Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avances de la UN en etanol en publicación internacional

La experiencia en el tema del alcohol carburante que adelanta la UN en Manizales la conocerán por lo menos 120 países a través de una publicación internacional realizada en convenio con la editorial Taylor & Francis Group-CRC Press.

Manizales, 10 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN

Unimedios

“El libro se llama Process Synthesis for Fuel Ethanol Production (Síntesis de procesos para la producción de etanol carburante) y se realizó gracias a la invitación que recibimos el año pasado por parte de la editorial científica CRC, para que escribiésemos un libro basado en todas nuestras publicaciones a nivel internacional en el tema de ingeniería de procesos y en especial aplicados a la producción de etanol”, explicó Carlos Ariel Cardona Alzate, docente e investigador de la UN en Manizales y coordinador del GTA en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos.

El interés por desarrollar esta publicación con un grupo de la UN en Manizales se debió al trabajo y trayectoria de 14 años en el diseño de procesos químicos y biotecnológicos, enfocados hacia el tema energético.

“La preocupación de muchos países en el mundo se refiere a su matriz energética, y por ende la mayoría de nuestras investigaciones tienen que ver con producción de etanol, el análisis de procesos y la transferencia de resultados en publicaciones donde se sintetizan y esquematizan nuestras teorías frente al tema de ingeniería de procesos y producción de alcohol carburante”, comentó Cardona Alzate.

Síntesis de Procesos para la Producción de Etanol Carburante es una publicación de las más vendidas por la editorial, y escrita en su totalidad por Cardona Alzate junto con los estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la UN en Manizales, Óscar Julián Sánchez y Luis Fernando Gutiérrez.

Además, el manejo de este tipo de procesos es adelantado por el grupo de una forma íntegra y sustentada en componentes analíticos, investigativos, de modelamiento, procesamiento y sistematización, haciendo del libro una herramienta ilustrativa, técnica, académica y clara para quienes adelantan o desean incursionar en la producción de alcohol carburante.

“El tema muchas veces no es manejado adecuadamente, pues se tiende a trabajar en extremos. Por un lado están los proyectos enfocados hacia la investigación de ciertas unidades de procesos en la producción de alcohol de manera experimental, y otros grupos se dedican solamente a analizar, más basados en especulaciones que en aspectos técnicos; en ambos casos no se ofrecen resultados concretos y aplicables para aquellas industrias, empresas u organizaciones que así lo requieran”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 569

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...