Escudo de la República de Colombia

Salud

Autoestima de niñas vulnerables se fortalece con música

A partir de una intervención con musicoterapia, un grupo de niñas con edades entre 10 y 11 años en situación de vulnerabilidad consiguieron desarrollar aspectos como el autoconocimiento, la autorregulación y la autoconfianza, además de visibilizar sus necesidades ante su círculo social y fortalecer sus redes de apoyo.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de la musicoterapia se trabajó con las niñas en categorías como autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza.

El programa se aplicó en niñas de 10 y 11 años en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

En las sesiones se desarrollaron métodos de musicoterapia como improvisación, re-creación, composición y receptivo.

El programa también favoreció otros aspectos, como la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y de amistades.

La investigadora trabajó con música colombiana y canciones de la preferencia de las niñas, principalmente reggaeton.

Estos fueron los resultados conseguidos con un programa de 20 sesiones en el que Natalia Bayona Ospina, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), utilizó la teoría de la musicoterapia y la de la terapia mindfulness para trabajar con nueve niñas pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes, de Bogotá, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar y educar a niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

“Al trabajar con diferentes poblaciones me he dado cuenta de que la autoestima influye mucho en el desarrollo psicológico sano de una persona”, manifiesta la investigadora, quien por ese motivo decidió enfocarse en esta población de niñas que han atravesado por situaciones de violencia en sus contextos familiares, lo que puede llevar a sentimientos de baja autoestima.

Para realizar la intervención, la magíster se basó en tres categorías ligadas al concepto de autoestima, identificadas a partir de la revisión bibliográfica: autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza, entre las que destaca la primera como una parte importante para reconocer la situación negativa que se está viviendo y superarla.

A partir de dichas categorías se realizaron las sesiones, de alrededor de una hora de duración, en las que se desarrollaron cuatro métodos de musicoterapia: improvisación, re-creación, composición y receptivo. Además se integraron conceptos del mindfulness, terapia que se enfoca en aprender a identificar los pensamientos y las emociones positivas y negativas, aceptándolas para generar bienestar.

“Con esto se pretendía que las niñas empezaran su autoconocimiento corporal, que reconocieran lo que es tener emociones negativas y positivas, y también empezarán a encontrar qué cosas positivas y negativas las caracterizaban”, detalla la magíster sobre la etapa inicial de reconocimiento, autoconocimiento y exploración.

Posteriormente se abordaron las situaciones familiares de las niñas, reconociendo aquellas como la soledad que sienten por estar alejadas de su familia, por experiencias en que sus familiares les hicieron daño, o por sentimientos de culpa desarrollados a partir de estas vivencias, para integrarlos finalmente en su autorreconocimiento como una enseñanza para aprender también a perdonar y a valorar los aspectos positivos que reciben en la Fundación.

“Fue un trabajo muy bonito que se concretó con unas composiciones con las que al final se hizo una presentación ante algunas mamás, profesoras y demás personas de la institución”, comenta la investigadora Bayona, y resalta que este tipo de situaciones también llevó a que las personas cercanas a las niñas reconocieran las dificultades por las que ellas atraviesan, lo que ayudó a visibilizar la problemática.

Efectos positivos

Por tratarse de una investigación de tipo cualitativo, la evaluación de los efectos que tuvo la intervención se evaluaron describiendo y analizando las vivencias de cada participante relacionadas con los métodos de musicoterapia aplicados, a partir de autorreportes realizados por las participantes y la psicóloga de la institución.

“Desde la musicoterapia hice un análisis detallado según lo que cada niña tocaba para observar si mejoraba su autoestima. Por ejemplo si al principio una niña tocaba más suave o era tímida al hacerlo, y luego propone más cosas, es más creativa y se expresa mejor musicalmente, vemos un cambio en su autoestima que se refleja en la música”, explica la magíster.

Así mismo se observó que la musicoterapia benefició no solo estos aspectos relacionados con la autoestima, sino también la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y amistades, la visibilización de sus necesidades ante su círculo social, y el fortalecimiento de las redes de apoyo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...