Escudo de la República de Colombia

Análisis

Aunque la seguridad ha mejorado, la minería seguirá dejando víctimas

La macabra cifra de entre 100 y 110 víctimas por año en accidentes del sector minero en Colombia sigue sólida y no parece debilitarse en corto plazo.

Medellín, 22 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Según cifras oficiales, más del 66 % de los accidentes mineros ocurren en explotaciones consideradas ilegales y artesanales.

Cada año, los accidentes mineros dejan entre 100 y 110 víctimas en Colombia.

Jorge Martín Molina Escobar, docente del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

En Colombia existe una minería tradicional que no cuenta con los elementos de seguridad industrial suficientes.

En Colombia existen más de 10.000 minas pequeñas.

Las capacidades de los rescatistas colombianos son reconocidas en el contexto internacional.

“Como están las cosas, tendremos que esperar accidentes mineros en un promedio de cada tres meses”, advierte Jorge Martín Molina Escobar, docente del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El experto en accidentalidad minera se refiere a la reciente tragedia en Riosucio (Caldas), donde perdieron la vida 15 mineros luego de la inundación de los socavones verticales en la mina El Playón, cerca al río Cauca.

El profesor Molina Escobar señala que en el país existe una minería de gran escala, que gestiona acciones de prevención de la accidentalidad y riesgos, y aplica políticas de salud ocupacional. Otro nivel de minería es el empresarial, este es de menor escala pero se acerca mucho a las exigencias en materia de seguridad.

“Además, existe una minería tradicional o artesanal, que no cuenta con los elementos de seguridad industrial, protección personal, medición de riesgos frente a derrumbes, sobrepresiones, manejo de mapas topográficos y hundimientos e inundaciones, como es el caso de Caldas”, afirma.

Según cifras oficiales, más del 66 % de los accidentes mineros ocurren en explotaciones consideradas ilegales y artesanales.

Para el profesor Molina Escobar, el país ha avanzado en la legislación, pero este no es el aspecto que falla en lugares como El Playón, donde aún se espera el rescate de los cuerpos de varias de las víctimas.

Por el contrario, el académico piensa que los esfuerzos de la Agencia Nacional Minera en prevención y gestión del riesgo han mejorado la seguridad en esta actividad.

“El problema es un túnel sin salida. Es imposible aplicar controles a las más de 10.000 minas pequeñas que existen en el país, según el Censo Minero de 2011”, subraya.

Asimismo, insiste en que la única posibilidad de que los grupos o asociaciones de mineros artesanales salgan del círculo vicioso de la falta de recursos es que se generen programas de asociación o padrinazgo con grandes o medianas empresas.

En el caso de la tragedia de Riosucio, el docente de la Facultad de Minas explica que es muy posible que el accidente de la inundación de los tres socavones verticales no se haya debido, únicamente, a que las motobombas se quedaron sin energía eléctrica y, por lo tanto, dejaron de evacuar el agua.

“Probablemente  no solo fue la inundación y que la bomba falló. Puede ser que también hubo una filtración de una fuente distinta al río Cauca, y ese es un caudal imposible de controlar, aún con las motobombas funcionando en pleno”, explica.

Pese a lo complejo que ha resultado el rescate de los mineros muertos en Riosucio (hoy se cumplen 10 días de la inundación­), Molina Escobar considera que las capacidades de los rescatistas colombianos son reconocidas en el contexto internacional.

Dicha reputación creció desde la década de los 80 cuando llegaron expertos polacos a capacitar a los colombianos. Desde entonces existe una tradición profesional y competente de rescatistas mineros nacionales.

De hecho, y a pesar del reto que representa el agua en El Playón, el experto de la Universidad Nacional está seguro de que los mineros serán rescatados. “En estos últimos 30 años y por antecedentes,  ninguna víctima ha dejado de rescatarse en el país”, menciona.

El docente destaca que pese al negro panorama del riesgo de víctimas, representado en la actividad minera artesanal del país,  hay avances en materia de capacidad de rescate.

El gobierno de Polonia, país  donde las muertes por accidentes mineros sobrepasan los 10 casos al año,  está capacitando a los colombianos en uso de herramientas sísmicas que permiten detectar si hay vida en los socavones, y así mejorar la reacción de los cuerpos de socorro en las tragedias que posiblemente seguirán ocurriendo.

(Por: FIN/VHVR/dmh/SYC
)
N.° 441

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...