Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Avances científicos para 19 sistemas productivos de Cundinamarca

La U.N. presentó iniciativas con potenciales impactos en comunidades campesinas tradicionales de Cundinamarca, los cuales mejorarían la competitividad y la calidad del alimento que llega a Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los grupos del proyecto estudiarán fitopatógenos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación y producción de semilla.

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos.

Entre los productos se encuentran papas criollas amarillas redondas y otras variedades con alta respuesta a enfermedades.

La idea es impactar positivamente en el rendimiento, y por consiguiente en la competitividad de la región.

Estos proyectos se dieron a conocer durante el Foro Semana “Innovación rural y agropecuaria, biotecnología y seguridad agroalimentaria”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de describir el papel de esta Institución con el proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial, Bogotá – Cundinamarca.

Carlos Eduardo Ñústez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Centro de Investigación y Extensión Rural de la U.N., explicó que el trabajo se concentra en la investigación de 19 sistemas productivos, los cuales son responsabilidad de su Facultad y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos, así como la definición tecnológica que los agricultores deberán implementar para impactar positivamente en el rendimiento y la competitividad.

De la misma manera, se trabajará con temas de fitosanidad, es decir enfermedades y plagas que, en esta actividad tradicional campesina, están desprovistos en un porcentaje alto de asistencia técnica.

“Diferentes grupos de la Facultad trabajarán en hortalizas, entre las que se encuentran tomate, habichuela, cebolla cabezona, cebolla larga, zanahoria, arveja, y frutales como fresa, mora, mango, mandarina y naranja”, señaló el profesor Ñústez. Adicional, agregó que también se adelantarán actividades con raíces y tubérculos, entre otros.

Según el experto, para los investigadores será un aprendizaje, pues tendrán una retroalimentación valiosa de los diferentes municipios de Cundinamarca y en las localidades de Bogotá, en donde se estudiarán fitopatógenos específicos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación, producción de semilla, entre otros; así como la socialización de nuevas variedades desarrolladas por la Universidad.

Entre los productos se encuentran las papas criollas amarillas redondas ‘ocarina’, ‘sua pa’ y ‘dorada’, las cuales se trabajaron con éxito en el departamento de Nariño y otras variedades diferentes con altos fenotipos en respuesta de enfermedades y novedades como papas con carne de color (’paola’, ‘violeta’, ‘paisandu’ y ‘milagros’), desarrolladas en Antioquia.

“Son este tipo de innovaciones a las que tendrán acceso los agricultores de Cundinamarca y con las cuales podrán potencializar sus sistemas productivos”, puntualizó el investigador.

De igual manera, destacó, la cantidad de especies involucradas en el proyecto son muy amplias y por esta razón no se realizará un trabajo similar en todas. Esto dependerá de las prioridades de las regiones que están siendo seleccionadas.

“La expectativa está en que el Sistema de Investigación Nacional identifique y destaque esta iniciativa para que se pueda consolidar y obtener una financiación adicional al que pueda tener por regalías, generando así beneficios para la agricultura tradicional campesina” concluyó el profesor Ñústez.

Para el desarrollo de este proceso, acompaña a la Facultad de Ciencias Agrarias otras áreas como el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina Veterinaria y de  Zootecnia, la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). 

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 962

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...