Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aumentan emprendedores desde las aulas

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional Sede Manizales sumó cuatro nuevas empresas, en lo que va corrido de este año, con lo cual asciende a 52 el número de emprendedores regionales que alberga.

Manizales, 11 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

De las 52 empresas que hacen parte del Parque de Innovación Empresarial, 12 trabajan desde la Sede de la U.N. Manizales.

Estudiantes de pregrado, posgrado y egresados son los emprendedores de la región con novedosas propuestas de negocio.

Las ideas de negocio incluyen sectores agrícolas, tecnológicos, industriales, de ropa, entre otros.

MQE es una empresa que exporta maquinaria para elaborar alimentos tradicionales.

En el bloque X del campus La Nubia funciona el Parque de Innovación Empresarial.

Muchas de estas iniciativas cuentan con experiencias exportadoras, entre ellas MQE, grupo dedicado al diseño y construcción de máquinas para elaborar alimentos tradicionales como empanadas. 

El 52 % de los emprendedores que hacen parte de PIE adelantan estudios de pregrado, mientras que el 12 % son de posgrados, un 17 % ya egresaron y otros grupos son de otras instituciones. 

Asimismo, existen otras empresas que pasaron de generar ingresos mensuales del orden de los 200.000 pesos a $45 millones, en medio de una diversificación de negocios que incluye organizaciones dedicadas al diseño y venta de tecnología, apoyo logístico, plataforma de servicios, construcción, café, entre otros. 

“Por lo general, a comienzos de cualquier empresa, existía un 90 % que desertaba de su idea. Actualmente esa estadística varió, es decir, un 80 % continúa con sus proyectos”, precisó Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial. 

Según datos de 2014, el grupo de emprendedores logró entablar negocios por un monto de 2,5 millones de dólares, en su mayoría, teniendo como nicho el mercado europeo. 

“Tenemos un grupo de emprendedores jóvenes con una visión muy amplia de ideas y negocios. Existe una versatilidad de empresas dentro de un ambiente donde cada una crece viendo lo que hace la otra”, indicó Gómez. 

Justamente, el director destacó que no existe en el país otra universidad que disponga de un espacio físico para reunir a sus emprendedores. En el edificio, ubicado en el Campus La Nubia, hay capacidad para albergar a 12 empresas. “El resto hace parte del proceso a través de lo que denominamos incubación o aceleración virtual”, subrayó. 

Labor destacada 

El programa, diseñado y constituido hace 13 años para generar emprendimiento de alto impacto en la innovación, también sirve como plataforma para sustentar la docencia e investigación. De ahí que actualmente hagan parte profesionales con doctorado, maestría y especializaciones. 

Toda esa labor fue motivo de un artículo destacado y publicado en la revista Mprende, el medio digital más importante del país en temas de emprendimiento, con alrededor de 33 mil visualizaciones al mes. 

“La publicación detalló cómo era el proceso, que parte desde el Consultorio Administrativo donde se realiza la exploración de la idea y sus potenciales, luego pasa a la fase del modelo de negocio, por citar las dos principales”, manifestó el director del programa. 

La revista hizo hincapié en que el Parque de Innovación Empresarial “es una gran apuesta de la UN Sede Manizales, comprometida con el desarrollo regional. “En sí, transformamos modelos de negocios a innovadores”, acotó Gómez. 

Para acceder a la infraestructura o explotar la imagen corporativa del parque, los aspirantes a emprendedores son escogidos por el Comité de Emprendimiento de la Sede. 

Finalmente, el próximo 15 de abril se adelantarán capacitaciones emprendedoras dirigidas a los interesados en explorar con creatividad e innovación.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 481

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...