Escudo de la República de Colombia

Salud

Autoestima de niñas vulnerables se fortalece con música

A partir de una intervención con musicoterapia, un grupo de niñas con edades entre 10 y 11 años en situación de vulnerabilidad consiguieron desarrollar aspectos como el autoconocimiento, la autorregulación y la autoconfianza, además de visibilizar sus necesidades ante su círculo social y fortalecer sus redes de apoyo.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de la musicoterapia se trabajó con las niñas en categorías como autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza.

El programa se aplicó en niñas de 10 y 11 años en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

En las sesiones se desarrollaron métodos de musicoterapia como improvisación, re-creación, composición y receptivo.

El programa también favoreció otros aspectos, como la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y de amistades.

La investigadora trabajó con música colombiana y canciones de la preferencia de las niñas, principalmente reggaeton.

Estos fueron los resultados conseguidos con un programa de 20 sesiones en el que Natalia Bayona Ospina, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), utilizó la teoría de la musicoterapia y la de la terapia mindfulness para trabajar con nueve niñas pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes, de Bogotá, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar y educar a niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

“Al trabajar con diferentes poblaciones me he dado cuenta de que la autoestima influye mucho en el desarrollo psicológico sano de una persona”, manifiesta la investigadora, quien por ese motivo decidió enfocarse en esta población de niñas que han atravesado por situaciones de violencia en sus contextos familiares, lo que puede llevar a sentimientos de baja autoestima.

Para realizar la intervención, la magíster se basó en tres categorías ligadas al concepto de autoestima, identificadas a partir de la revisión bibliográfica: autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza, entre las que destaca la primera como una parte importante para reconocer la situación negativa que se está viviendo y superarla.

A partir de dichas categorías se realizaron las sesiones, de alrededor de una hora de duración, en las que se desarrollaron cuatro métodos de musicoterapia: improvisación, re-creación, composición y receptivo. Además se integraron conceptos del mindfulness, terapia que se enfoca en aprender a identificar los pensamientos y las emociones positivas y negativas, aceptándolas para generar bienestar.

“Con esto se pretendía que las niñas empezaran su autoconocimiento corporal, que reconocieran lo que es tener emociones negativas y positivas, y también empezarán a encontrar qué cosas positivas y negativas las caracterizaban”, detalla la magíster sobre la etapa inicial de reconocimiento, autoconocimiento y exploración.

Posteriormente se abordaron las situaciones familiares de las niñas, reconociendo aquellas como la soledad que sienten por estar alejadas de su familia, por experiencias en que sus familiares les hicieron daño, o por sentimientos de culpa desarrollados a partir de estas vivencias, para integrarlos finalmente en su autorreconocimiento como una enseñanza para aprender también a perdonar y a valorar los aspectos positivos que reciben en la Fundación.

“Fue un trabajo muy bonito que se concretó con unas composiciones con las que al final se hizo una presentación ante algunas mamás, profesoras y demás personas de la institución”, comenta la investigadora Bayona, y resalta que este tipo de situaciones también llevó a que las personas cercanas a las niñas reconocieran las dificultades por las que ellas atraviesan, lo que ayudó a visibilizar la problemática.

Efectos positivos

Por tratarse de una investigación de tipo cualitativo, la evaluación de los efectos que tuvo la intervención se evaluaron describiendo y analizando las vivencias de cada participante relacionadas con los métodos de musicoterapia aplicados, a partir de autorreportes realizados por las participantes y la psicóloga de la institución.

“Desde la musicoterapia hice un análisis detallado según lo que cada niña tocaba para observar si mejoraba su autoestima. Por ejemplo si al principio una niña tocaba más suave o era tímida al hacerlo, y luego propone más cosas, es más creativa y se expresa mejor musicalmente, vemos un cambio en su autoestima que se refleja en la música”, explica la magíster.

Así mismo se observó que la musicoterapia benefició no solo estos aspectos relacionados con la autoestima, sino también la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y amistades, la visibilización de sus necesidades ante su círculo social, y el fortalecimiento de las redes de apoyo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...