Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aunque bajó la pobreza, en Colombia hay mucha desigualdad

Según el DANE, entre el 2009 y el 2010 la pobreza en Colombia se redujo de 40,2% a 37,2%, es decir, una cifra de 16,93 millones de personas.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

La pobreza por ingresos se puede definir como la incapacidad de poder comprar cosas, y hay una gran cantidad de bienes que las familias deben cubrir con sus actividades económicas, mientras la indigencia es un subconjunto de la pobreza extrema.

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró en UN Análisis de UN Radio que “la pobreza es una consecuencia económica y social de los procesos de desarrollo económico, también es sinónimo de exclusión, falta de oportunidades y mala distribución de la riqueza. Uno es consecuencia del otro y lo que hay son diferentes metodologías”.

Hay varias formas de medir la pobreza: una es a través de las necesidades básicas satisfechas (NBI), el otro consiste en medir los ingresos y hoy Planeación Nacional piensa introducir la medición multidimensional.

De acuerdo con los resultados más recientes, la reducción en el índice de pobreza se debe a los ajustes y mejoras en la forma de medición de la pobreza, cambios sugeridos por una misión independiente conocida como Mesep, integrada por miembros del Banco Mundial (BM), la Cepal (Comisión Económica para América Latina), investigadores de varias universidades colombianas, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y Planeación Nacional.

Carlos Eduardo Vélez, doctor en economía y miembro del Mesep (Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad 2009-2011), señaló: “La nueva metodología de medición de pobreza en Colombia adoptó unos cambios en las líneas de pobreza y en la construcción del agregado de ingresos en los hogares, construimos un umbral de pobreza. Con eso, hoy tenemos que el nivel de pobreza nacional es de 37,2%, el urbano, de 33%, y el rural, del 50%. En cuanto a pobreza extrema a nivel nacional, 12%, el urbano de 8% y el rural del 25%. En cuanto a desigualdad de ingresos a nivel nacional, es del 56%”.

Frente al Plan de Prosperidad Social, presentado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para afrontar esta problemática, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN de Colombia, comentó: “El plan da importancia a la dimensión territorial, pero frente a los temas de pobreza tiene debilidades profundas. La única forma de atacar el problema es una mejor distribución de la riqueza y tenemos fallas profundas. Con el gobierno de Álvaro Uribe se aumentó la concentración de la riqueza. Además, hay que fortalecer la industria, porque no hay una dinámica industrial, sino una serie de factores que ayudan a tener crecimiento en el petróleo o en los bancos”.

Sin embargo, Colombia tiene uno de los índices de pobreza más altos de Latinoamérica. Por ejemplo, en el 2009, registró uno de los porcentajes más altos de la zona, ya que en Ecuador fue de 36%, 35,1% en Paraguay y 21,4% en Brasil, mientras en Colombia fue de 40,7%.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 851

Otras noticias

Así lucen las raíces del frijol infectadas por <em>Pythium,</em> un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Medioambiente

octubre 16 de 2019

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones...

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del...

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional,...

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...