Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automotor transporta alimentos perecederos sin maltratarlos

Este vehículo, diseñado para movilizarse en zonas de cultivo, cuenta con una suspensión que evita que los impactos con alguna superficie afecten los alimentos que se transportan, como frutas y hortalizas.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El objetivo es que las frutas se puedan recoger y transportar por el cultivo evitando su deterioro.

El vehículo sería útil para alimentos y productos altamente perecederos.

A los agricultores les ayudaría en sus labores de recolección.

El vehículo se adaptaría a diferentes terrenos.

Por su versatilidad, se podrían transportar frutas, verduras, granos y hortalizas.

Este automotor sería útil para movilizar productos altamente perecederos como lulo, maracuyá y papaya, además de alimentos que se deterioran fácilmente, como el tomate y la cebolla.

Según comentó el estudiante Santiago Robayo, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el diseño del vehículo SM1 resultó como una alternativa para afrontar la problemática de pérdida de comida por manipulación inadecuada.

Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirman que en Colombia se pierde un tercio de la comida por malos manejos, lo que equivale a casi 9,7 millones de toneladas desperdiciadas al año.

Para disminuir esta cifra, y teniendo en cuenta que a muchas de las zonas de cultivo es difícil acceder por el estado del terreno, además del tamaño de los surcos, etc., se ideó este prototipo estilo furgón que aunque debe ser dirigido por una persona está respaldado por un motocultor o tractor con un eje que permite que se movilice autopropulsado.

“El vehículo tiene la capacidad de moverse por sí mismo por medio del motocultor que le da la capacidad de empuje para que la persona no deba cargar el peso de los productos”, detalla el estudiante Robayo.

El motocultor iría enganchado por una banda de tiro al vehículo, que cuenta con una suspensión similar a la de los vehículos utilitarios todo terreno, con el fin de que cuando impacte con alguna superficie como un hueco, una roca o un bache, no transfiera toda esa energía al producto para que este no se maltrate.

En el diseño también se proponen ciertas variantes y especificaciones según el producto que se vaya a transportar, ya que no todos se cosechan de la misma forma e incluso varían el terreno y el clima.

Para cargar fresas, por ejemplo, el diseño dentro del vagón se podría modificar con unos “emparrillados” ubicados a determinadas alturas. Las fresas se irían ubicando hasta alcanzar el tope de la primera parrilla y luego se pondrían sobre la siguiente, evitando que todo el peso de la fruta ejerza fuerza sobre las que están más abajo y provoquen su deterioro.

En caso de que se requiera transportar otra fruta, como por ejemplo mango, es necesario tener en cuenta que este debe ser refrigerado para garantizar su calidad, por lo que el vagón se podría llenar de agua para meter allí las frutas y trasladarlas.

En el diseño del vehículo también participó el estudiante Mateo Bueno Aranzazu, de Ingeniería Agrícola de la U.N., quien estima que el furgón permite cargar hasta un metro cúbico, según la fruta que se esté transportando.

En el diseño se hicieron curvas en la parte de abajo del vehículo para permitir que la distribución del peso sea más eficaz. Sin embargo, según el producto, también se considera que el vagón sea completamente rectangular.

“Por su versatilidad, esta herramienta podría serle muy útil a los agricultores, pues les permitiría colectar el producto e inmediatamente transportarlo hasta el centro de acopio, disminuyendo el esfuerzo físico y el tiempo que se tarda en esta tarea, sin descuidar la calidad de su cosecha”, concluyó el estudiante Robayo.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 99

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...