Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aumento del gasto social reduce la desigualdad

La redistribución generada a través de las políticas sociales de inversión en educación, salud y protección social permite reducir los márgenes de desigualdad y tener sociedades más equitativas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El gasto social reduce las brechas de desigualdad, advierte el experto Jaime Contreras.

Universalización con enfoque diferencial para las regiones.

Foro ”Desigualdad en América Latina”, realizado en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El gasto social en Colombia está muy por debajo del promedio regional.

Los sistemas de protección social no atacan la desigualdad.

Así lo considera el investigador Jaime Contreras, profesor invitado a las conferencias de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que Chile, por ejemplo, mejoró los índices de desigualdad cobrándoles impuestos más altos a las personas de mayores recursos, para redistribuirlos en protección social en poblaciones vulnerables.

En promedio, el aumento del gasto social del 5 % del producto interno bruto (PIB) de 19 países de América Latina, medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuyó a que la desigualdad disminuyera a un ritmo del 0,9 % anual en la región.

El profesor Contreras, aspirante a doctor en Administración y Política Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y miembro de la Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública (Inpae), constata que en el caso chileno se observa una baja del coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) del 0,53 al 0,48. Ello debido al mesurado aporte estatal en el efecto redistributivo como consecuencia del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, afirma que “apuntar a mejorar las condiciones de vulnerabilidad mejora la condición de igualdad”, aunque sigue siendo preocupante la situación de la mujer en toda la región, pues una de cada dos de ellas en edad de trabajar no tiene empleo, y además ganan en promedio el 80 % del salario que reciben los hombres.

“No se puede obviar la situación de derecho de las personas, y para eso se necesitan tendencias universales, pero a la vez debe existir una discriminación positiva de situaciones que ameritan una mirada especial del Estado sobre los grupos de población más vulnerables”, amplió.

Colombia, menos gasto social

Según los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el PNUD, Colombia es el país más desigual de la región y tiene las menores cifras de gasto social de la región, con solo el 9,4 % de su PIB, mientras que la media regional es del 19,5 %.

Según el profesor Mario Hernández, director del Doctorado en Salud Pública de la U.N., la desigualdad ha aumentado por la decisión política de marginar al Estado de la provisión directa de bienes y servicios que antes se consideraban públicos, como salud, educación, vivienda, agua potable y basuras.

En esa lógica, el Estado transfiere los recursos públicos para que los privados presten estos servicios. Ello genera la individualización y mercantilización de la protección social, que lleva a quienes tienen capacidad de pago a entrar al mercado en la modalidad de fondos privados de pensiones y seguros obligatorios de salud de régimen contributivo, lo que reproduce la desigualdad.

El profesor Hernández sostiene que se debe separar la capacidad de pago, de la resolución de problemas básicos, lo cual se logra con un sistema de impuestos progresivos, como se demuestra en Chile, aunque de manera sutil.

Para Hernández, “el camino es la universalización con enfoque diferencial”, es decir que a partir del reconocimiento de las diversidades regionales y del empoderamiento de los recursos se deben construir programas de protección social que apunten a invertir para las pluralidades, considerando las condiciones que las diferencian.

En su concepto, los problemas del sistema de protección social son de orden político y no técnico, por lo cual es necesario descentralizar las políticas públicas, en el sentido de que los municipios planeen y ejecuten los proyectos de protección social con recursos y herramientas del gobierno central y con el acompañamiento de asesores técnicos.

Por su parte, el profesor Contreras concluye que a pesar de que la desigualdad en la región ha venido mejorando su reducción es mínima, ya que el gasto social aún se encuentra muy lejos del 34 % del PIB que destina la Unión Europea, donde existen países con menos desiguales.

(Por: fin/CAOG/MLA/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...