Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arriero, vehículo rural premiado en Estados Unidos

Unipersonal, eléctrico y compuesto por piezas intercambiables. Así es Arriero, el vehículo ganador en el concurso estadounidense Michelin Challenge Design.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Arriero, vehículo rural diseñado por Édgar Andrés Sarmiento. Crédito Edgar Andrés Sarmiento.

Carta del Presidente Juan Manuel Santos. Crédito Edgar Andrés Sarmiento.

Arriero es unipersonal, eléctrico y de piezas intercambiables. Crédito Edgar Andrés Sarmiento.

El vehículo puede utilizar dos tipos de llantas. Crédito Edgar Andrés Sarmiento.

Édgar Andrés Sarmiento, diseñador industrial de la U.N. Foto Nicolás Bojacá.

Tiene un sistema eléctrico que alimentan las baterías que están en la estructura central. Crédito Edgar Andrés Sarmiento.

Así como los deportistas colombianos, los diseñadores también reciben premios que destacan los desarrollos en ciencia y tecnología que se realizan en el país. Ejemplo de ello es Édgar Andrés Sarmiento, de Diseño Industrial de la U.N., creador de Arriero.

En poco más de un mes, los diseños enviados a concursos internacionales por este joven creativo han sido reconocidos en diferentes latitudes. Con el minibus Berlino, obtuvo el primer lugar en el Urban Mobility Challenge: Berlin 2030. Tan importante fue su logro que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió una carta de felicitación.

Ahora, inspirado en su ascendencia campesina y en los paisajes del Líbano, este diseñador modeló un vehículo que se adecúa a diferentes zonas de difícil acceso (montaña, llanura o con accidentes geográficos).

“El tema del concurso en Estados Unidos era el del acceso a áreas complejas por su geografía. Escogí el campo y lo rural, pensando en la región de la zona cafetera y andina que son muy montañosas y de infraestructura poco desarrollada”, explica Édgar Sarmiento.

Arriero se adapta a la estética rural y al perfil del campesino al adecuar elementos que son atractivos para esta población. El vehículo tiene una sola estructura que está destapada y cuenta incluso con una silla de montar, conservando la tradición de aquellos que se transportaban a caballo llevando bultos de café.

La cualidad más importante de este vehículo rural es la fragmentación de sus partes, ya que las llantas, el sistema de suspensión y los accesorios complementarios son adaptables a todo tipo de condiciones. Además, el usuario puede optar por unas llantas tipo 1 (infladas con aire) o por otras tipo 2 (aquellas que aparte del sistema de suspensión del vehículo, tienen uno en cada una de sus ruedas).

“Por lo general en terrenos llanos se necesita un vehículo que esté más pegado al suelo y responda a un nivel de velocidad más alto. Si es una zona con más accidentes geográficos, más montañoso por ejemplo, se necesitan más sistemas de suspensión y que esté más despegado del suelo”, amplia el diseñador.

El vehículo ganador es eléctrico y se puede alimentar a través de energía solar, ya que cuenta con un sistema eléctrico conformado por los motores que van en cada rueda.

“Los carros generalmente tienen solo una línea de suspensión que es trasera o delantera, este se transmite a las dos llantas. Arriero tiene un sistema de impulsión en cada llanta que solo se puede realizar en sistemas eléctricos que se alimentan de las baterías que están en el cuerpo central que conduce la energía a los motores”, destaca, y agrega que también tiene un manubrio hidráulico que funciona por medio de comandos eléctricos, los cuales se activan con unas válvulas que impulsan y presionan la llantas hacia los lados.

Este creativo de la U.N., va más allá que el diseño, pues que cada uno de sus proyectos está sostenido por una investigación detallada del contexto y de las condiciones a los que su producto se adaptaría.

De hecho, relata que los arrieros eran los que iban con sus mulas cargando costales principalmente de café. Ellos son un ejemplo de cómo la mayoría de la actividad agrícola del país todavía es realizada por familias.

Al concurso Michelin Challenge Design se presentaron 875 participantes de 68 países y solo 14 fueron finalistas. Édgar Andrés Sarmiento ocupó el segundo puesto y el 11 enero viajará a Detroit, donde recibirá su premio.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/arriero-a-rural-vehicle-design-awarded-in-united-states.html

(Por: Fin/NADC/dmh/AV
)
N.° 218

Otras noticias

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...