Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avances en petrografía de carbones

Un estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos desarrolló un estudio pionero a nivel nacional para mejorar la producción y buscar alternativas en la activación del carbón.

Medellín, 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Jaramillo ganó el premio a mejor póster de investigación durante el Congreso Internacional de Petrología Orgánica.

Las muestras enriquecidas en el componente llamado liptinita generan más hidrocarburos aromáticos. / Unimedios

El trabajo, que también hace evaluación de rocas fuentes de petróleo,  forma parte del proyecto Petrografía de algunos carbones terciarios colombianos y su aplicación en procesos de pilórisis, activación y como roca fuente de hidrocarburos, incluido en la tesis de maestría de Óscar Javier Jaramillo Rua, de la UN en Medellín.

El estudiante desarrolló una metodología para analizar muestras de rocas enriquecidas en macerales (compuestos básicos de las rocas sedimentarias como el carbón), los cuales sometió a distintos procesos.

“El objetivo es mejorar la producción y buscar alternativas frente a lo que ya existe. Cuando se tiene una muestra de carbón y se quiere evaluar su comportamiento en algún proceso, es necesario hacer un control sobre la muestra, y para lograr resultados satisfactorios se necesita estudiar y entender su composición para poder predecir su comportamiento. De igual manera, con la metodología sugerida es posible estudiar en la roca qué cantidad y calidad de hidrocarburos se pueden y pudieron haber generado”, explicó Jaramillo.

De este trabajo investigativo se han obtenido importantes resultados, entre los cuales se encuentra que, en muestras enriquecidas en el componente llamado liptinita, se generan más hidrocarburos aromáticos, seguidos en rendimiento por otros componentes denominados vitrinitas y, en menor proporción, los componentes que menos generan hidrocarburos son aquellos en los cuales predomina la mezcla de estos dos componentes.

El propósito de este estudio es mostrar a la industria una nueva metodología, porque, según explicó este estudiante de posgrado, los carbones son sometidos a procesos de pilórisis, activación y como roca fuente de hidrocarburos con una caracterización en la que normalmente no se tiene en cuenta la petrografía (rama de la geología que se ocupa del estudio y la investigación de las rocas).

“En razón de lo anterior se plantea la idea de una caracterización previa por medio de la petrografía desde el punto de vista geológico, para que de esta manera se pueda dar un mejor aprovechamiento de este recurso”, precisó.

Jaramillo es una de las pocas personas en el país acreditada en petrografía de carbones y materia orgánica sedimentaria, un campo del conocimiento importante para complementar los estudios de exploración de hidrocarburos y analizar la materia orgánica. Este título se lo otorgó el Comité Internacional de Petrología Orgánica y del Carbón (ICCP).

Un cartel elaborado con base en este desarrollo fue el ganador a mejor póster de investigación durante el Congreso Internacional de Petrología Orgánica, llevado a cabo del 12 al 16 de septiembre de 2010 en Denver, Colorado.

Jaramillo superó a pósteres provenientes de investigadores de países como Canadá, Estados Unidos, China, Australia y España, entre otros, los cuales se reunieron en la versión número 27 de dicho evento.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 860

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...