Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aumentan emprendedores desde las aulas

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional Sede Manizales sumó cuatro nuevas empresas, en lo que va corrido de este año, con lo cual asciende a 52 el número de emprendedores regionales que alberga.

Manizales, 11 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

De las 52 empresas que hacen parte del Parque de Innovación Empresarial, 12 trabajan desde la Sede de la U.N. Manizales.

Estudiantes de pregrado, posgrado y egresados son los emprendedores de la región con novedosas propuestas de negocio.

Las ideas de negocio incluyen sectores agrícolas, tecnológicos, industriales, de ropa, entre otros.

MQE es una empresa que exporta maquinaria para elaborar alimentos tradicionales.

En el bloque X del campus La Nubia funciona el Parque de Innovación Empresarial.

Muchas de estas iniciativas cuentan con experiencias exportadoras, entre ellas MQE, grupo dedicado al diseño y construcción de máquinas para elaborar alimentos tradicionales como empanadas. 

El 52 % de los emprendedores que hacen parte de PIE adelantan estudios de pregrado, mientras que el 12 % son de posgrados, un 17 % ya egresaron y otros grupos son de otras instituciones. 

Asimismo, existen otras empresas que pasaron de generar ingresos mensuales del orden de los 200.000 pesos a $45 millones, en medio de una diversificación de negocios que incluye organizaciones dedicadas al diseño y venta de tecnología, apoyo logístico, plataforma de servicios, construcción, café, entre otros. 

“Por lo general, a comienzos de cualquier empresa, existía un 90 % que desertaba de su idea. Actualmente esa estadística varió, es decir, un 80 % continúa con sus proyectos”, precisó Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial. 

Según datos de 2014, el grupo de emprendedores logró entablar negocios por un monto de 2,5 millones de dólares, en su mayoría, teniendo como nicho el mercado europeo. 

“Tenemos un grupo de emprendedores jóvenes con una visión muy amplia de ideas y negocios. Existe una versatilidad de empresas dentro de un ambiente donde cada una crece viendo lo que hace la otra”, indicó Gómez. 

Justamente, el director destacó que no existe en el país otra universidad que disponga de un espacio físico para reunir a sus emprendedores. En el edificio, ubicado en el Campus La Nubia, hay capacidad para albergar a 12 empresas. “El resto hace parte del proceso a través de lo que denominamos incubación o aceleración virtual”, subrayó. 

Labor destacada 

El programa, diseñado y constituido hace 13 años para generar emprendimiento de alto impacto en la innovación, también sirve como plataforma para sustentar la docencia e investigación. De ahí que actualmente hagan parte profesionales con doctorado, maestría y especializaciones. 

Toda esa labor fue motivo de un artículo destacado y publicado en la revista Mprende, el medio digital más importante del país en temas de emprendimiento, con alrededor de 33 mil visualizaciones al mes. 

“La publicación detalló cómo era el proceso, que parte desde el Consultorio Administrativo donde se realiza la exploración de la idea y sus potenciales, luego pasa a la fase del modelo de negocio, por citar las dos principales”, manifestó el director del programa. 

La revista hizo hincapié en que el Parque de Innovación Empresarial “es una gran apuesta de la UN Sede Manizales, comprometida con el desarrollo regional. “En sí, transformamos modelos de negocios a innovadores”, acotó Gómez. 

Para acceder a la infraestructura o explotar la imagen corporativa del parque, los aspirantes a emprendedores son escogidos por el Comité de Emprendimiento de la Sede. 

Finalmente, el próximo 15 de abril se adelantarán capacitaciones emprendedoras dirigidas a los interesados en explorar con creatividad e innovación.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 481

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...