Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que junto al manejo de los datos que nos impulsan a decidirnos por empresas como Google, Facebook y Amazon, estas son las innovaciones tecnológicas que ya están transformando nuestras formas de vida y trabajo en Latinoamérica.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Con el conversatorio se lanzó oficialmente la Iniciativa 4.0. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL.

Andrés Julián Hernández, asesor del Viceministerio de Economía Digital.

Profesor Carlos Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

El conversatorio “Retos de la Industria 4.0 en la región: situación y prospectiva” se llevó a cabo en el Auditorio Edificio Ciencia y Tecnología.

El paraguayo fue el invitado central de la sesión inaugural del Foro Permanente Iniciativa 4.0, organizado por la Vicerrectoría de la Sede Bogotá de Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como parte del conjunto de estrategias y programas que buscan posicionar a la Institución como el actor académico líder y articulador de la Cuarta Revolución Industrial en el país.

Junto a él participaron el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, y el ingeniero electrónico de la UNAL Andrés Julián Hernández, asesor del Viceministerio de Economía Digital en el desarrollo de tecnologías de la información, en el conversatorio “Retos de la Industria 4.0 en la región: situación y prospectiva”, moderado por el docente Carlos Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL.

“Según estudios hechos por universidades estadounidenses, en Facebook con 10 likes ya lo conocen a usted mejor que su compañero de trabajo; con 100 likes ya lo conocen casi como su esposa, y con 300 likes casi como se conoce usted mismo”, comentó el presidente de Tigo sobre cuáles serían las disrupciones tecnológicas que podríamos esperar en el próximo año.

Respecto a qué pasa con la innovación tecnológica en el país, el ingeniero Hernández aseguró que en este momento desde el Gobierno se tiene muy claro que la tecnología es un habilitador para aumentar la competitividad de todos los sectores de la industria.

Es por eso que uno de los puntos a los que se le está apostando es a superar la falta de talento humano en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Lo más importante, independientemente de la velocidad con la que se está desarrollando la tecnología y está cambiando en los diferentes entornos en los que nos movemos, es el capital humano, y en este momento en Colombia tenemos una brecha de capital humano importante”, apuntó el funcionario.

Según estudios de hace cuatro años, el déficit de profesionales en TIC –como ingenieros electrónicos y de sistemas, administradores de sistemas informáticos y afines– era cercano a los 45.000, una cifra que según el ingeniero Hernández aunque se ha venido reduciendo todavía es grande.

“Desde esa estrategia de talento de TI estamos buscando desarrollar en el ciudadano colombiano habilidades digitales que giran alrededor de las tecnologías emergentes asociadas con la Cuarta Revolución Industrial, como inteligencia artificial, blockchain, Big Data y demás”, declaró el funcionario.

El profesor Franky comentó que en este aspecto la UNAL ha contribuido de manera importante gracias al trabajo adelantado por la comunidad académica, los estudiantes y los investigadores, y que confía en que con ellos la UNAL se prepara para incorporarse en la Revolución 4.0.

“Es importante que exista un liderazgo, una mirada distinta de hacia dónde orientar nuestros esfuerzos para poder enfocarnos en esos terrenos nuevos. Creo que en ese sentido estamos preparados, se deben armar los equipos y la plataforma necesaria para que podamos entrar en esa posibilidad de responderle al país”, declaró el docente.

Nueve pilares para transformarse en la Revolución 4.0

El presidente de Tigo aprovechó su intervención para compartir con los asistentes cómo esta empresa de telefonía ha logrado transformarse para mantenerse a la par de los continuos cambios que la Cuarta Revolución Industrial ha introducido a su negocio.

Los pilares sobre los que se ha fundamentado la respuesta de la empresa son: reconocer la historia del cliente como eje direccionador; optimizar constantemente sus procesos para responder a las expectativas de los usuarios eliminando los que no dan valor; mantener una atención en los datos que se generan para conseguir personalización de los servicios y compromiso y lealtad; actualizar la tecnología; innovar; tener capacidad de respuesta; comprender a la gente y su cultura; mantener una mente abierta y promover el liderazgo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 366

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...