Escudo de la República de Colombia

Educación

Autocuidado educativo colectivo, el reto del confinamiento

“En situaciones de emergencia como la provocada por la pandemia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) debe poner en marcha alternativas para seguir cumpliendo con sus funciones misionales”.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Propuestas del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior (CPPE). Foto: CPPE.

Medidas tomadas por la UNAL. Foto: CPPE.

Normativa presencial y ministerial. Foto: CPPE.

Las buenas relaciones entre alumnos, estudiantes y administrativos permiten mantener la armonía institucional. Foto: archivo Unimedios.

El Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior formula propuestas de autocuidado colectivo. Foto: archivo Unimedios.

Así describe el profesor Andrés Felipe Mora, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior (CPPE) de la UNAL Sede Bogotá, el objetivo de una de las propuestas realizadas por este equipo a la comunidad académica.

A raíz de la emergencia sanitaria la primera iniciativa fue no cerrar la Universidad, medida implementada en el corto plazo por el Gobierno nacional, seguido por las directivas de la Institución.

Pese a los retos de la virtualidad, los espacios de encuentro se han mantenido: tanto estudiantes y profesores como el área administrativa han avanzado en generar consensos mínimos orientados a enfrentar la emergencia, reconociendo las desigualdades que afectan a distintos sectores de la comunidad académica y estrechando los lazos de solidaridad.

“Entendiendo a la Universidad como un espacio en el que la comunidad académica discute y piensa alternativas para enfrentar la situación que como sociedad y ámbito educativo estamos enfrentando, al mantenerla abierta se espera que ella siga cumpliendo con sus funciones misionales, investigando y comunicándose con la sociedad, posicionado debates sustentados en la evidencia y en estudios cualificados”, comenta el profesor Mora.

Como la salud, la educación es un derecho fundamental y en una crisis como la desatada por el COVID-19 las instituciones de educación superior han sido estratégicas y claves en la presentación y ejecución de iniciativas para amortiguar la situación y para proyectar acciones a futuro.

Otra recomendación es diseñar un programa de bienestar para los profesores durante la coyuntura, ya que sus cotidianidades también se han visto drásticamente afectadas.

“Se espera que estas propuestas no solo lleguen a las autoridades de la UNAL, sino que sean consideradas por toda la comunidad académica, entendiendo la situación que afrontamos. Los profesores debemos adoptar nuevas dinámicas de trabajo y eso se ha estado procurando; se debe tener en cuenta que los docentes también deben responder como padres o madres de familia”, agrega el directivo del CPPE.

Aunque son propuestas sencillas se ha involucrado a toda la comunidad, de ahí que los estudiantes de los Programas de Admisión Especial (PAES) y de Admisión y Movilidad Académica (Peama), y de todas las sedes en situación de vulnerabilidad también se mencionan en estas estrategias.

Frente a estos grupos se ha pensado en extender el apoyo económico en gastos y brindarles dispositivos y conectividad a internet para evitar que abandonen sus estudios a pesar de las dificultades. Asimismo, haciendo otro esfuerzo económico para cubrir otros sectores que también son susceptibles de deserción, se sugiere usar como criterio objetivo el Puntaje Básico de Matrícula.

Estas propuestas son el resultado de discusiones generadas a través de diversos canales de comunicación –como foros y semilleros– con estudiantes de los diferentes niveles académicos que aportan a la discusión y con el CPPE, quienes aprovechan estos espacios para reconocer las circunstancias actuales.

“La sorpresiva necesidad de continuar con el trabajo académico a distancia ha evidenciado varias dificultades, una de las cuales es la evaluación de los cursos. Por lo tanto, se sugiere adoptar la medida de que las notas (tanto para pregrados como para posgrados) sean cualitativo”, plantea otra de las propuestas redactadas por el CPPE.

Luego de varias discusiones en equipo con profesores y estudiantes se llega a la conclusión de que este sistema de calificación refleja algunas ventajas, como incentivar el aprendizaje más allá de una nota, lo que haría más llevadero el proceso virtual para profesores y estudiantes.

“Mantener la Universidad abierta es un ejercicio de autocuidado de la comunidad universitaria, pues es el requisito básico para conocer las situaciones que enfrentamos, reconocer las vulnerabilidades que nos afectan y establecer lazos de solidaridad y afecto que permitan descubrir otras dimensiones del proceso educativo”, concluye el profesor Mora.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...