Escudo de la República de Colombia

Salud

Autoestima de niñas vulnerables se fortalece con música

A partir de una intervención con musicoterapia, un grupo de niñas con edades entre 10 y 11 años en situación de vulnerabilidad consiguieron desarrollar aspectos como el autoconocimiento, la autorregulación y la autoconfianza, además de visibilizar sus necesidades ante su círculo social y fortalecer sus redes de apoyo.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de la musicoterapia se trabajó con las niñas en categorías como autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza.

El programa se aplicó en niñas de 10 y 11 años en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

En las sesiones se desarrollaron métodos de musicoterapia como improvisación, re-creación, composición y receptivo.

El programa también favoreció otros aspectos, como la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y de amistades.

La investigadora trabajó con música colombiana y canciones de la preferencia de las niñas, principalmente reggaeton.

Estos fueron los resultados conseguidos con un programa de 20 sesiones en el que Natalia Bayona Ospina, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), utilizó la teoría de la musicoterapia y la de la terapia mindfulness para trabajar con nueve niñas pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes, de Bogotá, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar y educar a niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

“Al trabajar con diferentes poblaciones me he dado cuenta de que la autoestima influye mucho en el desarrollo psicológico sano de una persona”, manifiesta la investigadora, quien por ese motivo decidió enfocarse en esta población de niñas que han atravesado por situaciones de violencia en sus contextos familiares, lo que puede llevar a sentimientos de baja autoestima.

Para realizar la intervención, la magíster se basó en tres categorías ligadas al concepto de autoestima, identificadas a partir de la revisión bibliográfica: autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza, entre las que destaca la primera como una parte importante para reconocer la situación negativa que se está viviendo y superarla.

A partir de dichas categorías se realizaron las sesiones, de alrededor de una hora de duración, en las que se desarrollaron cuatro métodos de musicoterapia: improvisación, re-creación, composición y receptivo. Además se integraron conceptos del mindfulness, terapia que se enfoca en aprender a identificar los pensamientos y las emociones positivas y negativas, aceptándolas para generar bienestar.

“Con esto se pretendía que las niñas empezaran su autoconocimiento corporal, que reconocieran lo que es tener emociones negativas y positivas, y también empezarán a encontrar qué cosas positivas y negativas las caracterizaban”, detalla la magíster sobre la etapa inicial de reconocimiento, autoconocimiento y exploración.

Posteriormente se abordaron las situaciones familiares de las niñas, reconociendo aquellas como la soledad que sienten por estar alejadas de su familia, por experiencias en que sus familiares les hicieron daño, o por sentimientos de culpa desarrollados a partir de estas vivencias, para integrarlos finalmente en su autorreconocimiento como una enseñanza para aprender también a perdonar y a valorar los aspectos positivos que reciben en la Fundación.

“Fue un trabajo muy bonito que se concretó con unas composiciones con las que al final se hizo una presentación ante algunas mamás, profesoras y demás personas de la institución”, comenta la investigadora Bayona, y resalta que este tipo de situaciones también llevó a que las personas cercanas a las niñas reconocieran las dificultades por las que ellas atraviesan, lo que ayudó a visibilizar la problemática.

Efectos positivos

Por tratarse de una investigación de tipo cualitativo, la evaluación de los efectos que tuvo la intervención se evaluaron describiendo y analizando las vivencias de cada participante relacionadas con los métodos de musicoterapia aplicados, a partir de autorreportes realizados por las participantes y la psicóloga de la institución.

“Desde la musicoterapia hice un análisis detallado según lo que cada niña tocaba para observar si mejoraba su autoestima. Por ejemplo si al principio una niña tocaba más suave o era tímida al hacerlo, y luego propone más cosas, es más creativa y se expresa mejor musicalmente, vemos un cambio en su autoestima que se refleja en la música”, explica la magíster.

Así mismo se observó que la musicoterapia benefició no solo estos aspectos relacionados con la autoestima, sino también la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y amistades, la visibilización de sus necesidades ante su círculo social, y el fortalecimiento de las redes de apoyo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...