Escudo de la República de Colombia

Salud

Autocuidado mejora calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca

La capacidad de estos pacientes para elegir acciones que conduzcan a cambios en su vida, salud, bienestar y desarrollo humano estaría relacionada con mantener una buena calidad de vida.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio halló una relación débil pero significativa entre el autocuidado y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El trabajo contó con una muestra de 107 pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esta afección provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria.

La investigación también advierte la pertinencia de abordar con los pacientes temas como la alimentación saludable y la actividad física.

El autocuidado se refiere a la capacidad para elegir acciones positivas para su cuidado.

Así lo asegura Diana Yiseth Molano Barrera, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó un estudio cuantitativo correlacional para determinar si existía una relación entre las variables “calidad de vida” y “agencia de autocuidado” en personas con esta enfermedad atendidas en el programa multidisciplinario de insuficiencia cardiaca de una institución de salud de cuarto nivel de Bogotá.

Para este trabajo contó con una muestra de 107 pacientes con insuficiencia cardiaca, la cual provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria debido a una alteración de la función ventricular sistólica o diastólica. Dicha patología se relaciona con la presencia de síntomas como falta de aire al hacer esfuerzos; fatiga y debilidad; hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies; latidos del corazón rápidos o irregulares y una menor capacidad para hacer ejercicio, entre otros.

Los pacientes también formaban parte de un programa multidisciplinario en el que, además de la intervención en enfermería, también contaban con un grupo de profesionales en cardiología, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.

“Me llamaba la atención investigar sobre la calidad de vida relacionada con la salud, porque es uno de los objetivos principales que busca todo tratamiento con los pacientes, no solo desde la parte farmacológica sino de todas las intervenciones terapéuticas que puedan recibir”, manifiesta la investigadora.

Otro propósito del estudio era analizar si las intervenciones que se llevan a cabo en enfermería para mejorar la capacidad de agencia de autocuidado tenían impacto en este aspecto, observa la magíster.

Para conseguirlo, evaluó variables relacionadas con ambos temas a través de los instrumentos Appraisal of Self-Care Agency Scale-Revised y el Cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City. Este proceso permitió confirmar la tesis acerca de la relación entre calidad de vida y agencia de autocuidado con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,316, que se considera un valor débil pero significativo.

La capacidad de agencia de autocuidado se encontró en categorías altas con 63,55 % y muy altas con 34,57 %, mientras que la calidad de vida relacionada con la salud se encontró preservada en el 84,11 % de los pacientes, resultados que se pueden asociar con la intervención multidisciplinaria que estos recibieron, lo que justificaría replicar tales intervenciones.

La investigadora aclara que a partir de estos resultados también queda claro que se necesario desarrollar más estudios en esta población, que evalúen el mismo fenómeno y determinen si la correlación identificada se mantiene en otros escenarios de atención que no sean multidisciplinarios.

Además ratifica la necesidad de generar propuestas de intervención de enfermería que evalúen estas variables y contribuyan a la atención integral de las personas con insuficiencia cardiaca.

Muchos pacientes jóvenes

En aspectos sociodemográficos, el estudio identificó que la media de la edad de los pacientes con insuficiencia cardiaca fue 59,9 años y el 66,3 % se encontró en la categoría de los 51 a los 75 años. El sexo masculino predominó con un 67,3 % y la ocupación independiente, mientras que el nivel educativo fue 17,8 % en bachillerato completo y universitario.

Cabe resaltar el hallazgo de un porcentaje significativo de personas jóvenes, entre los 25 y 50 años, dentro de la muestra, que por sus características requieren de intervenciones ajustadas a sus necesidades e intereses.

“Es necesario que la enfermería fortalezca las estrategias actuales para lograr que los pacientes jóvenes adopten estilos de vida saludable que favorezcan la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, empezando por el control de los factores de riesgo cardiovascular”, señala la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...