Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) debe llevar el conocimiento a otros sitios de Antioquia, y por eso la Sede Medellín ha tenido acercamientos con las subregiones del nordeste, suroeste, oriente, norte del Valle de Aburrá y Urabá.

Medellín, 17 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

La U.N. Sede Medellín proyecta llevar educación a varias subregiones de Antioquia.

La Sede cuenta con 14 patentes concedidas en Colombia y dos en Estados Unidos y España.

Recientemente la Sede inauguró un parqueadero exclusivo para motos en el Campus El Volador.

La Institución construirá el Laboratorio de Fabricación Digital y Prototipados para integrar la investigación y extensión de sus cinco facultades.

Los municipios del suroeste antioqueño, Angelópolis y Titiribí, serán los primeros beneficiados con el Peama Sinifaná.

Según el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Banch Bedoya, Urabá le ha puesto importantes retos a la Sede, como llevar el Centro de Idiomas, porque para el desarrollo de los cuatro puertos debe haber personal cualificado con competencias en una segunda lengua. 

“La apuesta es romper el mito de que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) solo está en Bogotá”, aseguró el vicerrector en la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario, denominada “La Sede Medellín y su proyecto de Nación”. 

Otros avances de presencia de la Universidad en el departamento son la apertura de la Maestría en Estudios Políticos, en Girardota, mientras que en Angelópolis y Titiribí se consolidó el primer Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sinifaná para Antioquia. 

El vicerrector de la Sede asegura que “la proyección a las subregiones y al país se hace evidente en el número de estudiantes. Las cifras, con corte a agosto de este año, son de 10.500 en pregrado y 1.926 de posgrado, provenientes de diferentes lugares de Colombia y del mundo. 

Para los estudiantes extranjeros, la U.N. Sede Medellín cuenta con el Welcome Center, liderado por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y creado para acompañarlos en el proceso de adaptación a la vida universitaria y a la ciudad, así como se hace con el Programa Anfitriones, en el que participan voluntarios. 

Calidad y fortalecimiento 

Desde 2010 y hasta la fecha, la U.N. Sede Medellín ha obtenido acreditaciones ante diferentes instancias y ha recibido menciones y premios por la calidad curricular de programas de pregrado y posgrado. 

La U.N. Sede Medellín se destaca por su número de patentes, tiene 14 concedidas en Colombia y dos que cuentan con la certificación en España y Estados Unidos, lo que da cuenta de su calidad académica e investigativa y sus aportes al desarrollo del país. 

Por otro lado, la modernización en infraestructura se concibe como mediador pedagógico para fortalecer su labor misional en docencia, investigación y extensión. Recientemente la Sede inauguró un parqueadero de motos con el propósito de organizar la movilidad en el Campus El Volador y darle relevancia al peatón. 

Para los próximos meses se contempla la construcción de la portería vehicular por la carrera 65, un auditorio de gran formato en el bloque 12 del Campus El Volador y el Laboratorio de Fabricación Digital y Prototipados (Fablab), que integrará la investigación y la extensión de las cinco facultades de la Sede. 

“Esta es una apuesta que hemos decidido emprender desde la Sede para apoyar y soportar todas las capacidades académicas con que contamos en nuestra Institución y que se ven reflejadas en la tarea de liderazgo y vanguardia que han asumido nuestras cinco facultades frente a las necesidades del entorno”, concluyó el vicerrector.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...