Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aumento del gasto social reduce la desigualdad

La redistribución generada a través de las políticas sociales de inversión en educación, salud y protección social permite reducir los márgenes de desigualdad y tener sociedades más equitativas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El gasto social reduce las brechas de desigualdad, advierte el experto Jaime Contreras.

Universalización con enfoque diferencial para las regiones.

Foro ”Desigualdad en América Latina”, realizado en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El gasto social en Colombia está muy por debajo del promedio regional.

Los sistemas de protección social no atacan la desigualdad.

Así lo considera el investigador Jaime Contreras, profesor invitado a las conferencias de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que Chile, por ejemplo, mejoró los índices de desigualdad cobrándoles impuestos más altos a las personas de mayores recursos, para redistribuirlos en protección social en poblaciones vulnerables.

En promedio, el aumento del gasto social del 5 % del producto interno bruto (PIB) de 19 países de América Latina, medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuyó a que la desigualdad disminuyera a un ritmo del 0,9 % anual en la región.

El profesor Contreras, aspirante a doctor en Administración y Política Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y miembro de la Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública (Inpae), constata que en el caso chileno se observa una baja del coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) del 0,53 al 0,48. Ello debido al mesurado aporte estatal en el efecto redistributivo como consecuencia del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, afirma que “apuntar a mejorar las condiciones de vulnerabilidad mejora la condición de igualdad”, aunque sigue siendo preocupante la situación de la mujer en toda la región, pues una de cada dos de ellas en edad de trabajar no tiene empleo, y además ganan en promedio el 80 % del salario que reciben los hombres.

“No se puede obviar la situación de derecho de las personas, y para eso se necesitan tendencias universales, pero a la vez debe existir una discriminación positiva de situaciones que ameritan una mirada especial del Estado sobre los grupos de población más vulnerables”, amplió.

Colombia, menos gasto social

Según los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el PNUD, Colombia es el país más desigual de la región y tiene las menores cifras de gasto social de la región, con solo el 9,4 % de su PIB, mientras que la media regional es del 19,5 %.

Según el profesor Mario Hernández, director del Doctorado en Salud Pública de la U.N., la desigualdad ha aumentado por la decisión política de marginar al Estado de la provisión directa de bienes y servicios que antes se consideraban públicos, como salud, educación, vivienda, agua potable y basuras.

En esa lógica, el Estado transfiere los recursos públicos para que los privados presten estos servicios. Ello genera la individualización y mercantilización de la protección social, que lleva a quienes tienen capacidad de pago a entrar al mercado en la modalidad de fondos privados de pensiones y seguros obligatorios de salud de régimen contributivo, lo que reproduce la desigualdad.

El profesor Hernández sostiene que se debe separar la capacidad de pago, de la resolución de problemas básicos, lo cual se logra con un sistema de impuestos progresivos, como se demuestra en Chile, aunque de manera sutil.

Para Hernández, “el camino es la universalización con enfoque diferencial”, es decir que a partir del reconocimiento de las diversidades regionales y del empoderamiento de los recursos se deben construir programas de protección social que apunten a invertir para las pluralidades, considerando las condiciones que las diferencian.

En su concepto, los problemas del sistema de protección social son de orden político y no técnico, por lo cual es necesario descentralizar las políticas públicas, en el sentido de que los municipios planeen y ejecuten los proyectos de protección social con recursos y herramientas del gobierno central y con el acompañamiento de asesores técnicos.

Por su parte, el profesor Contreras concluye que a pesar de que la desigualdad en la región ha venido mejorando su reducción es mínima, ya que el gasto social aún se encuentra muy lejos del 34 % del PIB que destina la Unión Europea, donde existen países con menos desiguales.

(Por: fin/CAOG/MLA/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...