Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aumento de carros particulares agrava movilidad en Manizales

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de vehículos, sino que se piensa en un modelo de transporte integral y sostenible.

Manizales, 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La movilidad de Manizales no debe responder solo a la demanda de vehículos.

Una de las alternativas para mejorar la movilidad es incentivar a la ciudadanía a caminar más.

El uso de la bicicleta en zonas periféricas es otra de las alternativas.

Profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Otra de las preocupaciones es el aumento del vehículo privado para una ciudad intermedia como Manizales.

En los últimos años el número de motocicletas creció exponencialmente.

En este sentido, el profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, hizo un llamado de atención a la administración municipal para que la movilidad se piense como un tema sistémico, lo que implica que la ciudad defina su proyecto vial de largo plazo, y no solo respondiendo a la demanda de vehículos.

En Manizales la tasa de motorización creció 7 % entre 2016 y 2017, y 117 % con respecto a 2009. En 2017 Manizales tenía 169.000 vehículos matriculados, es decir, casi un vehículo por cada 2 habitantes. 

“Es necesario invertir en una movilidad sostenible, en la que los peatones tengan la prioridad, las bicicletas estén en el segundo rango, seguido del transporte público colectivo y después llegar a los vehículos privados”, dijo el docente. 

El investigador de la U.N. sostiene que además esto implica no ver la movilidad solo como un tema de ingeniería vial, sino que lo ideal es darle características de urbanismo vial, que involucren el tratamiento del paisaje, los temas ambientales, de mobiliario, TIC, y de los equipamientos para mejorar la calidad de vida. 

En su concepto, es urgente avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público: “si no cambiamos esa visión vamos a seguir prolongando una realidad que está a los ojos de todo el mundo y que hace crecer de manera exponencial la conflictividad urbana por cuenta de un concepto de movilidad obsoleto”, destaca. 

Otros modos de transporte 

Según el profesor Acebedo, para ayudar a descongestionar las vías la ciudad necesita con urgencia construir otra línea de Cable Aéreo entre el sector de Los Cámbulos y las universidades Nacional y de Caldas. 

Así mismo se debe mejorar el sistema de transporte colectivo que genera conflictos sobre las principales avenidas, debido a que los automotores se detienen en todas partes y las personas no usan los paraderos para abordarlos. 

“Si la administración municipal no organiza esta situación, y si no se conecta con los otros sistemas de transporte, no se podrán resolver los problemas de movilidad de la ciudad”, expresó el investigador. 

Aseguró que, por ejemplo, la ciudad está atrasada en vías para las bicicletas. Se debe hacer una jerarquización de los distintos sistemas de ciclorrutas de la ciudad (ciclorrutas, ciclobandas y ciclocarril preferencial) para que no se concentren en las principales avenidas, sino que se establezcan ejes de movilidad en las vías alternas para mejorar el flujo de vehículos. 

Necesidades de movilidad 

El profesor Acebedo aseguró que la ciudad ya tiene suficientes diagnósticos para articular las diversas formas de transporte que le apunten a una política pública. 

Hace poco se entregó un plan de movilidad que ratifica la necesidad de avanzar en la construcción de cables aéreos, de organizar el sistema integrado de transporte y de ampliar las ciclorrutas. 

“Como un 30 % de la población de Manizales camina, se podría estimular mucho más esta práctica, pues la ciudad se puede recorrer a pie de extremo a extremo. Ello sería posible siempre y cuando la administración municipal cambie la visión de movilidad”, advierte el experto.

En este sentido, el investigador de la U.N. aseguró que lo que se necesita son acciones concretas que permitan que en el corto plazo se pueda cambiar un sistema actual de movilidad basado en el transporte privado a uno integrado de transporte público. 

“Esta ciudad necesita avanzar en otros sistemas que son menos estratégicos, pero muy importantes dada la topografía abrupta de la zona”, dijo. 

Por ejemplo la ciudad solo cuenta con un ascensor urbano, ubicado en el Parque de la Mujer, por lo que se podría avanzar en implementar escaleras eléctricas urbanas. 

“Juntar estas iniciativas ayuda a cambiar la movilidad, pero aún hace falta esa visión sistémica e integradora que permita que todas estas iniciativas se vayan articulando”, concluyó el experto.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...