Escudo de la República de Colombia

Educación

Avanza apertura del Instituto Colombo-Alemán para la Paz

En el Claustro de San Agustín, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ya están listas las instalaciones en las que operará el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), cuyo propósito es acompañar el proceso de posacuerdo en Colombia a partir de la investigación y la educación.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el Claustro de San Agustín de la U.N. operará el Instituto Colombo-Alemán.

El embajador Bock se reunió con el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Allí se adelantarán actividades de investigación y educación sobre la paz.

Carlos Mauricio Nupia, gerente del Capaz.

En este proyecto participan universidades colombianas y alemanas.

El doctor Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia, y la doctora Marian Schuegraf, comisionada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para América Latina y el Caribe, visitaron este espacio emblemático que la U.N. ha dispuesto para que funcione la Dirección del Instituto. 

El Capaz está conformado por un consorcio de cinco universidades alemanas, lideradas por la Universidad de Giessen, y cinco universidades colombianas coordinadas por la U.N. 

Según explica el doctor Carlos Mauricio Nupia, gerente del Capaz, el Instituto se encuentra en una primera fase en la que se están adelantando 10 estudios exploratorios cuyo objetivo es identificar las líneas en las cuales van a trabajar. 

Por su parte, el embajador Bock se mostró impresionado por el progreso del proyecto y sus nuevas instalaciones: “este es un tesoro histórico de Bogotá. Se trata de una institución moderna dentro de una obra clásica que tiene más de 300 años y es un valor simbólico que será útil para el trabajo futuro”, comentó. 

Agregó que el Capaz tiene la importante función de cubrir los aspectos científicos del proceso de paz, considerando los retos que se enfrentan en la etapa de posconflicto. 

“Para afrontar todo esto se necesita buena voluntad política, fondos, y un aporte científico en el acompañamiento de este proceso. La paz se construye en los territorios, no solo en la capital; por eso se debe tener un enfoque hacia los problemas regionales y veo que todo eso está empezando, así que hoy es un día feliz”, agregó el embajador Bock. 

En el Instituto ya se han realizado dos escuelas: una de verano que se llevó a cabo en Alemania, y otra de invierno que se está adelantando en Colombia desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre, organizada por el consorcio de universidades colombianas. 

Allí están participando 14 constructores de paz regionales que fueron seleccionados a partir de una identificación con todas las universidades que forman parte del Capaz y de instituciones de cooperación alemana; 11 estudiantes de maestría y doctorado de las universidades socias; profesores, y cuatro estudiantes alemanes. 

“En la Escuela de Invierno se desarrolló un programa que aborda la construcción de paz territorial con diversos puntos de vista. Es interesante que los profesores y estudiantes de las universidades se relacionen con constructores de paz de las regiones”, agregó el gerente Nupia. 

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania son los financiadores del Instituto, en el que participan, por parte de Alemania, las universidades de Giessen, de Gotinga, y Libre de Berlín desde el Instituto de Estudios Latinoamericanos, y el Instituto de Investigación sobre Paz de Frankfurt. Un socio adicional es la Clínica de Medicina Sicosomática y de Sicoterapia de la Universidad de Friburgo. 

Por parte de Colombia están las universidades Nacional, Externado, Javeriana, de los Andes y del Rosario. 

La presentación oficial del Capaz será el próximo 5 de diciembre, y se vislumbra como un proyecto que consta de tres fases a 10 años, cada una sujeta a evaluación.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 903

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...