Escudo de la República de Colombia

Salud

Aumentan donaciones de egresados de la UNAL al HUN

Exalumnos del Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), le hicieron entrega al Hospital Universitario Nacional (HUN) de una cama Striker fotoluminiscente para la atención de pacientes en la unidad de cuidado crítico.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Representantes del Fondo de Empleados Docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística visitaron el HUN. Fotos: Comunicaciones HUN.

Los geles donados permiten realizar cirugías prolongadas sin lesionar la piel del paciente.

El Fondo Ramón Franky donó tecnología biomédica par la atención de pacientes en UCI.

De izquierda a derecha, Guillermo Rodríguez, Alejandra Sánchez, Raúl Sastre y Óscar Dueñas, director General del HUN.

El HUN, un proyecto materializado de la UNAL que empezó a brindar su servicio a la salud en 2015.

Al hacer entrega de esta importante donación, el profesor Guillermo Rodríguez Blanco, quien pertenece al Fondo Ramón Franky, conformado por profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística, comentó que cuando comenzó la pandemia empezaron a gestionar recursos para realizar una donación al Hospital, la cual se materializó esta semana como un claro interés de contribuir a su alma mater.

“Es muy agradable poder hacerle este aporte al Hospital de nuestra Universidad; estuvimos meses planeando esto y ver la cama en las instalaciones del Hospital es muy satisfactorio”, precisó el docente.

Por su parte, la profesora Alejandra Sánchez Vásquez, presidenta de la Junta Directiva del Fondo de Empleados Docentes, manifestó que “gracias a la visibilidad que alcanzó el Hospital el año pasado en el manejo de la pandemia, surgió la idea de realizar este aporte solidario a un centro hospitalario que ha sido ejemplo para el país”.

El HUN recibe estudiantes en formación de pregrado y posgrado de la UNAL que adelantan sus carreras en las 10 facultades de la Universidad, en su Sede Bogotá.

“En 2020 realizaron su práctica 362 estudiantes de facultades distintas a la de Medicina”, mencionó el profesor Raúl Sastre, del Departamento de Cirugía, exdirector Científico y fundador del HUN, quien coordinó la entrega de la donación para el Hospital. Al respecto, señaló que “aunque tradicionalmente se relaciona a los hospitales universitarios como centros de formación exclusivos de las facultades asociadas con la atención en salud, esto no refleja la realidad, pues hoy el HUN es un laboratorio de pensamiento multisectorial”.

“Me parece excelente que la donación, antes exclusiva de la Facultad de Medicina, se abra espacio en otras facultades, en este caso la de Ciencias y su Departamento de Matemáticas”, agregó el exdecano de la Facultad de Medicina.

Exalumnos de la Facultad de Medicina –promoción 1990– se unieron a la jornada de donación aportando dispositivos biomédicos para el cuidado de la piel en cirugías prolongadas. Otro de los donantes fue el doctor Jaime Garzón Velandia, médico egresado de la promoción 1982, en agradecimiento por la atención brindada a su hermano en este centro hospitalario.

Una delegación del Fondo de Empleados Docentes hizo entrega de estos dispositivos tecnológicos al director General del HUN, doctor Óscar Alonso Dueñas, quien agradeció los constantes apoyos de la UNAL y sus exalumnos al Hospital y su importancia para el desarrollo de un HUN fortalecido y vigente.

“Es fundamental que más facultades de la UNAL se unan para apoyar al HUN, es algo que nos motiva a seguir adelante con la construcción de este proyecto de la Universidad para el país”, precisó el directivo en agradecimiento, durante el acto de entrega de las donaciones.

El HUN es un proyecto materializado de la UNAL, que después de muchos años sin un centro de prácticas formativas para los distintos estudiantes de todas las carreras logró consolidar su servicio a la salud en 2015. Este proyecto sigue en permanente desarrollo y ha contado con el acompañamiento constante de los egresados de distintas facultades de la UNAL, quienes a través de donaciones han fortalecido la arquitectura tecnológica y el mobiliario del Hospital.

El HUN tiene una oficina especial para centralizar las donaciones. Las personas interesadas en contribuir con este proyecto pueden escribir a:donaciones@hun.edu.co

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...