Escudo de la República de Colombia

Salud

Autocuidado mejora calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca

La capacidad de estos pacientes para elegir acciones que conduzcan a cambios en su vida, salud, bienestar y desarrollo humano estaría relacionada con mantener una buena calidad de vida.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio halló una relación débil pero significativa entre el autocuidado y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El trabajo contó con una muestra de 107 pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esta afección provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria.

La investigación también advierte la pertinencia de abordar con los pacientes temas como la alimentación saludable y la actividad física.

El autocuidado se refiere a la capacidad para elegir acciones positivas para su cuidado.

Así lo asegura Diana Yiseth Molano Barrera, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó un estudio cuantitativo correlacional para determinar si existía una relación entre las variables “calidad de vida” y “agencia de autocuidado” en personas con esta enfermedad atendidas en el programa multidisciplinario de insuficiencia cardiaca de una institución de salud de cuarto nivel de Bogotá.

Para este trabajo contó con una muestra de 107 pacientes con insuficiencia cardiaca, la cual provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria debido a una alteración de la función ventricular sistólica o diastólica. Dicha patología se relaciona con la presencia de síntomas como falta de aire al hacer esfuerzos; fatiga y debilidad; hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies; latidos del corazón rápidos o irregulares y una menor capacidad para hacer ejercicio, entre otros.

Los pacientes también formaban parte de un programa multidisciplinario en el que, además de la intervención en enfermería, también contaban con un grupo de profesionales en cardiología, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.

“Me llamaba la atención investigar sobre la calidad de vida relacionada con la salud, porque es uno de los objetivos principales que busca todo tratamiento con los pacientes, no solo desde la parte farmacológica sino de todas las intervenciones terapéuticas que puedan recibir”, manifiesta la investigadora.

Otro propósito del estudio era analizar si las intervenciones que se llevan a cabo en enfermería para mejorar la capacidad de agencia de autocuidado tenían impacto en este aspecto, observa la magíster.

Para conseguirlo, evaluó variables relacionadas con ambos temas a través de los instrumentos Appraisal of Self-Care Agency Scale-Revised y el Cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City. Este proceso permitió confirmar la tesis acerca de la relación entre calidad de vida y agencia de autocuidado con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,316, que se considera un valor débil pero significativo.

La capacidad de agencia de autocuidado se encontró en categorías altas con 63,55 % y muy altas con 34,57 %, mientras que la calidad de vida relacionada con la salud se encontró preservada en el 84,11 % de los pacientes, resultados que se pueden asociar con la intervención multidisciplinaria que estos recibieron, lo que justificaría replicar tales intervenciones.

La investigadora aclara que a partir de estos resultados también queda claro que se necesario desarrollar más estudios en esta población, que evalúen el mismo fenómeno y determinen si la correlación identificada se mantiene en otros escenarios de atención que no sean multidisciplinarios.

Además ratifica la necesidad de generar propuestas de intervención de enfermería que evalúen estas variables y contribuyan a la atención integral de las personas con insuficiencia cardiaca.

Muchos pacientes jóvenes

En aspectos sociodemográficos, el estudio identificó que la media de la edad de los pacientes con insuficiencia cardiaca fue 59,9 años y el 66,3 % se encontró en la categoría de los 51 a los 75 años. El sexo masculino predominó con un 67,3 % y la ocupación independiente, mientras que el nivel educativo fue 17,8 % en bachillerato completo y universitario.

Cabe resaltar el hallazgo de un porcentaje significativo de personas jóvenes, entre los 25 y 50 años, dentro de la muestra, que por sus características requieren de intervenciones ajustadas a sus necesidades e intereses.

“Es necesario que la enfermería fortalezca las estrategias actuales para lograr que los pacientes jóvenes adopten estilos de vida saludable que favorezcan la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, empezando por el control de los factores de riesgo cardiovascular”, señala la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...