Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan silla de ruedas mecánica

Instalando un sistema eléctrico, que se controla con una aplicación móvil desde un teléfono inteligente, una silla de ruedas pasó de convencional a eléctrica.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Federico Pareja expone el proyecto de silla de ruedas eléctrica. Foto: Laura Alejandra García

Sistema utilizado en el prototipo. Foto: Laura Alejandra García.

Prototipo de silla de ruedas. Fotos: Federico Pareja, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N.

Este sistema, creado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, además de constituirse en un adelanto tecnológico, tiene un enfoque social.

El propósito de los creadores de esta herramienta es automatizar a bajo costo las sillas de ruedas convencionales que las personas ya usan, y monitorearlas a través de una cámara de videovigilancia.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia el 34,5 % de la población con discapacidad padece de movilidad reducida, parcial o completa del cuerpo, manos, brazos y piernas, lo cual llevó a los estudiantes Federico Pareja y Juan David Zea a desarrollar este dispositivo que mejoraría la calidad de vida de estas personas.

Esta población está insatisfecha porque no es autosuficiente, y además sus cuidadores expresan cansancio y dolores de espalda al empujar los vehículos; ante esto, los realizadores unieron esfuerzos y desarrollaron un accesorio que al instalarse en la silla de ruedas puede arrastrarla a una velocidad mínima y de forma segura.

La aplicación diseñada para controlar el sistema eléctrico cuenta con una interfaz que permite el movimiento de la silla con solo presionar la dirección deseada en la pantalla del smartphone.

Por otro lado, para evitar caídas, los estudiantes instalaron un arnés que le brinda seguridad al usuario de la silla, que también está dotada de una cámara de videovigilancia para monitorear al paciente y atenderlo en caso de ser necesario.

“Queremos que los usuarios de estos vehículos se sientan más independientes y prevenir problemas de salud a sus cuidadores, al evitar que realicen los esfuerzos gracias al sistema eléctrico”, comentó el estudiante Pareja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en todo el mundo padece de algún grado de dolor de espalda, la mayoría de las veces por malas posturas, y por levantar o empujar pesos insoportables para su cuerpo.

La idea de los estudiantes Pareja y Zea, que inició como un proyecto universitario, hoy se consolida como un emprendimiento apoyado por el profesor José Fernando Correa Meza, quien considera que esta iniciativa es importante para la sociedad, ya que impacta en la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y en sus cuidadores.

“Con el diseño de la silla lograron satisfacer la necesidad de un familiar de uno de los autores del trabajo y aliviar el esfuerzo físico que hacía el cuidador, también con cierto grado de discapacidad; de esta manera encontraron que existe una numerosa población que vive esta situación y decidieron actuar”.

Los creadores del proyecto –que en el momento está en fase de prototipo y pruebas piloto en una silla de ruedas convencional– participarán en ferias de emprendimiento en la ciudad, con el fin de buscar apoyo y llevar su iniciativa al mercado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 229

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...