Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan sistema acuapónico para cultivar verduras y peces

Este biosistema sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios como hortalizas y tilapia roja, entre otros, ya sea en el hogar o a escala industrial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema acuapónico automatizado sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., explica en qué consiste la acuaponía.

Para el prototipo se cultivó tilapia roja y lechuga.

Los estudiantes Andrés Novoa y David Sánchez explican que este sistema se puede utilizar a pequeña y gran escala.

El sistema tiene con un estanque inferior en el que se almacena y recircula el agua.

La acuaponía es la combinación de la hidroponía y la acuacultura. De esta manera, los desechos de los peces cultivados se transforman por medio de microorganismos en nutrientes aprovechables por las plantas, para obtener diferentes variedades de hortalizas orgánicas.

Así lo explica el profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agrega que el proyecto surgió en el desarrollo de sus clases, en las que buscaba encontrar un equilibrio natural entre los seres vivos y su hábitat.

“Estamos en una era natural, en la que las personas busca consumir alimentos que no hayan sido regados con plaguicidas, y este proyecto ofrece esa posibilidad: comida sana. La tilapia roja tiene un crecimiento entre cuatro y seis meses, similar al tiempo de crecimiento de la hortaliza”, comenta.

Para el prototipo se construyó un estanque para el crecimiento de ocho tilapias rojas. El sistema tiene con un depósito inferior en el que se almacena y recircula el agua por medio de un separador de sólidos, también conocido como ciclón.

Después de pasar por el separador de sólidos, una parte del agua se almacena en un ambiente microbiano y la otra se filtra a través de un cilindro de carbón activado.

Una parte del agua se retiene y almacena en el ambiente microbiano, y en seguida se transporta a una sección de tubería en la que se encuentran suspendidas raíces de hortalizas, en este caso lechuga crespa, las cuales aprovechan los nutrientes procesados por los microorganismos. A la salida de esta sección de tubería hay un espacio de arenas, gravas y carbón en el cual se siembra y se cierra el ciclo.

“La idea es lograr que este biosistema, en el cual actúan dos sistemas, funcionen óptimamente”, comenta el docente. La hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en vez de tierra solo utiliza soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. Por su parte la piscicultura es el cultivo de peces.

David Sánchez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agraria de la U.N., explica que los peces producen amoniaco en sus heces: “a través de microorganismos nitrificadores se transforma el amoniaco en nitritos, y estos en nitratos, que son compuestos aprovechables por las plantas”.

Por su parte el estudiante Andrés Novoa, también de la Maestría, explica que aunque para el proyecto se escogió la combinación de tilapia roja con la lechuga, también se pueden utilizar otras hortalizas.

“En acuaponía se ha trabajado con el cultivo de fresas, tomate, ají, pimentón, espinaca, acelgas y berenjena. En el caso de los peces, si estamos en un clima cálido podemos cultivar tilapia y cachamas, mientras que en clima frío evaluamos la posibilidad de hacerlo con truchas”, comenta el estudiante Camilo Andrés Benavides, participante del proyecto.

Agrega que el proceso se aplica desde que las hortalizas son plántulas, porque se necesita que la raíz esté en estado óptimo para absorber nutrientes.

Aunque en un principio el proyecto se pensó para producción industrial a gran escala, el profesor González explica que el cultivo de estos alimentos también se puede trasladar a la ciudad; incluso en su hogar las personas pueden contar con este sistema.

El profesor Sánchez concluye señalando que el aumento de la población humana en el planeta ha generado la degradación masiva de los recursos naturales, lo que crea una clara necesidad de producir alimentos con procesos que preserven el medioambiente y con sistemas que garanticen un autoabastecimiento de estos a corto plazo y con tiempos de transporte más cortos. Por eso este proyecto ofrece una alternativa frente a los nuevos desafíos.

En este prototipo también participó el estudiante Mateo Rodríguez, de la Maestría en Ingeniería Agrícola.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...