Escudo de la República de Colombia

Educación

Avances investigativos en congreso de zoología

Con el fin de crear un escenario de reflexión en torno a la situación de los animales en el contexto nacional, se realizó en Medellín el III Congreso Colombiano de Zoología.

Medellín, 16 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

‘Creando un clima para el cambio: la biodiversidad, servicios para la humanidad’ fue la temática abordada en el III Congreso Colombiano de Zoología.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia participaron en el III Congreso Colombiano de Zoología. / Unimedios

‘Creando un clima para el cambio: la biodiversidad, servicios para la humanidad’ fue la temática que este año convocó a los participantes, los cuales se vincularon mediante plenarias y simposios que incluyeron conferencias magistrales, ponencias, mesas de trabajo y videocarteles.  

En el marco de este congreso también se realizó el III Encuentro de Ornitología Colombiana y el V Encuentro Colombiano sobre Abejas Silvestres.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia presentaron los avances investigativos logrados en este campo mediante las diferentes metodologías del evento. Jaime Aguirre, director del Instituto de Ciencias Naturales de la UN en Bogotá, formó parte del comité organizador.

En la jornada académica también se realizaron cursos y talleres relacionados con biología y sistemática de arácnidos, adiestramiento básico de técnicas de espeleosocorro para espeleólogos, entre otros.

El Congreso, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, reflexionó sobre temas como eslabones perdidos en la transición evolutiva de los dinosaurios a las aves, ecofisiología en ambientes extremos: lecciones para entender las consecuencias del cambio climático sobre la fauna, nuevos abordajes para un antiguo problema: estudio de la diversidad funcional y su papel en los servicios ecosistémicos y la planeación sistemática para la conservación y consecuencias biológicas del cambio climático.

El docente de la UN en Medellín Gonzalo Abril, quien presentó la ponencia ‘Insectos como indicadores de cambios climáticos’, explicó que “el Grupo de Paleoecología de la UN en Medellín viene trabajando los ecosistemas paramunos, uno de los más frágiles por sus condiciones climáticas, la altura, la radicación, la temperatura, también es uno de los sistemas que posee el mayor recurso hídrico en el momento”.

Además, la estudiante de la Maestría en Entomología Estella Barrientos participó en la modalidad de videocarteles con el trabajo ‘Descripción morfológica del nadador de espalda notonecta, posible nueva especie’.

“Este es un trabajo muy descriptivo que conduce al análisis de estructura por estructura y describe la forma, el tamaño y el aspecto en general, y aunque no lo hemos confirmado tenemos evidencias de que puede tratarse de una especie nueva, porque la literatura existente a la fecha no presenta un individuo con las mismas características del que nosotros estamos observando”, explicó la estudiante.

Por su parte, el estudiante de la Maestría en Entomología Jorge Salazar realizó la presentación de un trabajo relacionado con las moscas que visitan los cadáveres, caracterizadas por una coloración vistosa. “En Colombia se han encontrado 30 especies, mientras que en Latinoamérica se han identificado 126, a nivel mundial superan las mil especies”, adivirtió.

Estas iniciativas fueron expuestas en el III Congreso Colombiano de Zoología, uno de cuyos propósitos es contribuir a la evolución investigativa de las diferentes especies del país.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 578

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...