Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Austeridad o inversión para recuperar la economía

Por esta época, muchos países debaten sobre su presupuesto para el 2011. Beethoven Herrera, economista de la Universidad Nacional, explicó en UN Análisis de UN Radio la tendencia económica tras la crisis financiera.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Beethoven Herrera, economista de la Universidad Nacional. Unimedios

Por ejemplo, en Europa el gobierno de Portugal presentó este 14 de octubre el proyecto de ley presupuestal, marcado por la austeridad para reducir el déficit del Estado, e incluyó aumentos de impuestos, congelación de pensiones, reducción de salarios de los funcionarios y recortes de inversiones y gastos públicos.

El profesor Herrera, de la Facultad de Ciencias Económicas, indicó al respecto: “Portugal es el país más pequeño de la Península Ibérica, conquistó a Brasil y varias colonias por casi tres siglos, generando un espíritu rentista de vivir con lo que llegaba de América y no recorrer el proceso interno de conversión modernizante. Es el país más atrasado de la Unión Europea y tuvo el privilegio de ayuda de los fondos monetarios de conexión”.

Este país europeo ya aumentó el IVA al 21%, y en el nuevo presupuesto se propone otro aumento para dejarlo en 23%. Por esta razón, algunos parlamentarios han dicho que no lo apoyarán; si la iniciativa no es aprobada, el gobierno debe convocar a elecciones anticipadas, por falta de confianza.

El profesor aseguró que esa situación se está viviendo en casi todo el Viejo Continente, pues países como Inglaterra, España, Grecia e Italia han presentado planes de austeridad. ”Generalmente, el punto de recorte es el gasto social, es decir, se reducen los gastos en salarios públicos, el empleo, entre otros. El Premio Nobel de Economía James Tobin propuso que a las transacciones financieras se les colocara un 4 por mil a nivel mundial, a capitales de corto plazo, pero eso no lo han querido aplicar ni aceptar”, advirtió el analista.

“En el caso colombiano se gravaron las tracciones internas, pero no las internacionales. Esta semana el gobierno invitó a unos profetas de la economía, como Domingo Cavallo, para consultar sobre qué debemos hacer. Pero Cavallo fue quien quebró a Argentina, cuando después de diez años tuvo la paridad fija de la convertibilidad y cuando Brasil devaluó su moneda y perdió Argentina se dio la crisis del 2001”, afirmó.

“Colombia ha resistido esta crisis financiera mundial, porque ya tuvimos la propia. Hace once años la banca colapso”, concluyó el profesor Herrera.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 962

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...