Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aumentan emprendedores desde las aulas

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional Sede Manizales sumó cuatro nuevas empresas, en lo que va corrido de este año, con lo cual asciende a 52 el número de emprendedores regionales que alberga.

Manizales, 11 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

De las 52 empresas que hacen parte del Parque de Innovación Empresarial, 12 trabajan desde la Sede de la U.N. Manizales.

Estudiantes de pregrado, posgrado y egresados son los emprendedores de la región con novedosas propuestas de negocio.

Las ideas de negocio incluyen sectores agrícolas, tecnológicos, industriales, de ropa, entre otros.

MQE es una empresa que exporta maquinaria para elaborar alimentos tradicionales.

En el bloque X del campus La Nubia funciona el Parque de Innovación Empresarial.

Muchas de estas iniciativas cuentan con experiencias exportadoras, entre ellas MQE, grupo dedicado al diseño y construcción de máquinas para elaborar alimentos tradicionales como empanadas. 

El 52 % de los emprendedores que hacen parte de PIE adelantan estudios de pregrado, mientras que el 12 % son de posgrados, un 17 % ya egresaron y otros grupos son de otras instituciones. 

Asimismo, existen otras empresas que pasaron de generar ingresos mensuales del orden de los 200.000 pesos a $45 millones, en medio de una diversificación de negocios que incluye organizaciones dedicadas al diseño y venta de tecnología, apoyo logístico, plataforma de servicios, construcción, café, entre otros. 

“Por lo general, a comienzos de cualquier empresa, existía un 90 % que desertaba de su idea. Actualmente esa estadística varió, es decir, un 80 % continúa con sus proyectos”, precisó Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial. 

Según datos de 2014, el grupo de emprendedores logró entablar negocios por un monto de 2,5 millones de dólares, en su mayoría, teniendo como nicho el mercado europeo. 

“Tenemos un grupo de emprendedores jóvenes con una visión muy amplia de ideas y negocios. Existe una versatilidad de empresas dentro de un ambiente donde cada una crece viendo lo que hace la otra”, indicó Gómez. 

Justamente, el director destacó que no existe en el país otra universidad que disponga de un espacio físico para reunir a sus emprendedores. En el edificio, ubicado en el Campus La Nubia, hay capacidad para albergar a 12 empresas. “El resto hace parte del proceso a través de lo que denominamos incubación o aceleración virtual”, subrayó. 

Labor destacada 

El programa, diseñado y constituido hace 13 años para generar emprendimiento de alto impacto en la innovación, también sirve como plataforma para sustentar la docencia e investigación. De ahí que actualmente hagan parte profesionales con doctorado, maestría y especializaciones. 

Toda esa labor fue motivo de un artículo destacado y publicado en la revista Mprende, el medio digital más importante del país en temas de emprendimiento, con alrededor de 33 mil visualizaciones al mes. 

“La publicación detalló cómo era el proceso, que parte desde el Consultorio Administrativo donde se realiza la exploración de la idea y sus potenciales, luego pasa a la fase del modelo de negocio, por citar las dos principales”, manifestó el director del programa. 

La revista hizo hincapié en que el Parque de Innovación Empresarial “es una gran apuesta de la UN Sede Manizales, comprometida con el desarrollo regional. “En sí, transformamos modelos de negocios a innovadores”, acotó Gómez. 

Para acceder a la infraestructura o explotar la imagen corporativa del parque, los aspirantes a emprendedores son escogidos por el Comité de Emprendimiento de la Sede. 

Finalmente, el próximo 15 de abril se adelantarán capacitaciones emprendedoras dirigidas a los interesados en explorar con creatividad e innovación.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 481

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...