Colombia

Educación

Avanza apertura del Instituto Colombo-Alemán para la Paz

En el Claustro de San Agustín, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ya están listas las instalaciones en las que operará el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), cuyo propósito es acompañar el proceso de posacuerdo en Colombia a partir de la investigación y la educación.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el Claustro de San Agustín de la U.N. operará el Instituto Colombo-Alemán.

El embajador Bock se reunió con el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Allí se adelantarán actividades de investigación y educación sobre la paz.

Carlos Mauricio Nupia, gerente del Capaz.

En este proyecto participan universidades colombianas y alemanas.

El doctor Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia, y la doctora Marian Schuegraf, comisionada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para América Latina y el Caribe, visitaron este espacio emblemático que la U.N. ha dispuesto para que funcione la Dirección del Instituto. 

El Capaz está conformado por un consorcio de cinco universidades alemanas, lideradas por la Universidad de Giessen, y cinco universidades colombianas coordinadas por la U.N. 

Según explica el doctor Carlos Mauricio Nupia, gerente del Capaz, el Instituto se encuentra en una primera fase en la que se están adelantando 10 estudios exploratorios cuyo objetivo es identificar las líneas en las cuales van a trabajar. 

Por su parte, el embajador Bock se mostró impresionado por el progreso del proyecto y sus nuevas instalaciones: “este es un tesoro histórico de Bogotá. Se trata de una institución moderna dentro de una obra clásica que tiene más de 300 años y es un valor simbólico que será útil para el trabajo futuro”, comentó. 

Agregó que el Capaz tiene la importante función de cubrir los aspectos científicos del proceso de paz, considerando los retos que se enfrentan en la etapa de posconflicto. 

“Para afrontar todo esto se necesita buena voluntad política, fondos, y un aporte científico en el acompañamiento de este proceso. La paz se construye en los territorios, no solo en la capital; por eso se debe tener un enfoque hacia los problemas regionales y veo que todo eso está empezando, así que hoy es un día feliz”, agregó el embajador Bock. 

En el Instituto ya se han realizado dos escuelas: una de verano que se llevó a cabo en Alemania, y otra de invierno que se está adelantando en Colombia desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre, organizada por el consorcio de universidades colombianas. 

Allí están participando 14 constructores de paz regionales que fueron seleccionados a partir de una identificación con todas las universidades que forman parte del Capaz y de instituciones de cooperación alemana; 11 estudiantes de maestría y doctorado de las universidades socias; profesores, y cuatro estudiantes alemanes. 

“En la Escuela de Invierno se desarrolló un programa que aborda la construcción de paz territorial con diversos puntos de vista. Es interesante que los profesores y estudiantes de las universidades se relacionen con constructores de paz de las regiones”, agregó el gerente Nupia. 

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania son los financiadores del Instituto, en el que participan, por parte de Alemania, las universidades de Giessen, de Gotinga, y Libre de Berlín desde el Instituto de Estudios Latinoamericanos, y el Instituto de Investigación sobre Paz de Frankfurt. Un socio adicional es la Clínica de Medicina Sicosomática y de Sicoterapia de la Universidad de Friburgo. 

Por parte de Colombia están las universidades Nacional, Externado, Javeriana, de los Andes y del Rosario. 

La presentación oficial del Capaz será el próximo 5 de diciembre, y se vislumbra como un proyecto que consta de tres fases a 10 años, cada una sujeta a evaluación.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 903

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...