Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aunque bajó la pobreza, en Colombia hay mucha desigualdad

Según el DANE, entre el 2009 y el 2010 la pobreza en Colombia se redujo de 40,2% a 37,2%, es decir, una cifra de 16,93 millones de personas.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

La pobreza por ingresos se puede definir como la incapacidad de poder comprar cosas, y hay una gran cantidad de bienes que las familias deben cubrir con sus actividades económicas, mientras la indigencia es un subconjunto de la pobreza extrema.

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró en UN Análisis de UN Radio que “la pobreza es una consecuencia económica y social de los procesos de desarrollo económico, también es sinónimo de exclusión, falta de oportunidades y mala distribución de la riqueza. Uno es consecuencia del otro y lo que hay son diferentes metodologías”.

Hay varias formas de medir la pobreza: una es a través de las necesidades básicas satisfechas (NBI), el otro consiste en medir los ingresos y hoy Planeación Nacional piensa introducir la medición multidimensional.

De acuerdo con los resultados más recientes, la reducción en el índice de pobreza se debe a los ajustes y mejoras en la forma de medición de la pobreza, cambios sugeridos por una misión independiente conocida como Mesep, integrada por miembros del Banco Mundial (BM), la Cepal (Comisión Económica para América Latina), investigadores de varias universidades colombianas, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y Planeación Nacional.

Carlos Eduardo Vélez, doctor en economía y miembro del Mesep (Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad 2009-2011), señaló: “La nueva metodología de medición de pobreza en Colombia adoptó unos cambios en las líneas de pobreza y en la construcción del agregado de ingresos en los hogares, construimos un umbral de pobreza. Con eso, hoy tenemos que el nivel de pobreza nacional es de 37,2%, el urbano, de 33%, y el rural, del 50%. En cuanto a pobreza extrema a nivel nacional, 12%, el urbano de 8% y el rural del 25%. En cuanto a desigualdad de ingresos a nivel nacional, es del 56%”.

Frente al Plan de Prosperidad Social, presentado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para afrontar esta problemática, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN de Colombia, comentó: “El plan da importancia a la dimensión territorial, pero frente a los temas de pobreza tiene debilidades profundas. La única forma de atacar el problema es una mejor distribución de la riqueza y tenemos fallas profundas. Con el gobierno de Álvaro Uribe se aumentó la concentración de la riqueza. Además, hay que fortalecer la industria, porque no hay una dinámica industrial, sino una serie de factores que ayudan a tener crecimiento en el petróleo o en los bancos”.

Sin embargo, Colombia tiene uno de los índices de pobreza más altos de Latinoamérica. Por ejemplo, en el 2009, registró uno de los porcentajes más altos de la zona, ya que en Ecuador fue de 36%, 35,1% en Paraguay y 21,4% en Brasil, mientras en Colombia fue de 40,7%.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 851

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...