Automatizan silla de ruedas mecánica - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan silla de ruedas mecánica

Instalando un sistema eléctrico, que se controla con una aplicación móvil desde un teléfono inteligente, una silla de ruedas pasó de convencional a eléctrica.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Federico Pareja expone el proyecto de silla de ruedas eléctrica. Foto: Laura Alejandra García

Sistema utilizado en el prototipo. Foto: Laura Alejandra García.

Prototipo de silla de ruedas. Fotos: Federico Pareja, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N.

Este sistema, creado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, además de constituirse en un adelanto tecnológico, tiene un enfoque social.

El propósito de los creadores de esta herramienta es automatizar a bajo costo las sillas de ruedas convencionales que las personas ya usan, y monitorearlas a través de una cámara de videovigilancia.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia el 34,5 % de la población con discapacidad padece de movilidad reducida, parcial o completa del cuerpo, manos, brazos y piernas, lo cual llevó a los estudiantes Federico Pareja y Juan David Zea a desarrollar este dispositivo que mejoraría la calidad de vida de estas personas.

Esta población está insatisfecha porque no es autosuficiente, y además sus cuidadores expresan cansancio y dolores de espalda al empujar los vehículos; ante esto, los realizadores unieron esfuerzos y desarrollaron un accesorio que al instalarse en la silla de ruedas puede arrastrarla a una velocidad mínima y de forma segura.

La aplicación diseñada para controlar el sistema eléctrico cuenta con una interfaz que permite el movimiento de la silla con solo presionar la dirección deseada en la pantalla del smartphone.

Por otro lado, para evitar caídas, los estudiantes instalaron un arnés que le brinda seguridad al usuario de la silla, que también está dotada de una cámara de videovigilancia para monitorear al paciente y atenderlo en caso de ser necesario.

“Queremos que los usuarios de estos vehículos se sientan más independientes y prevenir problemas de salud a sus cuidadores, al evitar que realicen los esfuerzos gracias al sistema eléctrico”, comentó el estudiante Pareja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en todo el mundo padece de algún grado de dolor de espalda, la mayoría de las veces por malas posturas, y por levantar o empujar pesos insoportables para su cuerpo.

La idea de los estudiantes Pareja y Zea, que inició como un proyecto universitario, hoy se consolida como un emprendimiento apoyado por el profesor José Fernando Correa Meza, quien considera que esta iniciativa es importante para la sociedad, ya que impacta en la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y en sus cuidadores.

“Con el diseño de la silla lograron satisfacer la necesidad de un familiar de uno de los autores del trabajo y aliviar el esfuerzo físico que hacía el cuidador, también con cierto grado de discapacidad; de esta manera encontraron que existe una numerosa población que vive esta situación y decidieron actuar”.

Los creadores del proyecto –que en el momento está en fase de prototipo y pruebas piloto en una silla de ruedas convencional– participarán en ferias de emprendimiento en la ciudad, con el fin de buscar apoyo y llevar su iniciativa al mercado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 229

Otras noticias

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...