Escudo de la República de Colombia

Educación

Avances investigativos en congreso de zoología

Con el fin de crear un escenario de reflexión en torno a la situación de los animales en el contexto nacional, se realizó en Medellín el III Congreso Colombiano de Zoología.

Medellín, 16 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

‘Creando un clima para el cambio: la biodiversidad, servicios para la humanidad’ fue la temática abordada en el III Congreso Colombiano de Zoología.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia participaron en el III Congreso Colombiano de Zoología. / Unimedios

‘Creando un clima para el cambio: la biodiversidad, servicios para la humanidad’ fue la temática que este año convocó a los participantes, los cuales se vincularon mediante plenarias y simposios que incluyeron conferencias magistrales, ponencias, mesas de trabajo y videocarteles.  

En el marco de este congreso también se realizó el III Encuentro de Ornitología Colombiana y el V Encuentro Colombiano sobre Abejas Silvestres.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia presentaron los avances investigativos logrados en este campo mediante las diferentes metodologías del evento. Jaime Aguirre, director del Instituto de Ciencias Naturales de la UN en Bogotá, formó parte del comité organizador.

En la jornada académica también se realizaron cursos y talleres relacionados con biología y sistemática de arácnidos, adiestramiento básico de técnicas de espeleosocorro para espeleólogos, entre otros.

El Congreso, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, reflexionó sobre temas como eslabones perdidos en la transición evolutiva de los dinosaurios a las aves, ecofisiología en ambientes extremos: lecciones para entender las consecuencias del cambio climático sobre la fauna, nuevos abordajes para un antiguo problema: estudio de la diversidad funcional y su papel en los servicios ecosistémicos y la planeación sistemática para la conservación y consecuencias biológicas del cambio climático.

El docente de la UN en Medellín Gonzalo Abril, quien presentó la ponencia ‘Insectos como indicadores de cambios climáticos’, explicó que “el Grupo de Paleoecología de la UN en Medellín viene trabajando los ecosistemas paramunos, uno de los más frágiles por sus condiciones climáticas, la altura, la radicación, la temperatura, también es uno de los sistemas que posee el mayor recurso hídrico en el momento”.

Además, la estudiante de la Maestría en Entomología Estella Barrientos participó en la modalidad de videocarteles con el trabajo ‘Descripción morfológica del nadador de espalda notonecta, posible nueva especie’.

“Este es un trabajo muy descriptivo que conduce al análisis de estructura por estructura y describe la forma, el tamaño y el aspecto en general, y aunque no lo hemos confirmado tenemos evidencias de que puede tratarse de una especie nueva, porque la literatura existente a la fecha no presenta un individuo con las mismas características del que nosotros estamos observando”, explicó la estudiante.

Por su parte, el estudiante de la Maestría en Entomología Jorge Salazar realizó la presentación de un trabajo relacionado con las moscas que visitan los cadáveres, caracterizadas por una coloración vistosa. “En Colombia se han encontrado 30 especies, mientras que en Latinoamérica se han identificado 126, a nivel mundial superan las mil especies”, adivirtió.

Estas iniciativas fueron expuestas en el III Congreso Colombiano de Zoología, uno de cuyos propósitos es contribuir a la evolución investigativa de las diferentes especies del país.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 578

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...