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Automóvil eléctrico recibe registro de diseño industrial

Seven es un vehículo de uso compartido cuyo prototipo está en desarrollo y que se ha concebido para ayudar a disminuir la contaminación ambiental.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo vehículo permite que sus usuarios puedan hacer uso compartido.

Seven llamó la atención del programa televisivo internacional Big Cities.

Ciudades como Berlín, Barcelona, Hamburgo, París, Miami, Sídney y México ya cuentan con este tipo de vehículos.

La iniciativa data de comienzos de 2015 y en la actualidad se encuentra en busca de financiación.

La implementación de un proyecto como Seven sería una solución ideal para la movilidad en lugares como los campus de la U.N.

El registro de diseño industrial le fue concedido a la U.N., al profesor Mendoza y a algunos estudiantes.

Este automotor se podría integrar a las redes de bicicletas y a otros sistemas de transporte como los servicios urbanos de buses, metro y tranvía, entre otros.

El registro de diseño fue notificado por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la resolución 26621 del 19 de mayo de 2017.

Con dos metros de largo, un metro y medio de ancho y cerca de dos de altura, este vehículo eléctrico está proyectado con un diseño sostenible que utilizaría materiales de bajo costo: chasis en acero estructural y carrocería construida a partir de un biopolímero y vidrios en policarbonato, que además se puede construir a través de impresión 3D, bajo demanda, y baterías recargables.

“Uno de los grandes problemas de movilidad que tienen las ciudades es la alta contaminación que generan los actuales medios de transporte, pero gracias a este modelo no solo queremos contribuir a mejorar la calidad del aire, sino a descongestionar las vías”, explica el profesor Juan Carlos Mendoza, quien forma parte de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Como la intención es que este automóvil forme parte de una red pública, la iniciativa busca ofrecer un servicio para los denominados “trayectos de última milla”, en procura de descongestionar las vías.

Según las necesidades y el contexto de una ciudad como Bogotá, este vehículo sería ideal para facilitar la movilidad hasta los sistemas masivos de transporte y las zonas de gran congestión vehicular, como el Centro.

“El valor fundamental de nuestra propuesta es ofrecer un servicio de transporte público compartido con la experiencia del viaje privado”, subraya el docente. Gracias a esta novedad al fin se podrá conseguir que quienes viajan en sus carros particulares decidan hacer el cambio hacia esta modalidad de transporte público, precisa.

Diseño llamativo

Producto de los estudios desarrollados en el Observatorio de Movilidad Sostenible de la Escuela de Diseño Industrial, a cargo del profesor Mendoza, se comenzó a estudiar la posibilidad de diseñar un vehículo que contribuyera a solucionar los problemas de transporte de una ciudad como Bogotá.

Además de incentivar el talento de los estudiantes de la Escuela con este tipo de experiencias, el proyecto hace especial énfasis en ofrecer la experiencia del viaje privado, pues el carro tiene un diseño llamativo y agradable para cualquier usuario.

“Aunque este tipo de servicios se ha tratado de implementar en ciudades como México o Buenos Aires, las personas no lo usan porque su diseño no les parece muy atractivo”, puntualiza el docente. Por tal motivo decidieron concentrarse en un diseño capaz de incidir en la determinación de hacer uso del servicio.

Gracias a que buena parte de su construcción está concebida para ser realizada de acuerdo con los requerimientos específicos de la zona en la que será empleado, la impresión 3D permitirá que se construyan los vehículos que se requieran, con una autonomía de desplazamiento estimada en 80 kilómetros.

Un antecedente cercano a esta iniciativa es el minibús OLLI, diseñado por un ex alumno del Observatorio de Movilidad de Diseño Industrial la U.N., que en la actualidad es fabricado en Washington haciendo uso de la impresión digital.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 819

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