Escudo de la República de Colombia

Educación

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad de la vida universitaria”, advirtió la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su participación en la conmemoración de los 70 años de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), realizada en México.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

El encuentro de la UDUAL se llevó a cabo en Palacio de la Autonomía en Ciudad de México.

El lema de esta versión del encuentro fue “2019, año de autonomías: Reflexiones sobre la Universidad y su papel en la transformación social”.

Rectores de todas las instituciones de educación superior que forman parte de la UDUAL estuvieron presentes.

La autonomía universitaria fue uno de los temas centrales de este encuentro.

La directiva de la UNAL, actual vicepresidenta para la Región Andina de la UDUAL, también participó en la celebración del 90 aniversario de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el nombre: “2019, año de autonomías: reflexiones sobre la Universidad y su papel en la transformación social”, los rectores de las universidades que forman parte de la UDUAL destacaron la necesidad de discutir permanentemente acerca del principio jurídico-político que les ha permitido a las instituciones de educación superior realizar sus funciones misionales, además de desempeñar roles protagónicos en el desarrollo de las sociedades.

En entrevista en UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), la Rectora aseguró que el seminario fue un diálogo en el cual se abordó la responsabilidad de las universidades públicas en el desarrollo de los territorios, incluyendo aspectos fundamentales como la ética, la investigación y la formación como características necesarias para la autonomía.

“Cuando una universidad no responde a los intereses del Gobierno se desfinancia; nosotros enfocamos la tarea de adentro hacia afuera, nuestra responsabilidad es el manejo de la autonomía universitaria”, afirmó la profesora Montoya.

Así mismo señaló que el gran reto de la educación superior es trabajar en la inclusión de la mujer en los diferentes espacios académicos.

Durante la jornada inaugural del evento, el secretario General de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena, manifestó que “hemos reflexionado sobre la necesidad de una nueva narrativa de la autonomía universitaria, un tema presente y –en algunas partes de América Latina– urgente”.

El directivo de esta organización advirtió sobre la existencia de amenazas a la autonomía universitaria, e incluso agresión en algunos casos, enfatizada contra las universidades públicas, a pesar de tratarse de una de las formas más importantes para ofrecerle a la sociedad un pensamiento libre, plural y crítico, y para enfrentar los problemas que tenemos en la Región.

Por su parte, Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, afirmó que la autonomía es una condición necesaria para la vida de las universidades y el avance de nuestra civilización.

“Sin autonomía, la creación del conocimiento se ve amenazada y no es posible tener condiciones de pluralidad que permitan analizar, desde una perspectiva amplia, los problemas que enfrentan los países y la humanidad en su conjunto, ni plantear soluciones. Por eso es una condición necesaria para la vida de las universidades y para el avance de nuestra civilización”, manifestó.

Desde hace tres décadas la UNAL forma parte de la UDUAL, que reúne a 250 instituciones de educación superior afiliadas, tanto públicas como privadas, de 22 países de América Latina y el Caribe. Esta organización, reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta, se creó en 1949 durante el Primer Congreso de las Universidades Latinoamericanas, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es un organismo no gubernamental, sin ánimo de lucro.

(Por: fin/AS/MLA/dmh/LOF
)
N.° 569

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...