Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Autoridades ambientales y academia luchan por la hicotea

Las tortugas son extraídas fundamentalmente para el consumo y comercialización ilegal de su carne y en menor proporción para el aprovechamiento de sus huevos y neonatos.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La tortuga hicotea es extraída principalmente para el consumo. También es utilizada como mascotas.

En el 2009 la UN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecieron el Plan de Manejo Orientado al Uso Sostenible de la Tortuga Hicotea. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Esta es una de las consideraciones a las que se llegó en un trabajo de la Universidad Nacional de Colombia y el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), que en el 2009 estableció un plan de manejo orientado al uso sostenible de la tortuga hicotea en el país, en el marco del Plan Estratégico Nacional para la Recuperación de Especies Silvestres Amenazadas.

Este se desarrolló entre las dos instituciones, “es muy distinto a los otros puesto que en el Ministerio hay muchos planes dirigidos hacia la conservación, pero no relacionados con el uso sostenible”, aclaró a la Agencia de Noticias UN la profesora María Argenis Bonilla, del Departamento de Biología.

De esta forma, la Universidad como socio estratégico en el desarrollo del plan y de los lineamientos estratégicos, sumado a su capacidad y conocimiento del tema, se convierte en actor clave para dar continuidad en el cumplimiento de las metas y objetivos en pro del uso sostenible y la conservación de las dos especies de tortuga hicotea en sus áreas de distribución.

El trabajo busca luchar contra dos situaciones que atentan contra la supervivencia de la especie. Por un lado, la población de tortugas está afectada por su excesiva extracción y por el detrimento de su medio natural, lo cual podría llevarlas a una situación de amenaza. De acuerdo con la profesora Bonilla, “la hicotea es una de las tortugas más sometidas al tráfico ilegal, especialmente en el periodo de Semana Santa hay una alta extracción en el medio de adultos y huevos, debido a que es la época de la postura. Además, hay una creencia de la gente de que se trata de carne blanca y con esto aumenta considerablemente su consumo”.

La hicotea es perseguida, principalmente, para el consumo de carne y huevos. Asimismo, gran parte de las especies son comercializadas para el mercado de mascotas en grandes ciudades. En algunas zonas “los caparazones son utilizados como componente de sales mineralizadas para el ganado por ser una excelente fuente de calcio”, expone el documento interinstitucional en sus consideraciones sobre la extracción y comercialización.

Distintos métodos son empleados para la captura de la tortuga, los más intensivos son la racita y el anzuelo. A estos se suman la apaleada de agua, el uso de trasmallo, chuzo, braceo, perros y la quema de playones. En distintos municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, la región del Canal del Dique, Magdalena y en el sur de Bolívar se concentra esta actividad.

De acuerdo con datos de las CAR y de la subdirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, en el periodo 1998-2009 se han decomisado en total 104.507 especímenes. Para el 2009, la hicotea se consolida como el reptil que más se incauta en los operativos de decomiso de especímenes en la región de la costa Caribe.

Nuevo convenio

En septiembre del 2011 se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la UN, a través de la Facultad de Ciencias, que será ejecutado por el Grupo de Investigación en Biología de Organismos Tropicales, como una fase II en la que se plantea la implementación del plan trazado en el 2009.

Los departamentos del Caribe colombiano, incluyendo La Guajira, Chocó, Antioquia, Santander del sur y Bogotá son las áreas de intervención de dicho proceso.

Según Bonilla, hay tres ejes clave en esta nueva fase: primero, “la capacitación a las autoridades involucradas, en el manejo de los decomisos y en conocimientos de las especies de tortugas silvestres de aguadulce y terrestres de Colombia”. Entre las autoridades identificadas se encuentran: Corporaciones Autónomas Regionales, la Policia Nacional (Dijín, Dijín Interpol, Sijín, Policía de Carabineros y Policía Ecológica y Ambiental), Parques Nacionales, Secretarías de Ambiente (de las zonas relacionadas con el área de extracción o acopio, así como Bogotá y el Valle de Aburrá).

Segundo, “desarrollar una modelación de la red de tráfico, para identificar los puntos centrales donde se hace acopio y se extraen las tortugas. Establecer los puntos más débiles y más fuertes de la red para hacer recomendaciones a la Policía, con el fin de ejercer control y desarticular la red”, planteó la profesora.

Y, finalmente, un tercer elemento, referido a “la definición de protocolos para el estudio de la dinámica poblacional y de la ecología de la reproducción de los individuos”, concluyó la docente.

(Por: Fin/NGC/feb/vbr
)
N.° 852

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...