Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automotor transporta alimentos perecederos sin maltratarlos

Este vehículo, diseñado para movilizarse en zonas de cultivo, cuenta con una suspensión que evita que los impactos con alguna superficie afecten los alimentos que se transportan, como frutas y hortalizas.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El objetivo es que las frutas se puedan recoger y transportar por el cultivo evitando su deterioro.

El vehículo sería útil para alimentos y productos altamente perecederos.

A los agricultores les ayudaría en sus labores de recolección.

El vehículo se adaptaría a diferentes terrenos.

Por su versatilidad, se podrían transportar frutas, verduras, granos y hortalizas.

Este automotor sería útil para movilizar productos altamente perecederos como lulo, maracuyá y papaya, además de alimentos que se deterioran fácilmente, como el tomate y la cebolla.

Según comentó el estudiante Santiago Robayo, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el diseño del vehículo SM1 resultó como una alternativa para afrontar la problemática de pérdida de comida por manipulación inadecuada.

Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirman que en Colombia se pierde un tercio de la comida por malos manejos, lo que equivale a casi 9,7 millones de toneladas desperdiciadas al año.

Para disminuir esta cifra, y teniendo en cuenta que a muchas de las zonas de cultivo es difícil acceder por el estado del terreno, además del tamaño de los surcos, etc., se ideó este prototipo estilo furgón que aunque debe ser dirigido por una persona está respaldado por un motocultor o tractor con un eje que permite que se movilice autopropulsado.

“El vehículo tiene la capacidad de moverse por sí mismo por medio del motocultor que le da la capacidad de empuje para que la persona no deba cargar el peso de los productos”, detalla el estudiante Robayo.

El motocultor iría enganchado por una banda de tiro al vehículo, que cuenta con una suspensión similar a la de los vehículos utilitarios todo terreno, con el fin de que cuando impacte con alguna superficie como un hueco, una roca o un bache, no transfiera toda esa energía al producto para que este no se maltrate.

En el diseño también se proponen ciertas variantes y especificaciones según el producto que se vaya a transportar, ya que no todos se cosechan de la misma forma e incluso varían el terreno y el clima.

Para cargar fresas, por ejemplo, el diseño dentro del vagón se podría modificar con unos “emparrillados” ubicados a determinadas alturas. Las fresas se irían ubicando hasta alcanzar el tope de la primera parrilla y luego se pondrían sobre la siguiente, evitando que todo el peso de la fruta ejerza fuerza sobre las que están más abajo y provoquen su deterioro.

En caso de que se requiera transportar otra fruta, como por ejemplo mango, es necesario tener en cuenta que este debe ser refrigerado para garantizar su calidad, por lo que el vagón se podría llenar de agua para meter allí las frutas y trasladarlas.

En el diseño del vehículo también participó el estudiante Mateo Bueno Aranzazu, de Ingeniería Agrícola de la U.N., quien estima que el furgón permite cargar hasta un metro cúbico, según la fruta que se esté transportando.

En el diseño se hicieron curvas en la parte de abajo del vehículo para permitir que la distribución del peso sea más eficaz. Sin embargo, según el producto, también se considera que el vagón sea completamente rectangular.

“Por su versatilidad, esta herramienta podría serle muy útil a los agricultores, pues les permitiría colectar el producto e inmediatamente transportarlo hasta el centro de acopio, disminuyendo el esfuerzo físico y el tiempo que se tarda en esta tarea, sin descuidar la calidad de su cosecha”, concluyó el estudiante Robayo.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 99

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...