Escudo de la República de Colombia

Salud

Aumento de células inmunes influye en crisis asmáticas

La presencia de una cantidad anormalmente elevada de eosinófilos –un tipo de leucocitos o glóbulos blancos encargados de la defensa inmunitaria– en la sangre de niños que ingresaron a urgencias por crisis asmática podría estar relacionada con la posibilidad de hacer más severos estos episodios.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Fotos: Creative Commons

Es la enfermedad pulmonar inflamatoria crónica más frecuente en los niños.

En el estudio se analizaron las historias clínicas de 360 niños hospitalizados por crisis asmática en el Hospital de La Misericordia.

La eosinofilia se identificó a como uno de los factores asociados con crisis asmáticas severas.

En el mundo se calculan 300 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Foto: Agencia de NOticias - Unimedios

Este es el principal resultado que mostró la investigación realizada por Diana Rocío Lozano Ortiz, especialista en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se propuso identificar las variables que podrían estar asociadas con una crisis asmática severa en 360 niños hospitalizados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.

Para eso se analizaron las historias clínicas de los menores ingresados a urgencias en dicho periodo por esa patología en el Hospital de La Misericordia de Bogotá. Con esta información, obtenida gracias a la ayuda de las doctoras Sonia Restrepo Gualteros y Milena Villamil Osorio, neumólogas pediatras, quienes dirigieron la tesis, se realizó el procesamiento epidemiológico de los datos.

El proceso generó una serie de tablas que servirían para analizar los resultados obtenidos, entre los cuales se identificó a la eosinofilia (aumento de los eosinófilos en las muestras de sangre) como uno de los factores asociados con crisis asmática severa, a partir del análisis de los hemogramas realizados a los pacientes en su paso por hospitalización.

“Los eosinófilos aumentan en varias enfermedades, pero en el contexto del asma se incrementan porque tienen que ver con un proceso de alergia y esta es una enfermedad que en la mayoría de los casos se considera alérgica”, señala la investigadora Lozano.

De los 360 niños del estudio, 72 presentaron crisis asmáticas severas. Entre ellos un porcentaje importante tenía eosinofilia y tras los análisis estadísticos esta variable se posicionó como un predictor para la posibilidad de desarrollar crisis severas.

Por otra parte, al analizar las más de 40 variables incluidas en el estudio, inicialmente se encontraron otras asociaciones demográficas, clínicas y de manejo, aunque el ajuste final en los análisis estadísticos no confirmó esta asociación.

En el caso del corticoide sistémico, que es un pilar en el tratamiento de la crisis asmática, se observó que todos los pacientes habían sido clasificados como severos de forma adecuada al ingreso a urgencias, y por lo tanto habían recibido el manejo oportuno con este medicamento.

“En este estudio no se pudo demostrar la asociación entre la administración del corticoide y la severidad de la exacerbación, pues existen otros factores relacionados con la enfermedad, que son intrínsecos; lo que sí se puede resaltar es que la clasificación adecuada de la crisis asmática es el primer paso para un manejo acertado y para prevenir las complicaciones”, explica la investigadora.

Frecuente en niños

“El asma es una patología muy frecuente en la edad pediátrica, de hecho es la enfermedad pulmonar inflamatoria crónica más frecuente de los niños”, comenta la doctora Lozano. En el mundo se calculan 300 millones de personas afectadas por esta enfermedad, y en Colombia la prevalencia en la edad pediátrica es de 18,8 %, con predominio del grupo de los 1 a los 4 años de edad (29 %).

Así mismo se calcula que tres cuartas partes de los costos en los servicios de urgencias y las admisiones hospitalarias son debidos al asma, por lo que a pesar de los avances en el tratamiento sigue siendo un problema grande de salud pública en el mundo, y aún más en países subdesarrollados como Colombia.

Sin embargo la investigadora asegura que a pesar de que se han determinado múltiples factores de riesgo asociados con la severidad de las crisis asmaticas, la mayoría de los estudios se han realizado en países desarrollados, con resultados que podrían no ser extrapolados a países como el nuestro, debido a las diferencias sociodemográficas, económicas, ambientales, de accesibilidad y asistencia sanitaria, disponibilidad de fármacos y dispositivos avanzados.

“Es importante saber no solo cómo mantener la enfermedad controlada y prevenir las crisis, sino que también se debe contar con unas pautas a la hora de abordar a un paciente en urgencias para identificar rápidamente qué niño puede tener un desenlace más grave”, concluye la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 204

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...