Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aunque bajó la pobreza, en Colombia hay mucha desigualdad

Según el DANE, entre el 2009 y el 2010 la pobreza en Colombia se redujo de 40,2% a 37,2%, es decir, una cifra de 16,93 millones de personas.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

La pobreza por ingresos se puede definir como la incapacidad de poder comprar cosas, y hay una gran cantidad de bienes que las familias deben cubrir con sus actividades económicas, mientras la indigencia es un subconjunto de la pobreza extrema.

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró en UN Análisis de UN Radio que “la pobreza es una consecuencia económica y social de los procesos de desarrollo económico, también es sinónimo de exclusión, falta de oportunidades y mala distribución de la riqueza. Uno es consecuencia del otro y lo que hay son diferentes metodologías”.

Hay varias formas de medir la pobreza: una es a través de las necesidades básicas satisfechas (NBI), el otro consiste en medir los ingresos y hoy Planeación Nacional piensa introducir la medición multidimensional.

De acuerdo con los resultados más recientes, la reducción en el índice de pobreza se debe a los ajustes y mejoras en la forma de medición de la pobreza, cambios sugeridos por una misión independiente conocida como Mesep, integrada por miembros del Banco Mundial (BM), la Cepal (Comisión Económica para América Latina), investigadores de varias universidades colombianas, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y Planeación Nacional.

Carlos Eduardo Vélez, doctor en economía y miembro del Mesep (Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad 2009-2011), señaló: “La nueva metodología de medición de pobreza en Colombia adoptó unos cambios en las líneas de pobreza y en la construcción del agregado de ingresos en los hogares, construimos un umbral de pobreza. Con eso, hoy tenemos que el nivel de pobreza nacional es de 37,2%, el urbano, de 33%, y el rural, del 50%. En cuanto a pobreza extrema a nivel nacional, 12%, el urbano de 8% y el rural del 25%. En cuanto a desigualdad de ingresos a nivel nacional, es del 56%”.

Frente al Plan de Prosperidad Social, presentado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para afrontar esta problemática, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN de Colombia, comentó: “El plan da importancia a la dimensión territorial, pero frente a los temas de pobreza tiene debilidades profundas. La única forma de atacar el problema es una mejor distribución de la riqueza y tenemos fallas profundas. Con el gobierno de Álvaro Uribe se aumentó la concentración de la riqueza. Además, hay que fortalecer la industria, porque no hay una dinámica industrial, sino una serie de factores que ayudan a tener crecimiento en el petróleo o en los bancos”.

Sin embargo, Colombia tiene uno de los índices de pobreza más altos de Latinoamérica. Por ejemplo, en el 2009, registró uno de los porcentajes más altos de la zona, ya que en Ecuador fue de 36%, 35,1% en Paraguay y 21,4% en Brasil, mientras en Colombia fue de 40,7%.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 851

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...