Escudo de la República de Colombia

Educación

Autocuidado educativo colectivo, el reto del confinamiento

“En situaciones de emergencia como la provocada por la pandemia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) debe poner en marcha alternativas para seguir cumpliendo con sus funciones misionales”.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Propuestas del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior (CPPE). Foto: CPPE.

Medidas tomadas por la UNAL. Foto: CPPE.

Normativa presencial y ministerial. Foto: CPPE.

Las buenas relaciones entre alumnos, estudiantes y administrativos permiten mantener la armonía institucional. Foto: archivo Unimedios.

El Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior formula propuestas de autocuidado colectivo. Foto: archivo Unimedios.

Así describe el profesor Andrés Felipe Mora, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior (CPPE) de la UNAL Sede Bogotá, el objetivo de una de las propuestas realizadas por este equipo a la comunidad académica.

A raíz de la emergencia sanitaria la primera iniciativa fue no cerrar la Universidad, medida implementada en el corto plazo por el Gobierno nacional, seguido por las directivas de la Institución.

Pese a los retos de la virtualidad, los espacios de encuentro se han mantenido: tanto estudiantes y profesores como el área administrativa han avanzado en generar consensos mínimos orientados a enfrentar la emergencia, reconociendo las desigualdades que afectan a distintos sectores de la comunidad académica y estrechando los lazos de solidaridad.

“Entendiendo a la Universidad como un espacio en el que la comunidad académica discute y piensa alternativas para enfrentar la situación que como sociedad y ámbito educativo estamos enfrentando, al mantenerla abierta se espera que ella siga cumpliendo con sus funciones misionales, investigando y comunicándose con la sociedad, posicionado debates sustentados en la evidencia y en estudios cualificados”, comenta el profesor Mora.

Como la salud, la educación es un derecho fundamental y en una crisis como la desatada por el COVID-19 las instituciones de educación superior han sido estratégicas y claves en la presentación y ejecución de iniciativas para amortiguar la situación y para proyectar acciones a futuro.

Otra recomendación es diseñar un programa de bienestar para los profesores durante la coyuntura, ya que sus cotidianidades también se han visto drásticamente afectadas.

“Se espera que estas propuestas no solo lleguen a las autoridades de la UNAL, sino que sean consideradas por toda la comunidad académica, entendiendo la situación que afrontamos. Los profesores debemos adoptar nuevas dinámicas de trabajo y eso se ha estado procurando; se debe tener en cuenta que los docentes también deben responder como padres o madres de familia”, agrega el directivo del CPPE.

Aunque son propuestas sencillas se ha involucrado a toda la comunidad, de ahí que los estudiantes de los Programas de Admisión Especial (PAES) y de Admisión y Movilidad Académica (Peama), y de todas las sedes en situación de vulnerabilidad también se mencionan en estas estrategias.

Frente a estos grupos se ha pensado en extender el apoyo económico en gastos y brindarles dispositivos y conectividad a internet para evitar que abandonen sus estudios a pesar de las dificultades. Asimismo, haciendo otro esfuerzo económico para cubrir otros sectores que también son susceptibles de deserción, se sugiere usar como criterio objetivo el Puntaje Básico de Matrícula.

Estas propuestas son el resultado de discusiones generadas a través de diversos canales de comunicación –como foros y semilleros– con estudiantes de los diferentes niveles académicos que aportan a la discusión y con el CPPE, quienes aprovechan estos espacios para reconocer las circunstancias actuales.

“La sorpresiva necesidad de continuar con el trabajo académico a distancia ha evidenciado varias dificultades, una de las cuales es la evaluación de los cursos. Por lo tanto, se sugiere adoptar la medida de que las notas (tanto para pregrados como para posgrados) sean cualitativo”, plantea otra de las propuestas redactadas por el CPPE.

Luego de varias discusiones en equipo con profesores y estudiantes se llega a la conclusión de que este sistema de calificación refleja algunas ventajas, como incentivar el aprendizaje más allá de una nota, lo que haría más llevadero el proceso virtual para profesores y estudiantes.

“Mantener la Universidad abierta es un ejercicio de autocuidado de la comunidad universitaria, pues es el requisito básico para conocer las situaciones que enfrentamos, reconocer las vulnerabilidades que nos afectan y establecer lazos de solidaridad y afecto que permitan descubrir otras dimensiones del proceso educativo”, concluye el profesor Mora.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...