Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan silla de ruedas mecánica

Instalando un sistema eléctrico, que se controla con una aplicación móvil desde un teléfono inteligente, una silla de ruedas pasó de convencional a eléctrica.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Federico Pareja expone el proyecto de silla de ruedas eléctrica. Foto: Laura Alejandra García

Sistema utilizado en el prototipo. Foto: Laura Alejandra García.

Prototipo de silla de ruedas. Fotos: Federico Pareja, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N.

Este sistema, creado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, además de constituirse en un adelanto tecnológico, tiene un enfoque social.

El propósito de los creadores de esta herramienta es automatizar a bajo costo las sillas de ruedas convencionales que las personas ya usan, y monitorearlas a través de una cámara de videovigilancia.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia el 34,5 % de la población con discapacidad padece de movilidad reducida, parcial o completa del cuerpo, manos, brazos y piernas, lo cual llevó a los estudiantes Federico Pareja y Juan David Zea a desarrollar este dispositivo que mejoraría la calidad de vida de estas personas.

Esta población está insatisfecha porque no es autosuficiente, y además sus cuidadores expresan cansancio y dolores de espalda al empujar los vehículos; ante esto, los realizadores unieron esfuerzos y desarrollaron un accesorio que al instalarse en la silla de ruedas puede arrastrarla a una velocidad mínima y de forma segura.

La aplicación diseñada para controlar el sistema eléctrico cuenta con una interfaz que permite el movimiento de la silla con solo presionar la dirección deseada en la pantalla del smartphone.

Por otro lado, para evitar caídas, los estudiantes instalaron un arnés que le brinda seguridad al usuario de la silla, que también está dotada de una cámara de videovigilancia para monitorear al paciente y atenderlo en caso de ser necesario.

“Queremos que los usuarios de estos vehículos se sientan más independientes y prevenir problemas de salud a sus cuidadores, al evitar que realicen los esfuerzos gracias al sistema eléctrico”, comentó el estudiante Pareja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en todo el mundo padece de algún grado de dolor de espalda, la mayoría de las veces por malas posturas, y por levantar o empujar pesos insoportables para su cuerpo.

La idea de los estudiantes Pareja y Zea, que inició como un proyecto universitario, hoy se consolida como un emprendimiento apoyado por el profesor José Fernando Correa Meza, quien considera que esta iniciativa es importante para la sociedad, ya que impacta en la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y en sus cuidadores.

“Con el diseño de la silla lograron satisfacer la necesidad de un familiar de uno de los autores del trabajo y aliviar el esfuerzo físico que hacía el cuidador, también con cierto grado de discapacidad; de esta manera encontraron que existe una numerosa población que vive esta situación y decidieron actuar”.

Los creadores del proyecto –que en el momento está en fase de prototipo y pruebas piloto en una silla de ruedas convencional– participarán en ferias de emprendimiento en la ciudad, con el fin de buscar apoyo y llevar su iniciativa al mercado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 229

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...