Escudo de la República de Colombia

Universidad

Directivas de la U.N. presentaron apuesta académica en Valledupar

Juan Manuel Tejeiro, rector (e) de la U.N.; Jorge Iván Bula, vicerrector general; Iván Jaramillo, director nacional de Innovación; Gerardo Mejía, gerente nacional Financiero y Administrativo; Carlos Alberto Garzón, director nacional de Planeación y Estadística; y Fanny Solano Guerrero, delegada de la U.N. en Valledupar, visitaron esta ciudad durante los días 14 y 15 de mayo.

Valledupar, 20 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Uno de los objetivos de la visita era presentar a los líderes de la comunidad la primera versión de la apuesta académica para la región, con el fin de recibir de ellos una primera retroalimentación. Foto: Jimmy González Salgado/Gobernación del Cesar

También se buscaba revisar el avance de las obras de la Sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de la Paz (departamento de Cesar).www.cartauniversitaria.unal.edu.co

Las diferentes reuniones llevadas a cabo contribuyeron a visualizar la necesidad de fortalecer la ciencia, la tecnología y la capacidad innovadora de la sociedad en esta región del país. Foto: Jimmy González Salgado/Gobernación del Cesar

La visita permitió tomar una serie de decisiones encaminadas a que la construcción de la obra se ajuste a los cronogramas establecidos y reafirmar el compromiso de la Universidad con la región. www.cartauniversitaria.unal.edu.co

Durante las reuniones se conocieron las expectativas de la comunidad con respecto a los programas, así como sus esperanzas sobre la función de la U.N. en el Cesar y el sur de la Guajira. Foto: Jimmy González Salgado/Gobernación del Cesar

Se espera que el Gobierno nacional se comprometa con los recursos de funcionamiento que se requieren para operar allí. www.skyscrapercity.com

La visita tenía como objetivos presentar a los líderes de la comunidad la primera versión de la apuesta académica para la región, con el fin de recibir de ellos una primera retroalimentación y, revisar el avance de las obras de la Sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de la Paz (departamento de Cesar). 

A las diversas reuniones asistieron Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar, junto con los secretarios de Educación, Planeación, Salud, Agricultura y Ambiente; el senador José Alfredo Gnecco; y los representantes a la Cámara Eloy Quintero Romero y Cristian Moreno. 

De la Comisión Regional de Competitividad estuvieron presentes el director Alberto Montoya, el presidente de la Cámara de Comercio José Luis Urón, el vicerrector de Investigación de la Universidad Popular del Cesar Raúl Bermúdez, el director del SENA Orlando Saavedra, y un representante de las mipymes, entre otros. 

También hubo una reunión con las autoridades del Área Metropolitana en la que estuvieron presentes el director Guido Verdecia y su equipo de trabajo; Carlos García Aragón, exalcalde de Valledupar; Holmer Jiménez Dita, secretario de Salud; Asdrúbal Rocha, secretario de Educación; Raúl Villegas, secretario de Planeación de la Alcaldía de Valledupar; y  Franklin Daza Suárez, coordinador de Ciudades Sostenibles. 

Las directivas de la U.N. también se reunieron con rectores de las universidades y delegados de varias instituciones de educación superior presentes en la zona, entre los cuales estaban la rectora y el decano de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina. 

Las reuniones permitieron conocer las expectativas de la comunidad tanto en programas de pregrado como de posgrado, así como sus esperanzas sobre la función de la Universidad Nacional en el territorio de los departamentos del Cesar y del sur de la Guajira. 

Igualmente, contribuyeron a visualizar la necesidad de fortalecer la ciencia, la tecnología y la capacidad innovadora de la sociedad. 

Por otra parte, estas jornadas permitieron tomar una serie de decisiones encaminadas a que la construcción de la obra se ajuste a los cronogramas establecidos y a reafirmar el compromiso de la Universidad con la sociedad de la región, con la esperanza de que el Gobierno nacional se comprometa realmente con los recursos de funcionamiento que se requieren para operar allí.

(Por: Fin/Carlos Alberto Garzón/sup
)
N.° 850

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...