Escudo de la República de Colombia

Salud

Aunque efectivos, algunos medicamentos tienen usos no permitidos

Existen casos en los que los médicos prescriben medicamentos de alta urgencia para sus pacientes. Aunque estos se convierten en una última alternativa de tratamiento, hay usos específicos que no están autorizados.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El bevacizumab puede ser aplicado de forma intravenosa. Aun cuando hay evidencia científica de que es efectivo para problemas de degeneración macular, esta indicación no está autorizada por el Invima. Foto: videyestilo.terra.com

El bevacizumab puede ser aplicado de forma intravenosa. Aun cuando hay evidencia científica de que es efectivo para problemas de degeneración macular, esta indicación no está autorizada por el Invima. Foto: saludalavista.com

Si el médico prescribe un medicamento sin indicación, también llamado off label use, y este tiene una alta evidencia científica, el Ministerio de Salud y Protección Social podría reconocer el tratamiento con este. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

El dilema y la responsabilidad de los galenos se da cuando hay poca o nula evidencia científica. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

José Julián López, director del Centro de Información Medicamentos (CIMUN) de la Universidad Nacional. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Ángela Acosta, investigadora egresada del Departamento de Farmacia de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Por ejemplo, para la degeneración macular (enfermedad en el ojo ocasionada por daños en la mácula) se ha recomendado el bevacizumab y para algunos tipos de anemia existen casos en los que se prescribe la hidroxiúrea.

En ambos diagnósticos hay efectividad del tratamiento; sin embargo, el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia en Medicamentos) no los tiene autorizados para esas indicaciones precisas. Aunque cuenten con el registro sanitario y se encuentren en el mercado, en el papel no pueden ser utilizados para esos fines.

Con respecto a este problema, la Universidad Nacional de Colombia – desde su Departamento de Farmacia– asesora al Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de estas medicinas, denominadas off-label use o uso fuera de indicación.

Esta es una práctica de los galenos en la que una prescripción hace referencia a un producto distinto a los que están permitidos para ese tratamiento, ya sea para un grupo de edad distinto, dosis o formas de administración diferentes a la aprobada por el Invima.

Así lo plantea el docente e investigador de la U.N. José Julián López, quien añade que el problema no radica en recomendar la medicina, sino en el proceso de pedirla a través de la EPS, ya que la entidad no se encargaría de reconocer el medicamento, salvo para la indicación que el Invima permita.

“Si el paciente puede costeárselo, bien. Si el caso es contrario se complica el acceso que el paciente pueda tener a su tratamiento”, señala.

El acompañamiento que hace la U.N. a la cartera de Salud se enfoca en la toma de decisiones para reconocer o no el tratamiento que se solicita al paciente con el remedio no indicado.

“Lo que se le muestra al Ministerio es si el medicamento tiene otras alternativas para que sea utilizado, si se puede financiar y que el paciente no esté en riesgo innecesario y se le brinden todas las garantías”, asegura la experta Ángela Acosta, egresada del programa de Farmacia de la U.N.

Dentro de la información que se da, se habla siempre de que existen tres niveles de off label use a tener en cuenta: el primero es cuando no hay suficiente evidencia científica para recomendar el medicamento; ahí no se le hace reconocimiento a la prescripción y esta será responsabilidad total del médico.

“Aquí es donde el usuario está más expuesto a un riesgo en su integridad, ya que sería tratado como un conejillo de indias. El dilema ético sería del galeno al hacer la prescripción”, señala José Julián López.

El otro es cuando la evidencia es moderada, pero se justifica porque consideran que es la única alternativa del paciente. En este caso según la experta, es necesario hacer un ensayo clínico, tener el consentimiento del paciente y que lo apruebe un comité técnico científico y de ética.

Finalmente, el último nivel que se refiere es cuando efectivamente la evidencia es muy alta; en ese momento Minsalud podría reconocer y sostener el medicamento sin indicación para el tratamiento que se pide.

(Por: Fin/DSGM/sup/pb
)
N.° 670

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...