Escudo de la República de Colombia

Análisis

Aumentan hectáreas de palma africana en Colombia

El cultivo de esta palma ha generado conflictos, especialmente en la zona del litoral pacífico. Expertos analizaron el tema en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Jaime Arocha expresó: “La palma equivale a un conflicto de los más dramáticos que han vivido los pueblos afrodescendientes”. Fotos: Unimedios

Alfredo Molano precisó: “Colombia tiene diversas zonas que hoy no solo cultivan palma, sino que amplían sus hectáreas”. Foto: carloslozanoguillen.blogspot.com

Jorge Sánchez indicó: “El principal impacto de este cultivo es el de ser un monocultivo, porque trae efectos negativos sobre el medioambiente”. Foto: pachakuti.org

De acuerdo a un estudio realizado por Fedesarrollo, desde 2002 hasta el 2010 las hectáreas sembradas aumentaron de 185.164 a 370.000; según Fedepalma, en el país hoy existen alrededor de 400 mil en más de cien municipios, lo que ha generado problemas de pérdida y violación de derechos del territorio, desplazamiento y cambio en las condiciones de vida de las comunidades; negando a muchos pobladores la posibilidad de gestar el propio desarrollo. 

Jaime Arocha, profesor de la Universidad Nacional de Colombia,  expresó: “En la zona de Jiguamiandó y Curvaradó (Chocó), la palma equivale a un conflicto de los más  dramáticos  que ha vivido el  pueblo afrodescendiente. La diversidad es un seguro contra la incertidumbre y los cultivos de palma son exactamente lo contrario porque maximizan el riesgo. Ninguna selva amazónica donde se siembre podría sufrir una enfermedad como la pudrición del cogollo, propia de este cultivo, la  cual ha arruinado miles de hectáreas en Colombia”. 

Por su parte, Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, explicó: “Este es un cultivo relativamente nuevo en la economía agrícola colombiana. Apenas está cumpliendo 50 años. Asimismo se ha desarrollado principalmente siguiendo un modelo empresarial, pero creo que su realidad dista muchísimo de esa visión que han tratado de mostrar de la palmicultura. Ante todo se trata de un desarrollo formal en las relaciones comerciales y laborales del país”.

Frente a lo anterior, Jorge Sánchez, director de la Organización Censat Agua Viva, indicó que “el principal impacto de esta práctica lo representa el hecho de ser un monocultivo, porque siempre trae efectos negativos sobre el medioambiente, ya que el uso de fertilizante daña el suelo y su materia orgánica difícilmente puede recuperarse. Después de esto, pretender hacer agricultura implicaría inversiones altas y grandes tecnologías”. 

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales afirma que las madereras destruyen la selva y se van, pero las compañías plantadoras la destruyen y se quedan. En el caso de la palma, diversos grupos empresariales buscan oportunidades de negocio en la zona rural, adicional a crecientes intereses de la producción de biocombustible. 

Finalmente, el sociólogo Alfredo Molano precisó: “Colombia tiene diversas zonas que hoy no solo cultivan palma sino que amplían sus hectáreas. Esto está perjudicando a los campesinos, porque además no se les está remunerando como debe y viven precariamente”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 am por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/lmp/cap
)
N.° 565

Otras noticias

Las chagras son un sistema de policultivos de rotación. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

julio 23 de 2018

Densidad poblacional pondría en riesgo chagras de la Amazonia

La sostenibilidad de este sistema de policultivo de rotación, tradicional en...

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Salud

julio 23 de 2018

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el...

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...