Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Avances científicos para 19 sistemas productivos de Cundinamarca

La U.N. presentó iniciativas con potenciales impactos en comunidades campesinas tradicionales de Cundinamarca, los cuales mejorarían la competitividad y la calidad del alimento que llega a Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los grupos del proyecto estudiarán fitopatógenos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación y producción de semilla.

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos.

Entre los productos se encuentran papas criollas amarillas redondas y otras variedades con alta respuesta a enfermedades.

La idea es impactar positivamente en el rendimiento, y por consiguiente en la competitividad de la región.

Estos proyectos se dieron a conocer durante el Foro Semana “Innovación rural y agropecuaria, biotecnología y seguridad agroalimentaria”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de describir el papel de esta Institución con el proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial, Bogotá – Cundinamarca.

Carlos Eduardo Ñústez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Centro de Investigación y Extensión Rural de la U.N., explicó que el trabajo se concentra en la investigación de 19 sistemas productivos, los cuales son responsabilidad de su Facultad y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos, así como la definición tecnológica que los agricultores deberán implementar para impactar positivamente en el rendimiento y la competitividad.

De la misma manera, se trabajará con temas de fitosanidad, es decir enfermedades y plagas que, en esta actividad tradicional campesina, están desprovistos en un porcentaje alto de asistencia técnica.

“Diferentes grupos de la Facultad trabajarán en hortalizas, entre las que se encuentran tomate, habichuela, cebolla cabezona, cebolla larga, zanahoria, arveja, y frutales como fresa, mora, mango, mandarina y naranja”, señaló el profesor Ñústez. Adicional, agregó que también se adelantarán actividades con raíces y tubérculos, entre otros.

Según el experto, para los investigadores será un aprendizaje, pues tendrán una retroalimentación valiosa de los diferentes municipios de Cundinamarca y en las localidades de Bogotá, en donde se estudiarán fitopatógenos específicos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación, producción de semilla, entre otros; así como la socialización de nuevas variedades desarrolladas por la Universidad.

Entre los productos se encuentran las papas criollas amarillas redondas ‘ocarina’, ‘sua pa’ y ‘dorada’, las cuales se trabajaron con éxito en el departamento de Nariño y otras variedades diferentes con altos fenotipos en respuesta de enfermedades y novedades como papas con carne de color (’paola’, ‘violeta’, ‘paisandu’ y ‘milagros’), desarrolladas en Antioquia.

“Son este tipo de innovaciones a las que tendrán acceso los agricultores de Cundinamarca y con las cuales podrán potencializar sus sistemas productivos”, puntualizó el investigador.

De igual manera, destacó, la cantidad de especies involucradas en el proyecto son muy amplias y por esta razón no se realizará un trabajo similar en todas. Esto dependerá de las prioridades de las regiones que están siendo seleccionadas.

“La expectativa está en que el Sistema de Investigación Nacional identifique y destaque esta iniciativa para que se pueda consolidar y obtener una financiación adicional al que pueda tener por regalías, generando así beneficios para la agricultura tradicional campesina” concluyó el profesor Ñústez.

Para el desarrollo de este proceso, acompaña a la Facultad de Ciencias Agrarias otras áreas como el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina Veterinaria y de  Zootecnia, la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). 

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 962

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...