Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan sistema acuapónico para cultivar verduras y peces

Este biosistema sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios como hortalizas y tilapia roja, entre otros, ya sea en el hogar o a escala industrial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema acuapónico automatizado sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., explica en qué consiste la acuaponía.

Para el prototipo se cultivó tilapia roja y lechuga.

Los estudiantes Andrés Novoa y David Sánchez explican que este sistema se puede utilizar a pequeña y gran escala.

El sistema tiene con un estanque inferior en el que se almacena y recircula el agua.

La acuaponía es la combinación de la hidroponía y la acuacultura. De esta manera, los desechos de los peces cultivados se transforman por medio de microorganismos en nutrientes aprovechables por las plantas, para obtener diferentes variedades de hortalizas orgánicas.

Así lo explica el profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agrega que el proyecto surgió en el desarrollo de sus clases, en las que buscaba encontrar un equilibrio natural entre los seres vivos y su hábitat.

“Estamos en una era natural, en la que las personas busca consumir alimentos que no hayan sido regados con plaguicidas, y este proyecto ofrece esa posibilidad: comida sana. La tilapia roja tiene un crecimiento entre cuatro y seis meses, similar al tiempo de crecimiento de la hortaliza”, comenta.

Para el prototipo se construyó un estanque para el crecimiento de ocho tilapias rojas. El sistema tiene con un depósito inferior en el que se almacena y recircula el agua por medio de un separador de sólidos, también conocido como ciclón.

Después de pasar por el separador de sólidos, una parte del agua se almacena en un ambiente microbiano y la otra se filtra a través de un cilindro de carbón activado.

Una parte del agua se retiene y almacena en el ambiente microbiano, y en seguida se transporta a una sección de tubería en la que se encuentran suspendidas raíces de hortalizas, en este caso lechuga crespa, las cuales aprovechan los nutrientes procesados por los microorganismos. A la salida de esta sección de tubería hay un espacio de arenas, gravas y carbón en el cual se siembra y se cierra el ciclo.

“La idea es lograr que este biosistema, en el cual actúan dos sistemas, funcionen óptimamente”, comenta el docente. La hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en vez de tierra solo utiliza soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. Por su parte la piscicultura es el cultivo de peces.

David Sánchez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agraria de la U.N., explica que los peces producen amoniaco en sus heces: “a través de microorganismos nitrificadores se transforma el amoniaco en nitritos, y estos en nitratos, que son compuestos aprovechables por las plantas”.

Por su parte el estudiante Andrés Novoa, también de la Maestría, explica que aunque para el proyecto se escogió la combinación de tilapia roja con la lechuga, también se pueden utilizar otras hortalizas.

“En acuaponía se ha trabajado con el cultivo de fresas, tomate, ají, pimentón, espinaca, acelgas y berenjena. En el caso de los peces, si estamos en un clima cálido podemos cultivar tilapia y cachamas, mientras que en clima frío evaluamos la posibilidad de hacerlo con truchas”, comenta el estudiante Camilo Andrés Benavides, participante del proyecto.

Agrega que el proceso se aplica desde que las hortalizas son plántulas, porque se necesita que la raíz esté en estado óptimo para absorber nutrientes.

Aunque en un principio el proyecto se pensó para producción industrial a gran escala, el profesor González explica que el cultivo de estos alimentos también se puede trasladar a la ciudad; incluso en su hogar las personas pueden contar con este sistema.

El profesor Sánchez concluye señalando que el aumento de la población humana en el planeta ha generado la degradación masiva de los recursos naturales, lo que crea una clara necesidad de producir alimentos con procesos que preserven el medioambiente y con sistemas que garanticen un autoabastecimiento de estos a corto plazo y con tiempos de transporte más cortos. Por eso este proyecto ofrece una alternativa frente a los nuevos desafíos.

En este prototipo también participó el estudiante Mateo Rodríguez, de la Maestría en Ingeniería Agrícola.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...