Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan silla de ruedas mecánica

Instalando un sistema eléctrico, que se controla con una aplicación móvil desde un teléfono inteligente, una silla de ruedas pasó de convencional a eléctrica.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Federico Pareja expone el proyecto de silla de ruedas eléctrica. Foto: Laura Alejandra García

Sistema utilizado en el prototipo. Foto: Laura Alejandra García.

Prototipo de silla de ruedas. Fotos: Federico Pareja, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N.

Este sistema, creado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, además de constituirse en un adelanto tecnológico, tiene un enfoque social.

El propósito de los creadores de esta herramienta es automatizar a bajo costo las sillas de ruedas convencionales que las personas ya usan, y monitorearlas a través de una cámara de videovigilancia.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia el 34,5 % de la población con discapacidad padece de movilidad reducida, parcial o completa del cuerpo, manos, brazos y piernas, lo cual llevó a los estudiantes Federico Pareja y Juan David Zea a desarrollar este dispositivo que mejoraría la calidad de vida de estas personas.

Esta población está insatisfecha porque no es autosuficiente, y además sus cuidadores expresan cansancio y dolores de espalda al empujar los vehículos; ante esto, los realizadores unieron esfuerzos y desarrollaron un accesorio que al instalarse en la silla de ruedas puede arrastrarla a una velocidad mínima y de forma segura.

La aplicación diseñada para controlar el sistema eléctrico cuenta con una interfaz que permite el movimiento de la silla con solo presionar la dirección deseada en la pantalla del smartphone.

Por otro lado, para evitar caídas, los estudiantes instalaron un arnés que le brinda seguridad al usuario de la silla, que también está dotada de una cámara de videovigilancia para monitorear al paciente y atenderlo en caso de ser necesario.

“Queremos que los usuarios de estos vehículos se sientan más independientes y prevenir problemas de salud a sus cuidadores, al evitar que realicen los esfuerzos gracias al sistema eléctrico”, comentó el estudiante Pareja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en todo el mundo padece de algún grado de dolor de espalda, la mayoría de las veces por malas posturas, y por levantar o empujar pesos insoportables para su cuerpo.

La idea de los estudiantes Pareja y Zea, que inició como un proyecto universitario, hoy se consolida como un emprendimiento apoyado por el profesor José Fernando Correa Meza, quien considera que esta iniciativa es importante para la sociedad, ya que impacta en la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y en sus cuidadores.

“Con el diseño de la silla lograron satisfacer la necesidad de un familiar de uno de los autores del trabajo y aliviar el esfuerzo físico que hacía el cuidador, también con cierto grado de discapacidad; de esta manera encontraron que existe una numerosa población que vive esta situación y decidieron actuar”.

Los creadores del proyecto –que en el momento está en fase de prototipo y pruebas piloto en una silla de ruedas convencional– participarán en ferias de emprendimiento en la ciudad, con el fin de buscar apoyo y llevar su iniciativa al mercado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 229

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...