Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Aumentan riesgos de delitos electorales

La seguridad, la corrupción y la financiación de las campañas son los tres ejes que inciden en el aumento de delitos electorales, cuando se aproximan los comicios del próximo 27 de octubre en Colombia.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El 27 de octubre se realizarán las elecciones locales en Colombia Foto: Unimedios.

Los expertos debatieron sobre las elecciones locales en Colombia. Foto: Unimedios.

La Misión de Observación Electoral presentó el mapa de riesgos electorales 2019. Foto: MOE.

En Bogotá se elige alcalde, Concejo y ediles. Foto: IEU.

Así lo advirtieron Camilo Mancera y Miguel Jaramillo, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), coordinado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y en el cual se recordó que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta el momento hay 37.136.581 colombianos habilitados para votar.

Este año se realizarán votaciones para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020-2023. En el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha insistido mucho en la seguridad y financiación de las campañas: “se está matando gente por pensar distinto, para eliminar al contrincante y ganar las elecciones, y esto es muy grave. Desde que se inició la campaña electoral llevamos siete asesinatos de candidatos más 65 hechos de violencia, entre ellos atentados secuestros y agresiones”, advirtió Camilo Mancera, coordinador del Observatorio de Justicia Electoral de la MOE.

Indicó además que el tema de la financiación genera desconfianza porque mediante esta se puede cooptar a las distintas administraciones locales y departamentales, lo que va ligado a clientelismo y la compra de votos.

“Lamentablemente en las zonas litorales, periféricas, donde la presencia del Estado es poca, se dan unas conductas que rayan con la ilegalidad normalizada. En Córdoba, Chocó, Putumayo y Caquetá, además de las zonas del Bajo Cauca y Tumaco, se enfrentan a problemas como las dinastías familiares peleándose por el poder, la compra de votos y las maquinarias clientelistas corruptas”, sostuvo el coordinador de la MOE.

A quién se elige y para qué

Dado que para la población a veces resulta confuso cuáles son las funciones que deben desempeñar las personas elegidas, los analistas explicaron a quién y para qué se elige.

“Los gobernadores, quienes ejercen el poder ejecutivo en los departamentos, gestionan los recursos, administran y priorizan las actividades que se pueden desarrollar en cada uno de los municipios y cómo se pueden distribuir las distintas acciones y los recursos que se tienen en el nivel departamental, atados a cada uno de los municipios”, detalló Camilo Mancera.

“Creo que la figura de los gobernadores poco a poco se está quedando sin muchos dientes para la administración del territorio, porque la prevalencia está en la figura del alcalde”, complementó el analista electoral Miguel Jaramillo.

Sin embargo, para que estos recursos sean aprobados deben tener el aval de las asambleas departamentales, que “son corporaciones de cogobierno y no legislativas –como el Congreso de la República– cuya función es el control político, el debate y la creación de ordenanzas de diferentes políticas públicas que tienen incidencia en el departamento” indicó el invitado Jaramillo.

El ciudadano tiene más cercanía con el alcalde que con los gobernadores, si se tiene en cuenta que en el 95 % de los municipios el censo electoral es inferior a 5.000 personas, lo que indica que la administración local termina siendo la principal fuente laboral. “El alcalde es el jefe de la Policía y primera autoridad municipal”, comentó el experto.

“Los concejales son los que velan por los intereses más locales de todos, ellos presentan los proyectos de acuerdo y discuten cómo pueden llegar a destinarse realmente los recursos municipales”, señaló el directivo Mancera.

En 82 municipios y en Bogotá se eligen ediles, quienes tienen como función “vigilar que haya una buena prestación de los servicios públicos y concretar aquellos asuntos que deben primar en materia de inversiones o en la destinación de presupuesto por parte de la Alcaldía, es decir que son los primeros en ver cuáles son los problemas de la comunidad. Sin embargo se están convirtiendo en el origen del clientelismo”, resaltó.

(Por: fin/CJS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...