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Análisis

Rousseff vs. Serra: disputa por el poder en Brasil

El próximo domingo 3 de octubre, Brasil irá a las urnas para elegir un nuevo presidente. De este proceso y lo que implica para esa nación habla el historiador y politólogo brasileño José Murilo de Carvalho.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

José Murilo de Carvalho, politólogo brasileño.

Murilo de Carvalho, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en entrevista con el profesor de la Universidad Nacional y director de Unimedios, Carlos Alberto Patiño, resume el futuro político de Brasil en una palabra: “continuidad”.

Dilma Rousseff, candidata por el Partido de los Trabajadores, del presidente Lula, y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, el mismo del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, se disputan con fuerza las elecciones presidenciales.

Carlos Alberto Patiño Villa: ¿Qué se disputa en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil?

José Murilo de Carvalho: Hay una marcada retórica política. El Partido de los Trabajadores asegura que Brasil venía de una crisis, una herencia maldita del gobierno anterior que Lula cambió, por eso el país se desarrolló y se estabilizó, e incluso se introdujeron políticas sociales muy amplias. Se dice que Lula y su partido son los responsables de la situación favorable que ahora tiene Brasil en términos políticos y económicos, etc.

La visión neutral de algunos señala que la base de la situación actual fue la estabilización monetaria de Brasil. Teníamos una inflación del 30% al mes. No había inversión ni previsibilidad económica. A pesar de todos los recursos que tiene el país, no era posible aprovecharlos con una inflación de este tipo.

Entonces vino el programa de creación del real y la estabilización monetaria que empezó el vicepresidente Itamar Franco, del gobierno que precedió al de Fernando Henrique Cardoso. La medida funcionó muy bien y redujo un poco la ineficiencia de algunos bancos estatales y empresas públicas. Esa fue la base para el gobierno siguiente. Lula decía que era una herencia maldita, pero creo que era bendita porque le permitió a su gobierno el gran mérito de mantener estas políticas.

De hecho, Lula cambió su posición crítica frente al tema y no solo ganó las elecciones del 2002, sino que mantuvo la misma política macroeconómica durante su gobierno. Ello le permitió a Brasil soportar las crisis internacionales, y a Lula ser más agresivo en políticas como la social, en la que empezó hablando de hambre y luego verificó que el problema era la pobreza. También amplió otras iniciadas por el gobierno anterior como la denominada Beca Familia, que hoy beneficia a 13 ó 14 millones de hogares pobres con una parcela y un subsidio mensual. De igual manera aumentó el salario mínimo.

Estas políticas permitieron la reducción más significativa del índice de pobreza de Brasil de los últimos 15 años. Por todo lo anterior, creo que no habrá mucho cambio si gana la candidata de Lula o el de su adversario.

CAPV: ¿Quiénes son los candidatos?

JMC: El Presidente brasileño es tan poderoso y tiene un prestigio tan alto, que impuso su candidata, la señora Dilma Rousseff, ante su partido que, no muy feliz, tuvo que aceptarla. La gran pregunta era: ¿Lula será capaz de transferir su prestigio a su candidata, que aunque era una trabajadora del gobierno no tenía ninguna experiencia política y nunca fue electa para nada, ni para diputada? Parece que sí.

CAPV: ¿Y su opositor es José Serra?

JMC: Sí, él perdió las últimas elecciones frente a Lula. Es un político profesional, un pensador económico. En términos de administración difiere con Dilma en que ella defiende más la ampliación del rol del Estado en la economía, mientras Serra, que no es un liberal clásico, se preocupa por hacerlo más eficiente y utilizar mejor los recursos públicos. Creo que en la parte política social el énfasis va a continuar, quizá la transformación será en volverla más eficaz.

El otro asunto se relaciona con la política externa. Los críticos en Brasil dicen que a la derecha de Itamaraty, que es el servicio diplomático brasileño, hay otro Itamaraty que ejerce influencia ideológica en la dirección de la política externa del gobierno de Lula. Por ejemplo, pretende expandir el rol del país carioca en aspectos ideológicos claros como el que Lula tienda a ser muy bueno con Morales o con Chávez, pero no lo sea tanto con Ecuador.

CAPV: Con Ecuador se han ido agrietando las relaciones aceleradamente…

JMC: Sí, pero también con la política fuera de América Latina. El apoyo al Presidente de Irán, por ejemplo, es algo que tornó la política externa bastante polémica, no definitivamente en el aspecto de hacerla más amplia.

 

CAPV: De hecho hay una escena contradictoria en la política internacional, cuando Lula recibe a Ahmadineyad y lo condecora durante la misma semana en que el régimen iraní fusila opositores.

JMC: Sí. Quiero distinguir que una cosa es ampliar el rol internacional de Brasil –tema que no es polémico en el país– y otra es cómo hacerlo, qué tipo de alianzas se hacen, y ahí sí hay mucha controversia.

CAPV: ¿Quiénes son los aliados?

JMC: Es polémico y contradictorio. Cuando se habla de Venezuela, Irán o Cuba, el gobierno asume que se trata de una política interna en la que no debe involucrarse, mientras en el caso de Honduras fue intervencionista y oportunista. Hay autonomía con unos países y con otros no. Eso es paradójico en Brasil. Este gobierno tiene grupos asesores –no específicamente el de Itamaraty– con un antiamericanismo anticuado, cuando el imperio americano está en decadencia y el gran imperio que aparece hoy en el mundo es China.

CAPV: ¿Cómo entender elementos de expansión de Brasil como el acuerdo que prácticamente cerró con Francia para la construcción de un submarino nuclear, la condonación de deuda externa con los EE. UU. a cambio del mantenimiento de áreas de conservación de bosques tropicales y subtropicales y otros aspectos relacionados con la renovación de la industria militar y aeronáutica en Brasil, cuando las acciones que usted menciona podrían limitar su crecimiento comercial y económico?

JMC: Aparentemente, como una decisión política, se van a comprar aviones a Francia. Lula quiere expandir el rol internacional de Brasil, pero no me parece que lo esté preparando desde el punto militar, porque las inversiones, como dije antes, son sobre todo en la industria bélica y aeronáutica, pero Brasil no es hoy un exportador muy importante de productos militares y de armamento. Es un poco una contradicción también, porque naturalmente un país que quiere tener armas debe reforzar su capacidad bélica, y eso no es lo que pasa en Brasil, que incluso ya firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Sería un cambio muy grande para el país si decidiera caminar en la dirección militar de la política nuclear. Hay quienes piensan el tema de manera un tanto lógica: ¿cuáles son los países que hoy en día tienen la posibilidad de relacionarse? Los que tienen la bomba.

CAPV: ¿Hay una posición de vulnerabilidad?

JMC: De alguna manera, pero creo que ninguno de los candidatos caminaría hacia esa dirección de cambiar la política con relación a la energía nuclear. Creo que el problema más amplio aquí es la posición del Gobierno y de los candidatos en relación con la ecología.

CAPV: ¿Qué pasó en la reunión de Copenhague?

JMC: El Gobierno brasileño le daba preponderancia al desarrollo económico mientras pensaba el medioambiente. En Copenhague Lula fue muy hábil. Vio que era más favorable tener una postura fuerte en defensa de la ecología y cambió la posición de Brasil hacia el sentido de apoyar medidas severas de protección a la naturaleza. Creo que los candidatos Dilma y Serra respetan la política ecológica pero le dan más importancia al desarrollo, que es una política semejante a la de los gobiernos militares. La candidata que defiende con mucha seguridad la ecología se llama Marina Silva, ex ministra de Lula, que salió del gobierno por discordar con sus posiciones. Ella es demasiado buena para ganar.

CAPV: ¿Ella no está entre los favoritos para ganar las elecciones?

JMC: Seguramente no. En la disputa hay cuatro candidatos; los dos más visibles son la de Lula y Serra, en tercer lugar está Marina Silva, excelente pero sin condiciones políticas de ganar, y por último Plinio Sampiao, de extrema izquierda y quien pertenecía al PT, es serio pero muy ideológico, no tienen ninguna posibilidad de ganar.

CAPV: En su perspectiva, ¿quién va a ganar las elecciones?

JMC: Creo que tanto Rousseff como Serra tienen posibilidad de ganar.

La entrevista completa en www.prismatv.unal.edu.co. El artículo también puede ser consultado en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/rousseff-vs-serra-disputa-por-el-poder-en-brasil/

(Por: Fin/periodistas Unimedios/csm/lrc
)
N.° 796

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