Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aunque bajó la pobreza, en Colombia hay mucha desigualdad

Según el DANE, entre el 2009 y el 2010 la pobreza en Colombia se redujo de 40,2% a 37,2%, es decir, una cifra de 16,93 millones de personas.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

La pobreza por ingresos se puede definir como la incapacidad de poder comprar cosas, y hay una gran cantidad de bienes que las familias deben cubrir con sus actividades económicas, mientras la indigencia es un subconjunto de la pobreza extrema.

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró en UN Análisis de UN Radio que “la pobreza es una consecuencia económica y social de los procesos de desarrollo económico, también es sinónimo de exclusión, falta de oportunidades y mala distribución de la riqueza. Uno es consecuencia del otro y lo que hay son diferentes metodologías”.

Hay varias formas de medir la pobreza: una es a través de las necesidades básicas satisfechas (NBI), el otro consiste en medir los ingresos y hoy Planeación Nacional piensa introducir la medición multidimensional.

De acuerdo con los resultados más recientes, la reducción en el índice de pobreza se debe a los ajustes y mejoras en la forma de medición de la pobreza, cambios sugeridos por una misión independiente conocida como Mesep, integrada por miembros del Banco Mundial (BM), la Cepal (Comisión Económica para América Latina), investigadores de varias universidades colombianas, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y Planeación Nacional.

Carlos Eduardo Vélez, doctor en economía y miembro del Mesep (Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad 2009-2011), señaló: “La nueva metodología de medición de pobreza en Colombia adoptó unos cambios en las líneas de pobreza y en la construcción del agregado de ingresos en los hogares, construimos un umbral de pobreza. Con eso, hoy tenemos que el nivel de pobreza nacional es de 37,2%, el urbano, de 33%, y el rural, del 50%. En cuanto a pobreza extrema a nivel nacional, 12%, el urbano de 8% y el rural del 25%. En cuanto a desigualdad de ingresos a nivel nacional, es del 56%”.

Frente al Plan de Prosperidad Social, presentado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para afrontar esta problemática, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN de Colombia, comentó: “El plan da importancia a la dimensión territorial, pero frente a los temas de pobreza tiene debilidades profundas. La única forma de atacar el problema es una mejor distribución de la riqueza y tenemos fallas profundas. Con el gobierno de Álvaro Uribe se aumentó la concentración de la riqueza. Además, hay que fortalecer la industria, porque no hay una dinámica industrial, sino una serie de factores que ayudan a tener crecimiento en el petróleo o en los bancos”.

Sin embargo, Colombia tiene uno de los índices de pobreza más altos de Latinoamérica. Por ejemplo, en el 2009, registró uno de los porcentajes más altos de la zona, ya que en Ecuador fue de 36%, 35,1% en Paraguay y 21,4% en Brasil, mientras en Colombia fue de 40,7%.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 851

Otras noticias

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...