Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Aumento de carros particulares agrava movilidad en Manizales

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de vehículos, sino que se piensa en un modelo de transporte integral y sostenible.

Manizales, 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La movilidad de Manizales no debe responder solo a la demanda de vehículos.

Una de las alternativas para mejorar la movilidad es incentivar a la ciudadanía a caminar más.

El uso de la bicicleta en zonas periféricas es otra de las alternativas.

Profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Otra de las preocupaciones es el aumento del vehículo privado para una ciudad intermedia como Manizales.

En los últimos años el número de motocicletas creció exponencialmente.

En este sentido, el profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, hizo un llamado de atención a la administración municipal para que la movilidad se piense como un tema sistémico, lo que implica que la ciudad defina su proyecto vial de largo plazo, y no solo respondiendo a la demanda de vehículos.

En Manizales la tasa de motorización creció 7 % entre 2016 y 2017, y 117 % con respecto a 2009. En 2017 Manizales tenía 169.000 vehículos matriculados, es decir, casi un vehículo por cada 2 habitantes. 

“Es necesario invertir en una movilidad sostenible, en la que los peatones tengan la prioridad, las bicicletas estén en el segundo rango, seguido del transporte público colectivo y después llegar a los vehículos privados”, dijo el docente. 

El investigador de la U.N. sostiene que además esto implica no ver la movilidad solo como un tema de ingeniería vial, sino que lo ideal es darle características de urbanismo vial, que involucren el tratamiento del paisaje, los temas ambientales, de mobiliario, TIC, y de los equipamientos para mejorar la calidad de vida. 

En su concepto, es urgente avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público: “si no cambiamos esa visión vamos a seguir prolongando una realidad que está a los ojos de todo el mundo y que hace crecer de manera exponencial la conflictividad urbana por cuenta de un concepto de movilidad obsoleto”, destaca. 

Otros modos de transporte 

Según el profesor Acebedo, para ayudar a descongestionar las vías la ciudad necesita con urgencia construir otra línea de Cable Aéreo entre el sector de Los Cámbulos y las universidades Nacional y de Caldas. 

Así mismo se debe mejorar el sistema de transporte colectivo que genera conflictos sobre las principales avenidas, debido a que los automotores se detienen en todas partes y las personas no usan los paraderos para abordarlos. 

“Si la administración municipal no organiza esta situación, y si no se conecta con los otros sistemas de transporte, no se podrán resolver los problemas de movilidad de la ciudad”, expresó el investigador. 

Aseguró que, por ejemplo, la ciudad está atrasada en vías para las bicicletas. Se debe hacer una jerarquización de los distintos sistemas de ciclorrutas de la ciudad (ciclorrutas, ciclobandas y ciclocarril preferencial) para que no se concentren en las principales avenidas, sino que se establezcan ejes de movilidad en las vías alternas para mejorar el flujo de vehículos. 

Necesidades de movilidad 

El profesor Acebedo aseguró que la ciudad ya tiene suficientes diagnósticos para articular las diversas formas de transporte que le apunten a una política pública. 

Hace poco se entregó un plan de movilidad que ratifica la necesidad de avanzar en la construcción de cables aéreos, de organizar el sistema integrado de transporte y de ampliar las ciclorrutas. 

“Como un 30 % de la población de Manizales camina, se podría estimular mucho más esta práctica, pues la ciudad se puede recorrer a pie de extremo a extremo. Ello sería posible siempre y cuando la administración municipal cambie la visión de movilidad”, advierte el experto.

En este sentido, el investigador de la U.N. aseguró que lo que se necesita son acciones concretas que permitan que en el corto plazo se pueda cambiar un sistema actual de movilidad basado en el transporte privado a uno integrado de transporte público. 

“Esta ciudad necesita avanzar en otros sistemas que son menos estratégicos, pero muy importantes dada la topografía abrupta de la zona”, dijo. 

Por ejemplo la ciudad solo cuenta con un ascensor urbano, ubicado en el Parque de la Mujer, por lo que se podría avanzar en implementar escaleras eléctricas urbanas. 

“Juntar estas iniciativas ayuda a cambiar la movilidad, pero aún hace falta esa visión sistémica e integradora que permita que todas estas iniciativas se vayan articulando”, concluyó el experto.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

En esta investigación la población adulta joven estudiada estuvo delimitada entre los 18 y 49 años. Fotos: Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2021

Adultos jóvenes: ¿cómo va su salud mental?

Entender cómo cambia la capacidad de procesar conocimientos y experiencias en...

Salud

febrero 25 de 2021

Llegan al HUN las primeras dosis de vacunación

Con la aplicación de 506 dosis de vacunas Pfizer, el Hospital Universitario...

En las salidas de campo los niños encontraron una oportunidad para conocer los ecosistemas. Fotos: Alejandro Álvarez.

Educación

febrero 25 de 2021

Salidas de campo mejoran aprendizaje de la ecología

Gracias a un método que implicó salidas de campo y conocer el entorno que rodea...

En el HUN se aplicarán las primeras 506 vacunas contra la COVID-19 al personal médico y asistencial de la primera línea de atención. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 25 de 2021

HUN inicia jornada de vacunación contra COVID-19

Luz Albeny Herrera, una de las trabajadoras del área de servicios generales del...

Algunos de los sacrificios de los jóvenes se reflejan en los ámbitos económico, académico y psicosocial. Fotos: Unimedios.

Educación

febrero 25 de 2021

Jóvenes de bajos recursos se sacrifican para estudiar una carrera

Algunos de esos esfuerzos les representan tener que tomar clases alternas de...

En la región de la cordillera de los Andes se asienta alrededor del 75% de la población colombiana. Fotos: UN Televisión.

Medioambiente

febrero 25 de 2021

Región Andina solo conserva una tercera parte de bosque

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) afirma...

Las crisis alimentarias están obligando a la humanidad a repensar sus sistemas agroalimentarios. Fotos: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, docente UNAL.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2021

Desarrollo rural, apuesta de consejos comunitarios del Cesar frente a economía poscarbón

A raíz del anuncio de la empresa Prodeco sobre la entrega de los títulos...

Dentiseñas se puede utilizar en tablets y smartphones. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL.

Salud

febrero 25 de 2021

Dentiseñas mejora consultas de pacientes con discapacidad auditiva

La utilización de esta App en Lengua de Señas Colombiana facilitaría la...

Entre el 5 y el 6 % del PIB, unos 50 billones de pesos, se pierden cada año por corrupción en Colombia. Fotos: Unimedios.

Educación

febrero 24 de 2021

Cátedra busca sinergias para combatir la corrupción

La Cátedra Colombiana: Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción, que...

Actualmente la apuesta de la UNAL es la convergencia de formatos para mantener una comunicación integral con la sociedad. Fotos Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 24 de 2021

Medios de la UNAL, transformación digital para comunicar la ciencia

La Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de...